Sitges 2013: Mal comienzo con la prensa

Sitges 2013: Mal comienzo con la prensa

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (5 votos, media: 3,80 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Por cuarto año consecutivo LoQueYoTeDiga cubrirá el Festival de Sitges y antes de hablar de cine, y de todo lo que allí se vea y nos cuenten nuestros enviados especiales, por una cuestión de honestidad tenemos que empezar reflejando también lo acontecido los días previos del certamen en lo referente a las acreditaciones de prensa, unas medidas que sean acertadas o no por parte de la organización no nos parece que se hayan hecho con la transparencia y forma adecuada.

Cada enviado especial para obtener la acreditación tiene que pagar 40€. ¿El motivo? El material que todos los días se ofrece para poder cubrir el festival y que va desde material de prensa hasta accesorios para facilitar el trasiego festivalero. Perfecto y lógico.

Tras eso nos enteramos que no se podrá acceder a todas las películas del festival libremente. A las que se marcan como Pase de Prensa (que suelen ser por la mañana) si, pero para el resto de proyecciones se ha de reservar entrada el día antes a partir de las siete de la mañana, con la salvedad de que sólo puedes ir a tres películas con entrada por día y un máximo de 30. No pasa nada, se reorganiza un poco el cuadrante que teníamos previsto y seguimos adelante.

Pero esta semana, y a dos días de que comience el festival, nos envían las normativas para prensa de este año, y ha sido la sentencia. El documento empieza así: “Con el objetivo de dar respuesta a las necesidades y adaptarse a las posibilidades económicas actuales”. Uno ya sabe que cuando lee esto empieza el temblequeo y ya tiene que prepararse para lo peor, como así ha sido.

Lo primero es que el número total de entradas se reduce de 30 a 20, el resto si se quiere se paga. Lo peor es que con el fin de ahorrar no se va a entregar un material por acreditado sino por medio, un solo kit de prensa que permite poco campo de libertad a la hora de tener la información si no van las dos personas cogidas de la mano prácticamente en todo el certamen. Entonces, ¿por qué cada acreditado tiene que pagar 40 euros cuando sólo uno va a recibir el material? No se entiende que ese dossier y kit de prensa sea en esta ocasión por medio y no por persona. De esta manera, ¿por qué hay que pagar doblemente por obtener sólo una copia y que estas dos personas tengan que compartir la misma información?

Y aún hay más, este año entra en vigor la clasificación por medios que han sido separados en A y B. Sin explicación aparente y sin criterio público. La diferencia es que los A podrán entrar por las tardes a las presentaciones de las películas sin necesidad de reservar una entrada y los B no. Si los B quieren ver la presentación que hace un director de una película han de tener la entrada para la película, y si ya la han visto esa mañana en el pase de prensa, pierden una entrada. Lo mismo para las entregas de premios y distinciones diarias. Por supuesto, los medios online han sido catalogados sin distinción con la etiqueta B siendo un menosprecio al formato de comunicación que más soporte y apoyo suele dar al certamen, así como sus fans, la mayoría responsables de medios de internet, teniendo en cuenta además que Sitges no suele caracterizarse por ser el certamen que más amplia y detallada cobertura tenga por parte de los medios tradicionales.

En definitiva, todo un desbarajuste que tampoco es que ocasione un perjuicio insalvable. Hay cosas peores en la vida, pero que deja una sensación de falta de previsión y de oscurantismo con el fin de que poco se pueda protestar abocados ya a las fechas del certamen. Es perfectamente lícito y comprensible que cada festival se organice de la mejor manera, pero consideramos que las maneras y tiempos no han sido las adecuadas. Sitges tendría que aprender del recién creado Nocturna de Madrid (acceso de los acreditados a todos los pases disfrutando de todos los medios disponibles dentro de las limitaciones de un festival con un presupuesto 25 veces inferior) y del Festival de San Sebastián (donde la organización de este año volvió a ser ejemplar).

A partir de ahora, y durante los próximos días, Sitges será para nosotros sinónimo del mejor cine fantástico y así lo contaremos gracias a las crónicas de Imogen y Spooky, pero no queríamos dejar de reflejar esta situación ya que no tendría sentido hacer una cobertura del festival pasando por alto esta circunstancia.

Crónica completa y fotos de la jornada en el foro

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Sitges Vet - 12.10.2013 a las 07:50

Ay, novatos…

Jesús - 13.10.2013 a las 00:54

Los novatos son la esperanza.

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario