San Sebastián 2010: La Navidad llega a Noruega, violación traumática, Villaronga en la posguerra y un parto natural

San Sebastián 2010: La Navidad llega a Noruega, violación traumática, Villaronga en la posguerra y un parto natural

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (3 votos, media: 4,00 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

“A casa por Navidad” de Bent Hamer es un film de historias cruzadas en un pequeño pueblo de Noruega. Una joven negra musulmana y un chaval que no quiere celebrar las fiestas, un hombre que sólo quiere volver a casa y que se encuentra con una antigua amiga, una pareja de refugiados balcánicos y un padre divorciado que quiere darle los regalos de Navidad a sus hijos. Una película de esas que escasean por los Festivales y que potencian el buen rollo. Ese planteamiento no ha podido evitar que haya sido muy comparada con la exitosa “Love actually”. Esta, quizás, tiene unos personajes más creíbles y te endosa las dosis justas de azúcar aunque, a veces, también se le vaya la mano. La Navidad es lo que tiene.

SanSebastian2010ElisaKLa verdad es que era necesario el buen rollo anterior porque la presencia de “Elisa K” ha despertado irritación y polémica. Se basa en un cuento de Lolita Bosch, “Elisa Kiseljak”, y narra la historia de una joven que es violada cuando tiene once años y se olvida de ello, hasta que catorce años más tarde recordará esta experiencia tan traumática. Esta cinta española de Judith Colell y Jordi Cardena (salidos ambos de la misma cantera que la directora de “Tres días con la familia”) se divide claramente en dos partes. La primera en blanco y negro y con el hecho que ha potenciando el trauma. La segunda destroza el nivel alcanzado por la primera llegando a lugares comunes, escenarios forzados y un ritmo frenético que pretende reflejar los sentimientos encontrados de la protagonista. Lo más destacable es la interpretación de Aina Clotet. Propuesta fallida que ha sufrido ir de demasiado original.

SanSebastian2010LanochequenoacabaIsabel Coixet también ha hecho su acto de presencia presentando “Aral: El mar perdido”, un corto documental dirigido por ella y producido por la Fundación We Are Water que muestra el desastre ecológico de un desértico mar entre Kazajistán y Uzbekistán. Por la noche se la pudo ver pinchando discos por la ciudad. Otra propuesta interesante ha sido el documental sobre los años que Ava Gardner pasó en España dirigido por Isaki Lacuesta y llamado “La noche que no acaba”, cogiendo parte del espíritu del libro de Marcos Ordóñez “Beberse la vida. Ava Gardner en España”.

El inclasificable Agustí Villaronga se ha convertido, contra todo pronóstico, en la película que más ha gustado de esta edición de San Sebastián y ello la convierte en una de las favoritas al triunfo final o, por lo menos, a constar en el palmarés del próximo sábado. En “Pa negre” se adentra en la Barcelona de la posguerra en la que un niño ve como su padre republicano es acusado de un asesinato que no parece haber cometido. El crío indagará en que ocurrió realmente. Una gran ambientación y escenas que se quedan en la retina marca de ese punto sádico del director (sólo así se explica que un caballo acabe destrozado) son los puntos fuertes de esta cinta con personajes rotos por el dolor y oprimidos por la violencia y la represión latentes. Protagonizan, entre otros, Roger Casanova, Nora Navas, Sergi López, Eduard Fernández y Laia Marull. Destacan los trabajos de Sergi López (el alcalde fascista con reminiscencias a su personaje en “El laberinto del fauno”) y el bienintencionado maestro al que interpreta Eduard Fernández, así como Casanova y Navas como los padres del joven Francesc Colomer.

SanSebastian2010Pannegro

“Genpin” llega con el aval de estar dirigida por Naomi Kawase, una directora de culto realizadora de “El bosque del luto”. Su nuevo trabajo es la recreación de un parto natural a través de la figura del célebre doctor japonés Tadashi Yoshimura. El documental se basa en el centro que tiene el médico y las técnicas que utiliza con el fin de dar fuerza a las mujeres de cara al parto. La cinta no ha gustado ya que no se entiende que hace un proyecto tan experimental como éste (únicamente un conjunto de mujeres explicando sus experiencias a la hora de parir) en la sección oficial de un gran festival. Seguramente su problema es que la cinta ha sorprendido porque nadie se esperaba esta propuesta tan peculiar.

SanSebastian2010Genpin

Nacho Gonzalo (Coronado)

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario