¿Qué fue de… Richard Kelly?

¿Qué fue de… Richard Kelly?

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Uno de los primeros títulos de culto del siglo XXI fue “Donnie Darko” de Richard Kelly. El film se estrenó en el año 2001, tuvo muchísimos problemas con su lanzamiento y su taquilla fue un desastre pero consiguió un número importante de fans que la situaron en el mapa y lograron convertirla en un pequeño fenómeno. Richard Kelly estaba destinado a revolucionar el género fantástico y fue abrazado por la industria pero terminó cometiendo una serie de errores imperdonables y acabó siendo un claro ejemplo de “flor de un día”.

Antes de su ópera prima con la que se dio a conocer, Richard Kelly (Virginia, 1975) estudió en la Escuela de Cine y TV de la Universidad de UCLA y rodó un par de cortometrajes. En el año 2000 sacó adelante “Donnie Darko”, un film sobre un adolescente con una imaginación desbordante que comienza a tener alucinaciones después de librarse de la muerte. Se rodó en menos de un mes con un presupuesto de 4 millones de dólares y con un reparto encabezado por un aún desconocido Jake Gyllenhaal y en el que figuraban su hermana Maggie, Jena Malone, Katharine Ross, Patrick Swayze y Drew Barrymore, que actuó como productora ejecutiva. Fue seleccionada por el Festival de Sundance y tras el certamen a Richard Kelly le costó muchísimo lograr distribución. Ya se estaba barajando la opción de que saliese directamente en el mercado de vídeo, pero Drew Barrymore a través de su productora Flower Films aceptó a distribuir la cinta.

Se estrenó el 26 de Octubre de 2001 y su publicidad, en la que se veía a un avión estrellado, se retiró ya que no había pasado ni un mes desde los atentados del 11-S y la sensibilidad estaba a flor de piel. No recaudó ni medio millón de dólares pero a la crítica le había gustado bastante, se llevó algún galardón de la prensa y obtuvo 3 candidaturas a los Independent Spirit. Cuando la película salió en el formato doméstico comenzó a adquirir notoriedad en los foros y blogs de internet y las ventas se dispararon una barbaridad. De esta manera se logró que algunos cines de Estados Unidos e Inglaterra comenzaran a exhibirla en pases nocturnos llegando a mantenerse casi dos años en cartel.

Richard Kelly convertido en cineasta maldito

Hollywood se fijó en aquel director de tan solo 27 años, y mientras trataba de sacar adelante “Southland tales”, escribió el guión de “Domino” de Tony Scott, película que fue considerada por la mayoría de la crítica como una tomadura de pelo, principalmente por el texto de Kelly. Gracias a Universal, que se comprometió a asumir su distribución en los Estados Unidos, “Southland tales” pudo hacerse realidad. El film, que era un pastiche que mezclaba géneros como la ciencia ficción, la comedia, el drama, el thriller y el musical, contó con un reparto en el que figuraban Dwayne Johnson, Sarah Michelle Gellar, Seann William Scott, Mandy Moore y Justin Timberlake. Fue seleccionada por sorpresa por el Festival de Cannes después de que el director enviase un montaje provisional (ya que la película aún no estaba acabada), con la idea de que Cannes iba a pasar de largo pero no fue así. Presentó un montaje cercano a las tres horas y su posproducción no estaba del todo finalizada ya que aún le quedaban parte de los efectos visuales. La pitada que recibió de la prensa fue espectacular, de hecho se considera que la de “Southland tales” fue una de las peores acogidas de la historia del certamen francés. Y eso tuvo sus consecuencias ya que Universal se desentendió de su distribución y le pasó la pelota a Sony que aceptó financiar el resto de la posproducción a cambio de reducir considerablemente su metraje. Richard Kelly tenía programado lanzar una campaña de marketing en el que se incluía el lanzamiento de varias novelas gráficas que complementarían a la película a modo de precuela y secuelas. Sony confió su distribución a dos compañías pequeñas y la película apenas se estrenó en 60 salas teniendo una recaudación mundial de tan solo 375. 000 dólares, un desastre para una película que costó 17 millones.

Con su siguiente película, “La caja”, la cosa mejoró pero no del todo. Se basaba en un relato de Richard Matheson, que dio pie a un episodio de “La zona desconocida”, y su reparto estaba encabezado por Cameron Díaz aunque bien es verdad que su tirón en la taquilla lo había perdido desde hacía años. La película se estrenó en 2009 y también naufragó tanto en las críticas como en la recaudación. Y desde entonces Richard Kelly no ha podido sacar adelante ningún proyecto, nada más estrenar la que ha sido su última película el director dijo que estaba preparando un thriller en 3D y que también estaba interesado en rodar la secuela oficial de “Donnie Darko”, ya que él no tuvo nada que ver con “S. Darko” que vio la luz en el 2009. Hace algo más de un año el director entró a formar parte de la agencia de William Morris, la segunda en importancia de la industria, con la esperanza de relanzar su carrera como director aunque, como él bien ha dicho, si no ha rodado nada en estos años es porque no ha podido completar la financiación de sus ideas.

Vídeo

Mary Carmen Rodríguez

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario