"Resistencia. Un año en el espacio"

"Resistencia. Un año en el espacio"

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Una de las muchas operaciones que resultan muy distintas en las películas espaciales con respecto a la vida real, la cuenta el astronauta que ha puesto en peligro su vida al pasar un año en la Estación Espacial Internacional, lo que aumenta quince veces, con relación a cualquiera de nosotros, sus posibilidades de contraer cáncer. En "Interstellar" (2014) y en "2001: Una odisea del espacio" (1968), la nave visitante llega a toda velocidad a una estación espacial, se engancha, se abre una escotilla, y la gente la atraviesa, todo en cuestión de unos pocos minutos.

Título: "Resistencia. Un año en el espacio"

Autor: Scott Kelly y Margaret Lazarus Dean

Editorial: Debate

"En realidad, operamos sabiendo que una astronave constituye siempre una amenaza potencialmente fatal para otra —y la amenaza es mayor cuanto más próximas están las naves—, por lo que procedemos de forma muy lenta y pausada".

Scott Kelly, que promocionó por España su libro "Resistencia. Un año en el espacio", el mejor de todos los libros escritos por astronautas que ha caído en mis manos, no habla de una hora, ni de dos, ni de tres....

"La Dragon está en órbita a diez kilómetros de distancia y se mueve a la misma velocidad que nosotros, algo más de 28.000 kilómetros por hora. A través de las cámaras externas, vemos cómo parpadea su luz. Enseguida, el centro de control de SpaceX en Hawthorne (California) la acercará hasta dos kilómetros. Hay varios puntos de parada a lo largo del recorrido: a 350 metros, a 250 metros, a 30 metros y, por último, el punto de captura a 10 metros. En cada uno de esos puntos, unos equipos en la Tierra comprobarán los sistemas de la Dragon y evaluarán su posición antes de dar un «adelante» o «no adelante» para pasar a la siguiente fase. Una vez que la distancia sea menor de 250 metros, intervendremos para asegurarnos de que el vehículo permanece dentro de un espacio seguro, que se comporta según lo esperado y que estamos en condiciones de abortar el proceso si es necesario. Cuando la Dragon está lo bastante cerca, Samantha la capturará con uno de los brazos robóticos de la estación. Es un proceso tremendamente lento y pausado, una de las muchas operaciones que resultan muy distintas en las películas con respecto a la vida real. El proceso de presurizar el espacio entre ellas (el «vestíbulo») dura varias horas, y es importante hacerlo de forma correcta".

Scott Kelly "cayó" en lo que ha marcado su vida y la de su familia cuando leyó el libro de Tom Wolfe que también inspiró la película "Elegidos para la gloria" (1983). Lo ha contado en cada ocasión que un periodista le ha dado pie.

Es irrelevante que te interese el espacio o la ciencia para caer en la adicción de lectura que produce la historia de Kelly; el enganche está garantizado. No quiero dejar de mencionar la importancia del cine allí arriba, a 300 kilómetros de nosotros, menos de la distancia que hay entre Madrid y Valencia, donde de día hay 130 grados centígrados y por la noche 170 grados bajo cero. "Anoche, cuando recibimos la llamada sobre el ratón, estábamos terminando nuestra noche de cine (Gravity). Colocamos la gran pantalla en el nodo 1 mirando hacia el laboratorio y nos juntamos para verla (todos salvo Samantha, que estaba terminando de hacer ejercicio). Me he percatado de un extraño fenómeno cuando la gente ve películas en el espacio: de forma instintiva nos colocamos como si estuviésemos tumbados en relación con la pantalla. En ingravidez nuestra posición no tiene la menor importancia en cómo nos sentimos físicamente, pero la asociación entre estar tumbado y descansar es tan grande que me siento más relajado cuando me pongo en esa posición. La película era fantástica; nos impresionó lo real que parecía la EEI, y los cinco éramos un público particularmente exigente a ese respecto. Fue un poco como ver una película de tu propia casa ardiendo mientras estás dentro de ella. Cuando Sandra Bullock se quitaba el traje espacial y se ponía a flotar en ropa interior apareció Samantha flotando junto a la pantalla en ropa de deporte (después me arrepentí de no haber hecho alguna foto de las dos juntas)".

Samantha es italiana, una de las pocas mujeres astronautas que ha subido a la EEI, y que dejó su propia huella, al montar y probar un nuevo aparato diseñado por la Agencia Espacial Europea: una máquina de café expreso. Kelly señala que: "Al parecer, cuando hay europeos en el espacio, también hay buen café; el polvo instantáneo simplemente no es lo mismo". Todo ha de ser diseñado para un mundo donde también todo flota, así que la taza permite sorber en gravedad cero. Ha costado más de un millón de dólares construir la máquina, certificarla para el vuelo y llevarla con sólo diez paquetes de expreso a bordo.

Según Scott la película "Oficial y caballero" (1982) proporciona una representación bastante ajustada de cómo era el entrenamiento de la instrucción en aviación y, como en la película, los aspirantes a aviadores navales tenían que superar la simulación muy realista de un amerizaje forzoso, en un avión. Estar en un escuadrón de aviones F-14 en los años noventa era una mezcla entre ser deportista profesional y formar parte de un grupo de rock.

La película "Top gun" (1986) no llega a captar la arrogancia y la bravuconería que se respiraba. El nivel de embriaguez y desenfreno era increíble y, por fortuna, ha dejado de ser lo habitual. Había strippers en el club de oficiales cada miércoles y viernes por la noche, y cada vez se montaba una gran fiesta. En el primer día de Scott, recuerda, "Un oficial superior del escuadrón me dijo sin ambages: «En este escuadrón se hacen tres cosas: volar, pelear y follar, y no necesariamente en ese orden»". La escena de "Top gun" en la que Goose se estrella contra la cubierta de su cabina también es uno de los momentos más realistas de la película.

Scott Kelly ha vivido una aventura apasionante que Margaret Lazarus ha contado con maestría. Genial este libro.

Carlos López-Tapia

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario