¿Qué fue de… Roger Avary?

¿Qué fue de… Roger Avary?

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Quentin Tarantino siempre está de actualidad ya que probablemente sea el director más venerado del último cuarto de siglo. Y últimamente lo es por varios motivos, primero porque está desarrollando un proyecto en torno a la figura del recientemente fallecido Charles Manson, y que supone además su desvinculación de los hermanos Weinstein que le convirtieron en el cineasta de referencia que es hoy tras destaparse el larguísimo historial de abusos sexuales cometidos por Harvey Weinstein, y segundo porque el propio Mr. Q admitió que él estuvo al tanto de algunas de las tropelías de su productor, entre ellas a la que era su novia durante los noventa (la actriz Mira Sorvino) pero que no tuvo el valor para hacer nada. Y creo que va siendo hora de dedicarle un hueco en esta sección a Roger Avary, su antiguo colaborador y con quien firmó los guiones de sus primeras películas y cuya relación saltó por los aires tras “Pulp fiction”.

Avary (Canadá, 1965) era un joven con ambiciones de hacerse un hueco en el mundo del cine que se mudó a Los Ángeles para probar suerte en la industria. Lo más cercano a su objetivo fue hallar un trabajo en un videoclub de la ciudad en donde se encontró a la horma de su zapato en un tipo verborreico de Tennessee llamado Quentin Tarantino. Ambos compartían pasiones, metas y gustos y comenzaron a preparar cosas juntos, de las que salieron “Reservoir dogs” y “Amor a quemarropa”.

Ambos empezaron a escribir el guión de “Pulp fiction” y establecieron una estructura de los diferentes relatos, basándose incluso en alguna historia confeccionada en solitario por Roger Avary. Tras un período de colaboración, Tarantino se quedó solo porque su colega quiso dirigir “Killing zone” y, al cabo de un tiempo, surge un conflicto entre los dos ya que Mr. Q le hizo renunciar a acreditarse como guionista a cambio de una suma de dinero y aparecer tan solo como coargumentista. Avary termina aceptando a regañadientes pero la historia no tarda nada en llegar a la prensa. Tarantino no paró de decir que él fue el único autor del guión de “Pulp fiction” aunque tomase parte de “Pandemonium reigns”, un relato de Roger Avary protagonizado por un boxeador que rechaza una pelea amañada, sosteniendo Avary que hay más elementos suyos en la obra cumbre de su ex colega. “Pulp fiction” ganó la Palma de Oro del Festival de Cannes del año 1994 y ambos se llevaron el Oscar al mejor guión original aunque prácticamente nadie recuerda que Roger Avary subió al escenario a recogerlo. A pesar de la disputa en torno a la autoría de la película, en una entrevista Avary comentó que no le guardaba ningún rencor a Tarantino y que años después se reencontraron y se dieron un abrazo.

Si Quentin Tarantino es una pieza indiscutible en la industria del cine Roger Avary no ha logrado su sitio a pesar de sus múltiples intentos, tan sólo su segunda película “Las reglas del juego” basada en la obra de Bret Easton Ellis tuvo algo de trascendencia. Ha escrito “Silent Hill” de Christophe Gans y “Beowulf” de Robert Zemeckis.

En el año 2008 se vio implicado en un grave accidente de tráfico en el que murió uno de los ocupantes de su coche, él condujo bajo los efectos del alcohol. Fue condenado a un año de prisión y consiguió que solamente tuviese que dormir en la cárcel, pero el muy bocazas comenzó a hablar en Twitter de sus vivencias en el “Hotel Rejas” y terminó ingresando a pensión completa por un período de ocho meses.

En los últimos años ha estado trabajando en televisión en la serie “XIII” y tiene pendiente de estreno “Lucky day” protagonizada por Nina Dobrev y el siempre pirado Crispin Glover.

Vídeo

Mary Carmen Rodríguez

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario