¿Qué fue de… Matt Dillon?

¿Qué fue de… Matt Dillon?

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (5 votos, media: 4,40 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Hace unos días finalizó la 62ª edición del Festival de San Sebastián como ya te contamos desde allí. Este año fueron galardonados con el Donostia dos oscarizados, Denzel Washington y Benicio del Toro. En la lista de personalidades que han sido homenajeados por toda su carrera en el Zinemaldia destaca Matt Dillon, que lo recibió en el 2006. A muchos nos dejó descolocados porque Dillon no ha tenido una carrera realmente destacable, aunque haya estado muy bien en determinadas películas. La leyenda cuenta que en aquella edición se quería premiar a Nicole Kidman pero el certamen no podía asumir los gastos del viaje y hospedaje de la estrella australiana, y tampoco había una distribuidora lo suficientemente potente que ayudase, así que recurrieron a Julian Schnabel que, por aquel entonces, tenía una estrecha relación con el Festival, y fue así como lograron reclutar a Matt Dillon, que era muchísimo más barato que Nicole Kidman y que en aquel año había logrado una nominación al Oscar al mejor actor de reparto con “Crash”.

Matt Dillon (Nueva York, 1964) fue descubierto a la edad de 14 años por el director de casting Vic Ramos y la escritora Jane Bernstein que estaban buscando chavales para protagonizar la película “En el abismo” de Jonathan Kaplan. En un primer momento le iban a dar un papel de extra pero quedaron tan encantados con él que le ascendieron a uno de los papeles principales. La cinta tuvo una acogida muy discreta cuando se estrenó en 1979 pero la interpretación de Dillon llamaría la atención que no tardaría en tener más proyectos como “Faldas revoltosas”, “Mi guardaespaldas” o “Tex”, que irían convirtiéndole en el ídolo juvenil de la recién estrenada década de los ochenta. Trabajó con Francis Ford Coppola en “Rebeldes” y en “La ley de la calle” y con Garry Marshall en “The Flamingo kid”. Tras estas películas terminaría matriculándose en el mítico Actor’s Studio y en 1985 debutaría en el teatro con la obra “The boys of winter” que no funcionó nada bien, estuvo tan solo ocho días en cartel.

Aunque era uno de los habituales de las carpetas de las quinceañeras durante la década de los ochenta, Matt Dillon tuvo la suerte de no ser una marca blanca de Tom Cruise, al contrario que Rob Lowe, aunque luego supiese reinventarse y encontrar su hueco en la pequeña pantalla. Dillon era de la escuela “Mamá, quiero ser como James Dean”, representaba al joven rebelde e inadaptado, pero él necesitaba que le tomasen en serio. La oportunidad le llegó de la mano de Gus Van Sant que le ofreció protagonizar “Drugstore cowboy” en donde interpretaba a un yonki. Consiguió excelentes críticas y fue galardonado con el Independent Spirit al mejor actor en el año 1990. En esos años prosiguió su carrera con altibajos, el thriller “Bésame antes de morir” fue masacrado y funcionaron mejor “Solteros”, “Todo por un sueño”, “Beautiful girls”, “Juegos salvajes”, “In & out” y, sobre todo, “Algo pasa con Mary” en donde Dillon destacaba interpretando a un personaje de lo más desagradable.

QuefuedeMattDillonDonostia

Una vez comenzado el siglo XXI la carrera de Matt Dillon comenzó a decaer. Debutó en la dirección con “La ciudad de los fantasmas”, que se encargó de escribir y protagonizar y para la que reclutó a Gérard Depardieu, James Caan, Rose Byrne y Natasha McElhone, pero la película pasó con más pena que gloria por los cines. En el 2005 volvió a la primera línea con “Crash” de Paul Haggis. Por su interpretación de policía racista fue muy destacado por la crítica, haciéndose con varios galardones entre ellos un nuevo Independent Spirit. Fue candidato al Oscar al mejor actor de reparto. Pero el éxito de “Crash” no ayudó a frenar su declive, porque aparecer como mera comparsa en “Herbie: A tope”, “Tú, yo y ahora… Dupree” o “Dos canguros muy maduros” no eran buena señal. En TV ha intervenido en “Los Simpson” y en “Modern family” y dirigió un episodio de “Oz”.

Actualmente está preparando un documental sobre el músico cubano Francisco Fellove. En más de una ocasión Matt Dillon se ha mostrado desencantado con Hollywood, considera que es un mundo muy triste, que está desconectado de la realidad y que, por lo general, produce basura. Veremos si el estreno de la miniserie “Wayward Pines”, producida por M. Night Shyamalan y que se emitirá en FOX a inicios del 2015, volverá a poner a Matt Dillon bajo los focos, aunque a él no le apetezca demasiado.

Vídeo

Saludos.
Mary Carmen Rodríguez

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario