San Sebastián 2016: Villeneuve fascina y noquea con “La llegada” y un dramón oriental cierra la sección oficial

San Sebastián 2016: Villeneuve fascina y noquea con “La llegada” y un dramón oriental cierra la sección oficial

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

“La llegada” ha llegado a San Sebastián para cerrar la sección de Perlas (la que siempre toca la gran calidad festivalera al ser cosecha que ya ha destacado en certámenes previos) y dejarnos a todos absortos. Un puñetazo en la mesa de Villeneuve a películas como “Interstellar” que han intentado contar algo parecido con cánones más obvios y rutinarios. Una combinación perfecta de lo que puede ser el cine espectacular de Hollywood pasado por el tamiz de un maestro en lo suyo, con la personalidad requerida para que siempre prevalezca su sello de autor a las concesiones palomiteras tan deseosos como están los Estudios además, de sacar dinero, de que les saquen directores así de cierto aborregamiento.

En “La llegada” el canadiense adapta el relato corto de Ted Chaung pretendiendo ser un thriller íntimo sobre una amenaza alienígena que puede destruir a la raza humana cuando unas enigmáticas vainas se quedan a pocos metros del suelo suspendidas en el aire. Eso sí, Villeneuve apuesta más por un estilo tipo Kubrick, Malick o Spielberg como se presuponía en el avance,aunque eso no sería justo para Villeneuve ya que sobre todo lo que prevalece es su sello en un proyecto muy arriesgado, no sólo por su honda sensibilidad y sentido críptico sobre nuestro tiempo, sino también por manejar bien sin que quede forzado ni gratuito diversas líneas temporales que ayudan a comprender la personalidad y vivencias de la protagonista, una descifradora del lenguaje de signos que establecen estos invasores gigantes y con tentáculos a los que el personaje de Jeremy Renner no duda en rebautizar como un clásico dúo cómico. “La llegada” deja noqueado y fascinado por su gran carga sensorial respetando la sci-fi más atemporal en una película sobre los nexos de comunicación y emocionales así como la aleatoriedad del tiempo y nuestra incapacidad humana de no verlo más como una sucesión lineal de acontecimientos. Villeneuve crea su película más ambiciosa, compleja y redonda hasta la fecha, así como aportando un mensaje antibelicista que tendrían que adoptar todos los gobiernos, siendo esta la prueba de fuego definitiva de que la secuela de “Blade Runner” no podía estar en mejores manos. Amy Adams más estrella que nunca y la composición clasicista de Jóhann Jóhannsson son sus mejores aliados para contribuir a hacer una experiencia totalmente inmersiva que te deja noquedado y temblando en la butaca ante la experiencia que supone ver una de las mejores películas de ciencia ficción que nos ha dado el cine.

sansebastian2016arrival01

La sección oficial se ha cerrado con “Ikari (Rage)” de Lee Sang-il siendo todo un as en la manga el que se guardaba la competición a última hora. Aunque la cinta no ha recibido críticas que puedan hacer pensar que se convierta en contendiente en el palmarés, personalmente nos ha parecido toda una joya que se mete de lleno en el melodrama con un contexto de investigación policial pero manteniendo el tono y la emoción de cuatro parejas de personajes afectados en mayor o menor medida por el asesinato de un matrimonio en su domicilio mientras en la pared aparece escrita con sangre la palabra “cólera”. Historias desoladoras sobre culpa y confianza (un padre al que no le gusta el novio de su hija, una relación gay y dos jóvenes que se hacen amigos de un okupa) en un dramón perfectamente ejecutado técnica (con montaje y fotografía) e interpretativamente (Ken Watanabe es el más popular de un reparto perfecto); mientras que el montaje y la música hacen el triple salto mortal pero llegando a buen puerto así como con la presencia de unos actores nunca paródicos a pesar de expresar el drama con desgarro y desesperanza.

sansebastian2016ikarirage

La película de clausura de este año ha vuelto a adoptar por un perfil discreto como el de “Samba” y “London Road” en anteriores años. Le ha tocado el turno a “L´odyssée” de Jérôme Salle adentrándose en la figura de Jacques Cousteau, explorador e investigador que interpretado por Lambert Wilson crea un personaje visionario, seductor, persistente y ecologista así como una gran capacidad para crear negocio de la solidaridad y la preservación de la naturaleza marina a través de sus documentales. La cinta, más que un biopic al uso, nos muestra como hace crecer en sus hijos ese espíritu de aventura y de curiosidad por el mundo que les rodea. Wilson resuelve con oficio un personaje tan admirado como cuestionado al que la película tampoco pretende glorificar, entre otras cosas porque la familia Cousteau está totalmente desvinculada del proyecto. En el reparto destacan especialmente Pierre Niney como Philippe Cousteau, ayudando a levantar el imperio creado por su padre, y una Audrey Tautou sensual y con carácter como la mujer del comandante. Una película que, teniendo en cuenta que basa su atractivo en las grandes secuencias marinas, se ve con agrado cayendo más en el terreno de la ficción que en el del documental naturista. La cinta no arriesga pero logra captar con solvencia la personalidad de Cousteau y su entorno en una historia que se digiere bien y que se ve de manera agradable cerrando con cierta ternura y mensaje naturista esta edición de San Sebastián.

sansebastian2016lodyssee

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario