¿Qué fue de… Janeane Garofalo?

¿Qué fue de… Janeane Garofalo?

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (4 votos, media: 4,50 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Se habla muy poco de la labor de David Fincher dirigiendo actores, al menos no tanto como merece. El director es capaz de sacar petróleo de los intérpretes con los que trabaja, también es verdad que les hace repetir una y otra vez las tomas. Y en sus últimas películas se ha revelado como un gran director de actrices, que se lo digan a Rooney Mara a la que nadie conocía hasta que trabajó con él en “La red social” y que se convirtió en su gran apuesta para interpretar a la versión usamericana de Lisbeth Salander, que ha sido el papel femenino más disputado de los últimos años, y por supuesto otra que puede hablar de lo beneficioso que puede ser para su carrera el hecho de haber trabajado con David Fincher es Rosamund Pike, que ni siquiera en sueños se había visto en otra igual a “Perdida”, ya que la carrera de la actriz británica se ha desarrollado de una manera bastante desapercibida. Por el bien de Rooney Mara y Rosamund Pike espero que no les pase lo mismo que a Taraji P. Henson que fue candidata al Oscar por “El curioso caso de Benjamin Button” y que hoy se queja de que ni le hagan paso cuando va a cualquier burger.

Toda esta parrafada para presentarte a la protagonista de este “¿Qué fue de…?”, Janeane Garofalo, que se negó a trabajar con David Fincher en la icónica “El club de la lucha” porque consideraba que su papel tenía demasiada carga sexual, ese personaje sería interpretado finalmente por Helena Bonham Carter. Janeane Garofalo se convirtió durante la década de los 90 en una de las cómicas más emblemáticas del stand-up y tuvo su hueco en el cine y en la televisión, pero sin demasiada fortuna.

Janeane Garofalo (New Jersey, 1964) procede de una familia católica, de origen italiano e irlandés, y conservadora. Su primer contacto con el mundo del stand-up lo realizó mientras estaba estudiando Historia en la universidad y participó en un concurso organizado por la cadena Showtime y resultó ganadora. Comenzaría a desarrollar su carrera en el stand-up en Los Ángeles a finales de la década de los ochenta, formando parte de la escena de la comedia alternativa de la ciudad, fue en esta época cuando entró en contacto con Ben Stiller que le metería en su propia serie “The Ben Stiller show” que consistía en una sucesión de sketches. La serie de Stiller fue cancelada en 1992 y Garofalo se uniría al cast del “Saturday Night Live” pero en el mítico programa de la NBC tan sólo permaneció seis meses. Garofalo argumentó que la experiencia de trabajar en el SNL le estaba provocando ansiedad y le llevó a la depresión, y también que le estaba resultando realmente humillante porque consideraba que el show era homófobo y machista, ya que solamente se le asignaban papeles de esposa y novia de…

Trabajar en el show de Ben Stiller le dio la oportunidad de unirse a la serie “The Larry Sanders show”, una sátira sobre el mundo del espectáculo que se emitió en la HBO entre los años 1992 y 1998 y que gozó de una gran acogida por parte de la crítica, Garofalo se alzaría con dos candidaturas al Emmy a la mejor actriz de reparto en los años 1996 y 1997. Otras series en las que ha participado Garofalo han sido “Los Soprano”, “El ala oeste de la Casa Blanca”, “Mentes criminales” y “24”.

QuefuedeJaneaneGarofaloActualidadA nivel cinematográfico, Ben Stiller contó con ella para el reparto de “Bocados de realidad”. Garofalo se encargaba de interpretar a la mejor amiga de la protagonista, Winona Ryder. La cinta tuvo cierto éxito porque fue la película de la Generación X. Posteriormente coprotagonizó junto a Uma Thurman la comedia romántica “La verdad sobre perros y gatos” que, por cierto, detesta porque con la entrada de la Thurman el proyecto pasó a ser desarrollado por un gran Estudio como la Fox y terminó siendo algo totalmente diferente a lo inicialmente previsto. Esta comedia también funcionó relativamente bien y comenzaron a reclamar su presencia en diferentes proyectos de campanillas como “Jerry Maguire”, “Scream” y “El club de la lucha”. Para interpretar a Dorothy Boyd le obligaban a adelgazar y finalmente el papel fue para Renée Zellweger. Se negó a interpretar a Gale Weathers en “Scream” porque consideraba que iba a ser una película muy violenta, y el papel fue a manos de Courtney Cox, y finalmente David Fincher, no haciendo caso a quien quería la Fox, Winona Ryder, le ofreció interpretar a Marla Singer, y ella le dijo que no porque se iba a sentir incómoda con las escenas de sexo.

En el año 2004 Janeane Garofalo decidió hacer un parón en su carrera como actriz para dedicarse a la radio. Estuvo trabajando en la emisora Air America Radio y copresentó el programa “The Majority Report”, en donde se hacía un análisis de la actualidad. Uno de los alicientes de este espacio radiofónico era la confrontación entre Janeane, una atea feminista bastante próxima a la izquierda, y su padre, un católico de ideas conservadoras. Cuando terminó su programa de radio no le fue nada fácil volver a la interpretación. Como bien dijo en el 2009 su carrera había muerto en el año 2000 y las mujeres tienen serias dificultades para encontrar trabajo cuando comienzan a envejecer. Su trabajo más destacable en los últimos años fue el doblaje de Colette en “Ratatouille”.

Vídeo

Saludos.
Mary Carmen Rodríguez

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Mila - 03.06.2015 a las 04:04

Qué carrera la de Garofalo, se podría decir q desperdició muchas oportunidades, pero pienso q ella no lo ve así, ella tenía sus motivos para declinar esas ofertas, lo hizo “a su manera”. Muy buen post!

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario