¿Qué fue de… Stephen Boyd?

¿Qué fue de… Stephen Boyd?

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (5 votos, media: 4,20 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Acabamos de pasar la Semana Santa y aprovechando estas fechas de recogimiento no solo se ha emitido en televisión sino que se ha proyectado en muy pocas salas la versión remasterizada de “Ben-Hur” de William Wyler, una de esas películas que han sido consideradas más grandes que la vida. Coincide además con el rodaje de una nueva versión de la novela escrita por Lew Wallace que dirige el ruso Timur Bekmambetov (“Wanted”) y que protagoniza el británico Jack Huston, el estreno de este film está previsto para Febrero del próximo año. Qué mejor ocasión para recordar al actor Stephen Boyd que interpretaba a Messala, la némesis de Judá Ben-Hur.

Stephen Boyd (Irlanda del norte, 1931) era un joven que no tenía demasiada fortuna en sus aspiraciones de convertirse en un actor profesional. Hizo prácticamente de todo antes de que fuese descubierto por Michael Redgrave. Gracias a él lograría un contrato cinematográfico con la 20th Century Fox, antes le aconsejó pulir su acento de Belfast y que se cambiase el nombre porque llamándose William Millar no iba a llegar muy lejos, así que optó por otro más sonoro como Stephen Boyd, éste era el apellido de soltera de su madre. Su primer papel relevante lo hizo en “El hombre que nunca existió” de Ronald Neame por el que fue nominado al Bafta. Tras ella llegarían “Una isla al sol” de Robert Rossen, “El vengador sin piedad” de Henry King o “La mujer obsesionada” de Henry Hathaway.

William Wyler se fijó en Stephen Boyd para interpretar a Messala, además de su imponente físico le interesaba que fuese un actor capaz de hacer cualquier cosa, curiosamente en un primer momento se pensó en Charlton Heston para el papel de Messala, pero cambiaron de idea al ver que no había nadie mejor que él para interpretar a Judá Ben-Hur, además, muchos actores habían rechazado el papel. Boyd que tenía los ojos azules tuvo que recurrir a unas lentillas marrones para contrastar con la mirada azul de Heston.

Mucho se ha hablado del subtexto gay de “Ben-Hur”. Tal y como comentó uno de sus guionistas, el escritor Gore Vidal, en el documental “El celuloide oculto: El armario de Hollywood” tanto él como William Wyler y Stephen Boyd eran conscientes de que la amistad entre Judá y Messala era de lo más entrañable, y que no quisieron decirle nada a Heston. Stephen Boyd nunca admitió que era homosexual, se casó en dos ocasiones, primero con la productora italiana Mariella Di Sarzana, el matrimonio duró tres semanas, y posteriormente con su secretaria Elizabeth Mills. La explosiva Raquel Welch contó en sus memorias que durante el rodaje de “Fantastic voyage” se volvió loquísima con Boyd pero que aquel tigre que pensaba que desgarraría sus ropas y que se la comería completa resultó vegetariano (Paquita la del Barrio dixit), vamos que se llevó una mayúscula decepción.

QuefuedeStephenBoydActualidaad

“Ben-Hur” se estrenó con un éxito extraordinario el 18 de Noviembre de 1959, convirtiéndose en la segunda película más taquillera de la Historia tras “Lo que el viento se llevó”. Las críticas también fueron excelentes. Ganó 11 Oscar, optó a doce estatuillas, la única que se quedó en la cuneta fue la de mejor guión adaptado. Stephen Boyd se llevó el Globo de Oro al mejor actor de reparto pero se llevó la sorpresa de su vida cuando no fue nominado al Oscar, sí lo fue Hugh Griffith que se hizo con la estatuilla por su interpretación de Sheik Ilderim.

Tras “Ben-Hur” la carrera de Stephen Boyd no terminó de arrancar, como él dijo en una ocasión Hollywood intentó convertirle en una estrella cuando él era un actor de carácter. También participó en dos sonoros fracasos “La caída del imperio romano” de Anthony Mann y “El Oscar” de Russell Rouse, que condenaron su futuro en Hollywood. Encontró su refugio en Europa en donde por ejemplo rodó a las órdenes de Pedro Lazaga “Mil millones para una rubia”. Quiso volver a Hollywood, participó en un episodio de la serie “Hawai 5-0”, pero el 2 de Junio de 1977 un ataque al corazón acababa con él de manera fulminante mientras disfrutaba de una plácida jornada en un campo de golf, tenía tan solo 45 años.

Vídeo

Saludos.
Mary Carmen Rodríguez

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Tita - 27.04.2015 a las 12:31

Mesala (Stephen Boyd) era una niña cuando te ví en Ben-Hur por primera vez, te quedaste para no irte jamás. Siempre estarás conmigo, en mi alma.
¿Y sabes porqué? tu fuerza, tu poder, tu sensualidad, tu inmenso atractivo, mejor no seguir. No habrá otro tribuno romano en la historia del cine como tú. No importa que hayas muerto, estás siempre vivo en mi corazón.

Tita - 03.06.2015 a las 04:59

Ayer dia 2-6-2015, se cumplieron 38 años de la muerte de Stephen Boyd, mi admirado y querido tribuno Mesala. Que Dios lo tenga en su santa gloria, y allí donde se encuentre que sea muy muy feliz.

NEROCAESAR - 26.09.2016 a las 00:28

El tribuno romano, que influyó enormemente en mi afición y casi adoración por la Roma antigua, hasta el punto de llevar el sobrenombre de un César.

KATHERINE SONIA LOPEZ LOPEZ - 18.03.2017 a las 22:30

GRAN ACTOR , ATRACTIVO Y BELLO HOMBRE STEPHEN BOYD, VIVIRAS SIEMPRE EN EL RECUERDO DE TODOS LOS QUE AMAMOS LA GRAN Y ESPECTACULAR PELICULA BENHUR. DESCANSA EN PAZ MI QUERIDO Y RECORDADO ” MESSALA”

Silvia - 01.04.2017 a las 05:59

Hola!!! Soy de México, a mi también me encanta Stephen Boyd, era un gran actor, por eso quiero compartirles q hay un blog muy interesante sobre el, que incluye entrevistas y fotografías personales de Stephen, se habla de su gran pasión x Marissa Mell, de las razones de su matrimonio y casi inmediato divorcio de Mariella di Sarzara , así como de su amistad profunda con Elizabeth Milss Y el gusto y empatía mutua con Hedda Hoper la famosa columnista hollywodense. En fin, tantos temas q en verdad hacen de este blog una joya para los fans de stephen!!!

nikè - 10.07.2017 a las 16:27

Inolvidable Messala…

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario