Un novato en San Sebastián: Cerrando el telón

Un novato en San Sebastián: Cerrando el telón

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (13 votos, media: 4,54 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Esto ya se acaba. Ahora que estoy de camino a casa recuerdo todo lo que ha sido una fantástica semana en el Festival de San Sebastián. Mi último día aquí ha empezado tempranísimo para poder asistir al pase de la excelente “Mother and child” de Rodrigo García. Una última pequeña joya para clausurar este pedazo de festival que tenemos aquí. Después de disfrutar de este drama humano, que habla de la necesidad de tener una figura materna y de las responsabilidades que conlleva tener un hijo, me he ido derechito a la rueda de prensa para ver en primera persona a Naomi Watts. Ahí estaba yo en primera fila para verla bien de cerca y el encuentro no ha defraudado en absoluto. Sin embargo durante la rueda de preguntas parecía que le costaba muchísimo hablar, a veces le daban como bajones de azúcar y se quedaba callada en medio de una respuesta. Los que han estado realmente admirables han sido Rodrigo García, que ha respondido amablemente a un periodista que le ha acusado de ser fan de Benedicto XVI sin perder en ningún momento la compostura, y la actriz Kerry Washington, que salía respondiendo a las preguntas aunque no fueran dirigidas hacia ella de manera muy simpática. Pero lo que más me ha hecho gracia en esta rueda de prensa era la voz del pobre traductor simultáneo, ¡el pobre estaba ronco y no podía ni hablar!. Tampoco es de extrañar porque el señor se ha ganado el sueldo después de tantos días de intenso curro, y seguro que de otras tantas fiestas.

SanSebastian09MotherandchildDespués de la rueda de prensa me he dirigido a la playa que hay detrás del Kursaal para tumbarme ahí en la arena. Estaba ahí tan tranquilo viendo el mar y a las gaviotas cuando de repente se planta un señor en medio de las vistas y se empieza a despelotar de arriba a abajo. Corriendo que me fui a comer, eso si, bastante temprano porque a eso de las 15:30 se daba la lectura de los premios en la sala de las ruedas de prensa. Acabé ahí a las tres en punto para coger un buen sitio y aún así ya había un montón de periodistas. Tonto de mi pensaba que podía encender el ordenador mientras decían los premios, de esa manera podría apuntarlos. Pero no me han dejado encenderlo, así que me he visto sin folios y sin bolígrafo para apuntar los ganadores. Afortunadamente una entrañable estadounidense se ha sentado a mi lado casi desde el principio y mientras esperábamos a la lectura de los premios hemos estado charlando un poco sobre el festival y sobre un libro que ella estaba escribiendo acerca de las influencias de Hitchcock en el cine español. Después de la conversación he aprovechado para pedirla un bolígrafo y algo donde poder escribir, y la señora muy amablemente me los ha dejado (y se me ha olvidado devolvérselo).

La lectura de los premios me ha resultado, al menos, curiosa. Estaban de pie los dos responsables del festival leyendo los premios paralelos, donde ha empezado el triunfo de “Yo, también”. Luego han aparecido por ahí los encargados de dar los premios horizontes y los premios kutxa a los nuevos directores, con la actriz Saffron Burrows encabezando el comité y hablando en un español casi perfecto. Después de la lectura de estos premios ha llegado el momento tan esperado donde el jurado del festival presidido por Laurent Cantet ha anunciado el palmarés de la sección oficial. Ni que decir tiene que la mayoría nos hemos quedado sorprendidísimos con todos los premios. He repasado la historia del festival y parece que siempre es así, nunca gana la que es clara favorita (como es el caso de “El secreto de sus ojos”) y las sorpresas y decisiones más controvertidas son las que se premian al final. Los anuncios de los premios de Pablo Pineda y de Lola Dueñas han sido recibidos con aplausos pero como ya sabes ha sido el premio al mejor director el que ha levantado mayor indignación por aquí. Los abucheos han sido constantes y el propio Rebollo los ha oído porque estaba presente en la sala. Donde no había discusión era en la ganadora a la Concha de Oro, la película bélica china “Ciudad de vida y muerte”, que después de su triunfal paso por este festival lo tendrá mucho más fácil para verse finalmente por los cines de todo el mundo.

SanSebastian09JuradopalmaresY éste ha sido el palmarés de este festival de cine de San Sebastián, el más importante de nuestro país y el cuarto en Europa, un festival maravilloso para una ciudad de cine.
Han sido siete días llenos de emociones, experiencias, errores, aciertos, prisas, decepciones, alegrías y un sin fin de palabras más que se me ocurren para describir lo que he vivido por aquí.

Para mi ha sido un honor el poder haber venido, me he sentido un auténtico privilegiado y sé que será una experiencia irrepetible pero también soy consciente en que he disfrutado al máximo todo el tiempo que he pasado por esta ciudad. Muchas gracias a los que han seguido el festival por aquí. A continuación te dejo un video bastante amateur que resume un poco lo que ha sido mi día a día. ¡Agur!.
                                                                   

                                                               Un novato en San Sebastián from icaza on Vimeo.

Tu primo.
Tellez
¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Cullen - 27.09.2009 a las 19:33

Téllez, te felicito por las crónicas que has ido escribiendo durante toda la semana. Nos han resumido el festival de San Sebastián de una forma muy amena. ¡Por cierto, muy bueno el video!. He intentado puntuar la noticia pero no he podido, ha debido haber algún problema en la página.

Ana - 27.09.2009 a las 19:53

A ver si van estrenando todas las películas y las vamos viendo. Creo que ya se ha estrenado “El secreto de sus ojos”, que, aunque no haya ganado nada, es una de las que más ganas tengo de ver. Bueno, Téllez, ahora toca descansar…

auster - 27.09.2009 a las 19:58

Ana, si puedes no te pierdas “El secreto de sus ojos”. Yo la vi ayer y me pareció una maravilla; es una película que tiene de todo y todo perfectamente desarrollado, y con un Ricardo Darín que está magnífico.

Ana - 27.09.2009 a las 20:08

Auster, iré esta semana a verla sin falta. Ya os contaré mis impresiones…

Beatriz - 27.09.2009 a las 20:19

Hola Téllez, qué pena que se haya acabado el Festival. Ha debido ser una experiencia maravillosa estar allí, con todas las figuras del cine actual. Te felicito por tus crónicas, todos los días las leía con mucho interés. Ahora hay que ir a ver las películas, y ya te comentaré mis impresiones. ¡Enhorabuena por tu trabajo!

Rata - 28.09.2009 a las 02:24

Enhorabuena por tu trabajo! Muy agradable y divertido, la verdad es que un logro para Lo Que Yo Te Diga, ni punto de comparacion con la chica que escribia los otros años, sin menospreciarla.
Genial el video-resumen, sobre todo por esa pedazo de cancion.

Felicitarte tambien por tu seccion de DVD, una gran consulta, desde luego.

Esperare impaciente nuevas cronicas de festivales. Un saludo!

Charo - 28.09.2009 a las 07:51

Me ha encantado que le hayan dado un premio a Lola Dueñas, me encanta como trabaja.

Por cierto, yo tambien iré a ver la peli de la que hablais y tambien os contaré mis impresiones.

Que pena Tellez, que ya se haya acabado lo bueno, con lo feliz que se te notaba en tus articulos, lo bueno de esto es que los festivales nunca se acaban, asi qeu al proximo de Venecia si te invitan, llevame aunque sea en la maleta.

Boyita - 28.09.2009 a las 08:29

De todas las peliculas que han pasado por el festival hay tres que no me perderé: “Ciudad de vida y muerte”, “Yo también” y “El secreto de sus ojos”. Téllez, he visto el video, muy chulo, resume con sentido de humor el trajín que te has traido estos días.

eca - 28.09.2009 a las 09:53

después de sufrir este año la aburrida sección oficial que el mejor festival de este país nos ha brindado, es de lamentar que se repita el mayor de sus males: el injusto reparto de premios. Cualquiera que haya visto las pelis se pregunta qué demonios ha visto el jurado, porque no solo es que la peli de Campanella sea la mejor, con diferencia, sino que la dirección y los actores galardonados están correctos, pero había sinceramente cosas mejores.
Como no soy periodista, solo una persona amante del cine que paga sus 6,60 por película (multipliquen por 30) me parece una tomadura de pelo el palmares (incluido el premio especial del jurado) y lamento que si solo pretenden dar una oportunidad a películas como Yo, también para que hagan algo en taquilla porque por si solas no son capaces, entonces no puedo tomarme en serio el festival de cine de Donosti.

Patxi - 28.09.2009 a las 11:45

Ey Tellez, que buenas cronicas nos has dado todos estos dias, enhorabuena me ha encantado y el video genial mejor que el de cualquier informativo!!!

Ana - 28.09.2009 a las 12:22

Eca, espero que los motivos por los que han dado el premio a “Yo también” no sean únicamente los que comentas, ¡sería decepcionante!. Yo me alegro cuándo se premia al cine español, pero claro, si es merecido. También a mí me ha decepcionado y extrañado que no se haya llevado ningún premio la película de Campanella.

Coloccini - 28.09.2009 a las 12:28

Buenas, lo primero felicidades por tus buenisimos reportajes, me han gustado mucho, te he leido todos lo dias, sigue asi y haber cunado nos vuelves a hacer de corresponsal en otros festivales (Sitges, Malaga, Cannes, jejeje)

Lola - 28.09.2009 a las 12:58

Enhorabuena por tus articulos, me han gustado mucho, ha sido un verdadero placer poder leerlos, te seguire leyendo en el foro. Un besazo wapo!!

Beatriz - 28.09.2009 a las 16:32

¡No puedo ver el video!. Mi ordenador debe estar estropeado.Por mucho que lo intento, nada de nada ¡Qué rabia!. Ojalá puedas deleitarnos otra vez con tus comentarios en otros festivales, que lo tengan en cuenta……

Paula - 30.09.2009 a las 09:47

Muy bueno el vídeo xa ser amateur!!! Lola Dueñas se lo merece!! un saludo a todos.

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario