¿Qué fue de… Ingrid Rubio?

¿Qué fue de… Ingrid Rubio?

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Cuando se estrenó “Taxi” de Carlos Saura prácticamente toda la prensa coincidió en afirmar que Ingrid Rubio representaba un soplo de aire fresco en el cine español de mediados de los años 90 y se la situó prácticamente a la cabeza de esa nueva hornada de intérpretes que estaban destinados a revolucionar nuestro cine. Lamentablemente no fue así porque a pesar de su talento, y de regalarnos algunos trabajos sensacionales como en la argentina “El faro del sur”, no ha tenido la proyección que se esperó en su día. Tal vez se le exigió tanto tras revelarse de una manera tan portentosa que no se le perdonó que se quedara muchas veces a medio gas.

Antes de que la viéramos en “Taxi”, Ingrid (Barcelona, 1975) ya era un rostro conocido en la televisión de Cataluña gracias a la serie “Secrets de familia”. Previamente estudió interpretación en el Centro Cívico de Sants e hizo sus incursiones en el mundo de la publicidad, uno de sus anuncios fue una campaña de Gallina blanca que le llevó a ser descubierta por Sergi Belbel que la reclutó para la serie que le dio a conocer al público catalán.

A mediados de la década de los 90 el cine español estaba buscando nuevos rostros. Tanto Penélope Cruz como Javier Bardem se convirtieron de manera automática en dos iconos celtíberos gracias al éxito de “Jamón, jamón” y se estuvo mirando hasta por debajo de las piedras para encontrar alternativas. Algunas de esas aspirantes a luminaria duraron algo más de un telediario, otras fueron flor de un día y buena parte de ellas ni siquiera eso, y los que nos debe quedar claro es que tanto Javier Bardem como Penélope Cruz son únicos entre un millón. Ingrid Rubio fue seleccionada para protagonizar “Taxi” de Carlos Saura y en el film daba vida a Paz, la joven hija de un taxista que descubre que su padre pertenece a un grupo fascista que se dedica a apalear a homosexuales e inmigrantes. Ella se irá adentrando en ese mundo al enamorarse de uno de los miembros de esa banda con el rostro de Carlos Fuentes, otro al que quisieron lanzar durante aquellos años. Dejó tan buena impresión en “Taxi” que también figuró en los repartos de “Más que amor, frenesí” y “Más allá del jardín”.

“Taxi” se presentó en el Festival de San Sebastián de 1996 y tuvo críticas dispares aunque el único punto de unión fue el trabajo y la presencia de Ingrid Rubio que terminó recibiendo el premio Fernando Rey a la mejor intérprete revelación. La actriz recibió críticas portentosas y se dio por hecho que se llevaría el Goya como revelación por este trabajo pero la productora de la película decidió postularla como actriz principal, mientras que la productora de “Más allá del jardín”, en donde hizo un trabajo mucho más discreto a nivel interpretativo, sí que fue avispada al promoverla como actriz revelación. Finalmente Rubio se llevó el Goya como actriz revelación por “Más allá del jardín” mientras que por “Taxi”, en donde realmente hizo una de las actuaciones de aquel año, ni siquiera fue nominada.

El rostro de Ingrid Rubio estaba en todas partes y recibió muchas ofertas, una de ellas fue para protagonizar “El faro del sur” de Eduardo Mignogna en donde estaba maravillosa en la piel de una joven huérfana que junto a su hermana busca un hogar. Por su interpretación fue premiada en el Festival de Montreal y también se llevó el Cóndor de Plata de los críticos argentinos.

Tras ella llegaron “Sé quién eres”, “El alquimista impaciente”, “El viaje de Arián”, “Visionarios”, “Noviembre” o “Todas las azafatas van al cielo” (otra de sus películas en Argentina) y gran parte de esos trabajos apenas tuvieron impacto. Poco a poco Rubio fue viéndose relegada conforme fueron apareciendo otras actrices del mismo perfil y más jóvenes, es ley de vida.

Llegaron otros trabajos más pequeños en el cine, una de las pocas películas que ha rodado como absoluta protagonista en estos años y también de sus últimos trabajos en la gran pantalla fue “La estrella” estrenada en 2013 y tengo que decir dos cosas, la primera era que estaba francamente bien y la segunda fue que cuando fuí feroza llegué a votarla para que estuviera nominada a los Feroz. Sí que ha participado en muchas series de televisión como la catalana “Cites”, “Velvet”, “Bajo sospecha” y acaba de estrenar la comedia ecologista  “El pueblo” que puedes encontrar en Amazon Prime.

Vídeo

Mary Carmen Rodríguez

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Julián Juan Lacasa - 20.06.2019 a las 19:52

Otra serie catalana en la que Ingrid Rubio estuvo, y de gran éxito, fue Infidels, con cinco mujeres de Barcelona que vivían la vida sin prejuicios, al estilo Sexo en Nueva York. Destacaban Aina Clotet y Dolo Bertran como lesbianas.
Ingrid Rubio era Cruz, hija de una castellana que tiene un hijo y varios amores, entre ellos un cura, que por amor cuelga la sotana por ella. Antes tenía amores rocambolescos como el de un millonario casado, que moría de un infarto en pleno coito.

Julián Juan Lacasa - 20.06.2019 a las 22:26

Una rectificación: el personaje de Ingrid Rubio no tuvo como pareja a un cura (fue el amor de una de las amigas), pero sí el del millonario. Infidels rompió moldes amorosos y morales con toda naturalidad. Por ello, gustó a muchas mujeres.

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario