Sesión de cine-cebolla: “La fuerza del cariño”

Sesión de cine-cebolla: “La fuerza del cariño”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

La Academia de Hollywood siempre ha sentido una especial predilección por las películas que apuntan de forma descarada al corazón del espectador. En estas mismas líneas, ya tuvimos un ejemplo con “Kramer contra Kramer” (1979). El triunfo de la película de Robert Benton anticipó lo que vendría después en los años ochenta. Durante esa década, los Oscar atravesaron una de sus épocas más “cinecebolleras”. Arrancó con “Gente corriente”, se cerró con “Paseando a Miss Daisy” y, entre medias, encontramos películas como “Memorias de África”, “Rain Man” o el título que nos ocupa: “La fuerza del cariño” (1983).

James L. Brooks no puedo empezar de mejor forma su carrera en el cine. Guionista y productor televisivo de éxito (“Lou Grant”, “Taxi”), Brooks se lanzó a la dirección cinematográfica con la adaptación de la novela “Terms of endearment”, de Larry McMurtry, el autor de otras novelas trasladadas con éxito al cine (“La última película”, “Hud”) y ganador del Oscar por el guión de “Brokeback Mountain”. El éxito de “La fuerza del cariño” sobrepasó todo lo previsible. Triunfó en taquilla, arrasó en la temporada de premios y se erigió como la gran triunfadora de la gala de los Oscar celebrada en 1984 con cinco estatuillas. Tres para Brooks (película, director y guión), actriz principal para Shirley MacLaine (en su sexta nominación) y actor secundario para Jack Nicholson (su segundo Oscar). En 1996, se estrenó una poco inspirada secuela, sin Brooks en la dirección.

“La fuerza del cariño” es un melodrama con tintes cómicos que cuenta la vida de Aurora Greenway (MacLaine) y su hija Emma (Debra Winger, la actriz del momento después de haber protagonizado “Oficial y caballero”). La película arranca cuando Emma se marcha de casa para casarse con Flap (un veinteañero Jeff Daniels), a pesar de la oposición de su madre que está convencida de que no será feliz con él. Con el paso de los años, Emma se muda a otro estado y tiene tres hijos con Flap, pero su matrimonio está muy lejos de ser perfecto (discusiones, problemas económicos y sospechas de que su marido le es infiel). Emma se acaba refugienda en los brazos de un amable banquero (John Lithgow, en un pequeño papel que le valió la nominación al Oscar). Por su parte, Aurora pasa su tiempo dejándose querer por varios pretendientes (entre ellos, Danny DeVito), hasta que finalmente comienza una relación con la persona más insospechada. Su vecino, un astronauta mujeriego interpretado por Jack Nicholson.

Tras una nueva mudanza con su marido y sus hijos, Emma es diagnosticada con un cáncer terminal. Postrada en la cama del hospital, Emma le pide a Flap que sea su madre la que se ocupe de los niños. A continuación, tiene que hacer frente a una situación estremecedora: Despedirse de sus hijos. Con un final tan demoledor como éste, no es de extrañar que los corazones de los académicos se derritieran.

Vídeo

Tu primo.
Janaji

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Rodri - 26.02.2014 a las 11:29

La vi hace muchos años y me dejó muy buen recuerdo. Es muy emotiva (puede que demasiado), pero es muy buena. Me enganchó Deborah Winger, una pena que esta mujer haya renunciado a la actuación, cada papel que ha hecho es un regalo para el espectador y si no ved “Tierras de penumbra”.

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario