San Sebastián 2014: Inclasificable “Magical girl”, efecto social en “Tigers” y el padre perroflauta de vida salvaje

San Sebastián 2014: Inclasificable “Magical girl”, efecto social en “Tigers” y el padre perroflauta de vida salvaje

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

La sección oficial quedó ayer vista para sentencia. A estas horas, en esta ciudad, ya hay un pequeño grupo de gente que conoce cual es el palmarés de esta edición. Los demás esperaremos a la gala de esta noche para poner caras a los premiados de este año. Pero antes repasemos los últimos títulos a concurso…

“Magical girl”, la desesperanza y el dolor

“Magical girl” es una de las propuestas más interesantes de esta edición; visualmente muy poderosa, y con un elenco formado por grandes actores, la película convierte las acciones cotidianas en hechos extraordinarios. Hay belleza en la enfermedad en la compasión de un viejo maestro, en el sacrificio de un padre o en el dolor de un matrimonio en plena crisis; y, al mismo tiempo, hay algo que repele en cada uno de los personajes.

De esta manera, con esa doble visión, se presentan escenas construidas con mucha belleza, pero que tiene un punto enfermizo. Es, como si de una forma deliberada, Carlos Vermut quisiera incomodarnos obligando al espectador a asistir a momentos deplorables, con una belleza estética poco común.

“Magical girl” es una propuesta arriesgada que, aunque ha obtenido muy buenas críticas, no ha convencido de forma unánime. Y en este momento debería confesar que no fui de las encandiladas por la película; me gusta su planteamiento, su historia y como la lleva a la pantalla; pero, al mismo tiempo, lo duro (incluso grotesco) de ciertas escenas me dejan un poco fría. Ni siquiera la interpretación de José Sacristán logra emocionarme.

“Tigers”, una lucha desigual

Basada en hechos reales, “Tigers” es una película dura, con buen ritmo y con la suficiente templanza como para lograr que la denuncia no arrastre al filme. La historia del comercial que denunció a la multinacional que trabajaba, al descubrir que la leche para bebes causaba la muerte de muchos pequeños, es la historia de los principios contra el dinero. El retrato de la lucha que emprende este comercial incluye escenas reales de las consecuencias que tuvo en los bebes que sobrevivieron el consumo del producto, y que se intercalan con ficción rodadas con un (ligerísimo) toque Bollywood, ha convencido. Sin ser una película excelente, su vertiente social y el ser un producto con buen acabado, hacen que se la tenga muy en cuenta de cara al palmarés.

“Vie sauvage”, la lucha de una familia contra sí misma

La última película a concurso ha sido este retrato de la lucha de un padre por mantener a su familia según sus ideales, algo que le enfrenta a su mujer y a la sociedad en general. Basada también en hechos reales, la cinta de Cédric Kahn plasma con mimo al detalle, como un padre antepone sus ideas, su criterio, ante cualquier otra cosa, aún cuando esto signifique vivir en huida permanente y alejar a sus hijos de su madre, y de una sociedad que demoniza.

El resultado es una cinta correcta, con buen ritmo, pero que peca de afectada en algunos momentos en los que el exceso del lirismo acaba por confundir la poesía visual y estética naturalista con un documental sobre la vida en contacto directo con la naturaleza. Aún y así, y aunque la sutileza del bando en el que se sitúa Kahn se va diluyendo según avanza la historia, la película no aburre ni se convierte en un alegato panfletario.

Tu prima.
Rodasons

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario