¿Qué fue de… Andoni Erburu?

¿Qué fue de… Andoni Erburu?

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 3,50 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Nos cautivó con su trabajo en “Secretos del corazón”, él fue el alma de aquel hermoso film dirigido por Montxo Armendáriz que retrató las vicisitudes de una familia del norte de España durante los años del Franquismo. El pequeño Andoni Erburu tenía tan solo 10 años cuando alcanzó la fama y fue recompensado con un Goya por su interpretación pero no fue capaz de soportar verse en todas partes y, aunque de manera puntual siguió haciendo cosas, vio que no pertenecía al mundo del espectáculo sino a la vida real.

Andoni Erburi (Bilbao, 1987) fue uno de los 3.500 chavales que se presentaron al casting para protagonizar “Secretos del corazón” de Montxo Armendáriz, el director no tuvo dudas con él cuando le pidió que contase una historia y el pequeño le narró la mítica “Tiburón” de Steven Spielberg plano a plano. El film de Armendáriz se presentó en la Berlinale de 1997 obteniendo magníficas críticas y se llevó uno de los premios paralelos del certamen y cuando se estrenó en España en la primavera de ese año tuvo un rendimiento excepcional en la taquilla y se llevó prácticamente todos los elogios de la prensa. Armendáriz acertó de lleno con el retrato de esa generación que nació durante la posguerra y que va descubriendo de dónde viene. El inocente rostro de Andoni Erburu fue clave para que la cinta alcanzara tan altas cotas y eso que el resto del reparto también estaba en estado de gracia como Vicky Peña, Charo López (que se llevó el Goya), Silvia Munt, Carmelo Gómez y, por supuesto, Iñigo Garcés que era el perfecto compañero de ese viaje iniciático.

La Academia de Cine español no tuvo dudas a la hora de seleccionar a “Secretos del corazón” como su representante en los Oscar, aunque luego en los Goya se decantara por la también portentosa “La buena estrella” de Ricardo Franco. El film de Armendáriz se contentó con cuatro cabezones que fueron repartidos entre Charo López como actriz de reparto, el sonido, el diseño de producción y Andoni Erburu, que se alzó con el premio al mejor actor revelación, hoy no sería posible ya que tan solo pueden optar al galardón los mayores de 16 años y él tenía 10.

En los años 90 había una máxima en los Oscars que decía que si había un niño en una película en lengua no inglesa conseguía la nominación e incluso la estatuilla. “Secretos del corazón” logró la candidatura pero no pudo hacer nada frente a “Carácter” (también con niño pero ésta muchísimo menos amable) en la ceremonia en la que “Titanic” hizo Historia. Estar continuamente en los medios de comunicación, por el éxito de su película y los premios posteriores agobió muchísimo a Andoni, un chaval normal y corriente de 10 años se ve siendo agasajado por todos y en Hollywood asistiendo a una entrega de premios como los Oscar, se sintió como pez fuera del agua y no quiso saber nada más del asunto. Aun así seguía vinculado a la interpretación porque intervino en la serie de la ETB “Goenkale”. Se centró en sus estudios y acudió a la llamada de Montxo Armendáriz que le dio un breve papel en “Silencio roto” en donde también intervino su hermano Ander.

El cortometraje “Jardines deshabitados” y el telefilm “Clara” fueron sus últimos trabajos como actor. A partir de ese momento se desvinculó completamente del faranduleo y estudió Ingeniería Técnica y Agrónoma en la Universidad Pública de Navarra. Ahora es técnico agrónomo de una productora navarra de cebollas, así que cuando vayamos al mercado y compremos cebollas podremos pensar que la mirada de aquel niño que nos cautivó hace dos décadas puede tener que ver con ellas.

Vídeo

Mary Carmen Rodríguez

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Jonathan1946 - 10.05.2019 a las 00:12

Sugiero en esta seccion a Christopher Lambert, un actor malisimo pero que tuvo mucho fama por Tarzan y Los inmortales y a Debra Winger, una gran y hermosa actriz de los 80.

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario