“Palabras sabias a oídos sordos. Conversaciones con Ana Pastor, Jordi Évole, Antonio García Ferreras, El Gran Wyoming e Iñaki Gabilondo”

“Palabras sabias a oídos sordos. Conversaciones con Ana Pastor, Jordi Évole, Antonio García Ferreras, El Gran Wyoming e Iñaki Gabilondo”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 4,00 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Desde “Primera plana” a la reciente “Spotlight”, pasando por “Todos los hombres del presidente”, periodismo y periodistas ocupan un lugar importante en tramas y protagonistas del cine. El que cinco de los más influyentes en nuestro país se expongan para un libro escrito por un estudiante es poco habitual. Varios elementos aconsejan su lectura.

Título: “Palabras sabias a oídos sordos. Conversaciones con Ana Pastor, Jordi Évole, Antonio García Ferreras, El Gran Wyoming e Iñaki Gabilondo”

Autor: Antonio Contreras

Editorial: Roca Editorial

Un libro de entrevistas suele ser el resultado de una experiencia periodística vasta, más una posición privilegiada que haya permitido reunir una cantidad y una calidad de personajes interesantes. El género exige ambas condiciones para que una editorial lo considere. Esta es una excepción. El autor se mueve en el inicio de la veintena y su experiencia corresponde a su juventud. El que su padre sea una personalidad conocida en el mundo de la comunicación le ha permitido convivir con varios de los personajes que entrevista, y eso le abre las agendas y las casas de los reconocidos periodistas ante los que se sienta grabadora en mano.

Yo mismo aprecio a la familia de Antonio y al hablar de su primer libro, casi seguro que no el último, mi disposición al abrir su obra era la de mostrarle mi respeto desactivando cualquier prejuicio positivo. Ha sido fácil porque me interesan los entrevistados, pero sobre todo porque ha sabido aprovechar su inexperiencia y su proximidad con ellos para apuntarse varios “tocados”, que en la esgrima de la entrevista equivale a llevar al
entrevistado un poco más allá de donde esperaba llegar, o al menos tan lejos como hubiera llegado ante el más experto de los entrevistadores.

Los oídos sordos del título se refieren a la sordera del propio Antonio, que si bien, como insiste humorísticamente más de una vez, no le facilita pasar de la zona amiga a la hormonal con las chicas, no le ha impedido desactivar las defensas automáticas que alza todo periodista cuando se le somete a su propia medicina.

El propósito del autor, con el que hila a sus entrevistados, es la búsqueda de un periodismo decente y la forma de ejecutarlo. Comienza con una periodista treintañera como Ana Pastor y acaba, subiendo cronológicamente por las edades de los entrevistados, con el que mejor parece representar ese objetivo, Gabilondo, que lo transforma en fórmula: “La solvencia es la credibilidad que es la decencia más el tiempo”.

“S = C= D + T. Voy a hacer de esta fórmula mi contraseña del ordenador”, escribe Antonio. Lejos de confundir entrevista con cuestionario, como tan a menudo se contempla en muchos medios, Contreras se introduce en los ambientes, reflexiona, bromea y hace brillar su ignorancia del pasado que no ha vivido y que está demasiado próximo para ser estudiado en los institutos, hasta convertirse en otro personaje más. Es muy probable que si lees su presentación te  interese leer su libro.

HolaMellamoAntonio.txt

Carlos López-Tapia

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario