“Salvador”

“Salvador”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

La web oficial

El argumento: 1985. Bogotá. En los días previos a la toma del Palacio de Justicia por el M-19, la ciudad vive el curso rutinario de unos días de calles militarizadas y sospechas. En el centro de la capital tiene su taller Salvador, un taciturno y solitario sastre cuya rutina se rompe el día que aparece en su vida Isabel, la nueva extrovertida y alegre ascensorista. Sus días comienzan a llenarse sutilmente de color, pero es sólo el espejismo de quien no quiere ver como todo se desmorona alrededor. Su sobrino, estudiante de la Universidad Nacional, desaparece y su romance se tiñe de unos celos que su inseguridad y cobardía no permiten enfrentar sino de la manera más ruin y canalla… Salvador es una historia y dos historias, porque su tragedia personal se desarrolla paralelamente a la de uno de los momentos trágicos más significativos de un país que de manera silenciosa, pasiva monótona y cobarde, incapaz de asumir su responsabilidad activa (igual que el sastre) calla y asume su tragedia como si otra historia más luminosa y sincera no fuera posible.

Conviene ver: "Salvador" es una de esas películas que se centra en una historia mínima que se desarrolla en un entorno político y social convulso y que supone un punto de inflexión para el país. Es el caso del Bogotá de 1985 en el que dos historias se superponen, siendo una contexto de la otra, emergiendo una historia de confianza y complicidad sincera entre un sastre y una ascensorista ajenos a una realidad de la violencia y la hostilidad que se recoge en los noticiarios y se siente fuera de las cuatro paredes. La esencia de "El apartamento" (1960) y un tono sereno y contemplativo en el que dos náufragos urbanos y emocionales se encuentran a sí mismos y se apoyan el uno en el otro como asidero entre encuentros en el ascensor, sesiones de cine y la panorámica desde la colina de una ciudad que se está abriendo en canal con corrupción policial, caos en las calles y en el que todo el mundo está siendo observado como potencial elemento subversivo. Bien interpretada y cadenciosa a ritmo de bolero se habla de la sencillez de las pequeñas cosas a la hora de evadirse intentando encontrar un trozo de oxígeno y reparo mientras uno se enfrenta a los avatares que nos depara la vida.

Conviene saber: Debut en la dirección de César Heredia Cruz.

La crítica le da un SEIS

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x