Un novato en San Sebastián: Atracones, empujones, decepción turca y disfrutando con The Doors

Un novato en San Sebastián: Atracones, empujones, decepción turca y disfrutando con The Doors

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (6 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Vaya día que te tengo que contar, ¡no he parado!. Hoy me sentía con muchísimas fuerzas y me he tragado, atención, ¡tres películas!. Se ve que mi cuerpo se va adaptando al ritmo tan frenético del festival. Un poco tarde porque esto se acaba en dos días…. La cosa ha empezado relajada, me he levantado a las 9:30 ya que consulté el programa del festival (está ya un poco perjudicado de tanto manosearlo) y no se proyectaba ninguna película que no hubiese visto. El caso es que el primer lugar a donde acudí fue a la rueda de prensa de la película “La mujer sin piano” más que nada por puro morbo ya que preveía piques entre la prensa y el director al escuchar los abucheos de anoche. Al final no ha sido para tanto pero a Javier Rebollo, el director, se le ha notado un tanto nervioso contando anécdotas y su visión de la película. Decepcionado por no haber asistido a la carnaza que me esperaba me he dirigido hacia el Kursaal para asistir a la proyección de la peli turca “10 to 11”. No sé si será porque soy novato o porque estas cosas me superan pero no logro entender la puñetera manía de los periodistas de estar constantemente mirando el móvil mientras la sala está a oscuras y la gente normal está viendo la película, es molestísimo. Y eso por no hablar de los que ni apagan el sonido del teléfono. La película requiere estar muy espabilado para no dormirse y el protagonista es un personaje entrañable, un viejo obsesivo con coleccionar todo lo que se encuentra y su relación con el casero del edificio donde vive. Seguramente no esté en el palmarés del festival pero al terminar ha arrancado unos tímidos pero meritorios aplausos. El caso es que me picó la curiosidad y decidí entrar en la rueda de prensa, donde estaban la directora y los productores de la cinta. Ha sido una sensación extraña porque desde que estoy aquí nunca antes se había cortado una rueda de prensa por falta de preguntas. Sólo han habido tres cuestiones y después de eso la responsable del festival ha dado por concluida la comparecencia.

SanSebastian09ProtestaAhmadineyadY hoy ha sido el día (tenía que ocurrir tarde o temprano) en el que he tenido un encontronazo con un periodista. Salía yo tan campante de la rueda de prensa y de repente he visto a varios miembros del jurado y a algún que otro director protestando contra Mahmud Ahmadineyad. “¡Vaya!” pensé, “Qué suerte que he tenido que me los he encontrado de frente y no hay ninguna cámara grabándolos. Voy a hacerlo yo”. Y mientras sacaba la cámara de mi mochila no sé cómo pero he vuelto a alzar la cabeza y había allí ya lo menos 20 cámaras empujándome con tal de conseguir grabarles. Uno de ellos me ha metido un codazo en toda la cara y yo disimuladamente he empezado a empujarle hacia atrás mientras hacía la foto que puedes ver ahí. Sobra decir que el tío me llamó de todo menos guapo.

SanSebastian09TheDoorsLuego me he dirigido hacia la parte antigua de la ciudad para comer, cosa que ya se está convirtiendo en una agradable rutina. No tenía previsto entrar en el cine hasta las 19:30 en la sala principal y no me preguntes por qué pero al final he acabado nuevamente en el Kursaal para ver el documental que Tom DiCillo ha realizado del mítico grupo The Doors, “When you are strange”. Me senté en la sala tan tranquilo y de repente dijeron por megafonía: “Está aquí presente en la sala, Tom Dicillo”. Todos arrancamos a aplaudir y yo me di la vuelta para ver dónde estaba…¡y le tenía justo en la fila de atrás!. Sobre la película decir que bendita la decisión de entrar a verla porque sin duda ha sido de lo mejor que he degustado por aquí. Te cuenta toda la historia del grupo, desde que se formó hasta que se murió Jim Morrison en 1971. Un recorrido muy ameno con imágenes inéditas del cantante y de los conciertos del grupo que nos han sorprendido a todos y que han sido el principal tema de conversación en la rueda de prensa posterior. DiCillo nos ha noqueado a todos y ha empezado él mismo la rueda de prensa preguntándonos a nosotros si sabíamos que las imágenes del principio del film correspondían a Morrison en vez de a un actor. Después de que una periodista contestase a su pregunta el realizador ha contestado muy amablemente a todos, interactuando muchísimo con los que estábamos presentes.

¿Siguiente paso?. Asistir al pase de prensa de “Los condenados”, película española que opta por la Concha de Oro y que está dirigida por Isaki Lacuesta. La película ha gustado pese a tener un final un tanto confuso desde mi humilde punto de vista, aunque reconozco que la película merece la pena.
Queda poco pero interesante, desde la nueva película de Gilliam a la llegada de la increíble Naomi Watts para presentar lo nuevo de Rodrigo García, “Mother and child”. Ya te contaré…

Tu primo.
Tellez
¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Ana - 25.09.2009 a las 21:04

Téllez, ¡vaya día más intenso, con manifestación inlcuída!. Cuando esto se acabe, lo echarás de menos, seguro. Mira que me molesta en el cine el “rollito” de los móviles, la gente tiene una falta de educación tremenda. Imagino que el documental de los Doors tendrá de fondo su música, ¡me encanta!..

Cullen - 25.09.2009 a las 21:17

Opino lo mismo que vosotros, en el cine es fundamental que haya silencio. Es horroroso cuando te toca al lado algún forofo de comentar la jugada. El cine iraní suele ser muy lento (lo poco que yo he podido ver), y requiere concentración, pero la verdad es que a mí me gusta ese tipo de películas.

Benito - 25.09.2009 a las 21:37

Cullen. Me parece que te has despistado un poquito entre la peli proyectada que es turca y la mani dirigida al régimen iraní. De todas maneras he de decirte que por mi parte me vale el comentario para cualquiera de las dos cinematografías. Son un “poco lentas”. Creo que tendríamos que hacer un esfuerzo para acostumbrarnos a un cine distinto al que venimos viendo desde pequeños.

Beatriz - 25.09.2009 a las 21:52

Hola Téllez. A partir de ahora tendré muy en cuenta tus comentarios para ir a ver películas o documentales, creo en tu criterio. ¿Todavía puede haber alguna sorpresa en San Sebastián?. ¿Qué película es tu favorita para el Premio?. Mañana es la Gran Final ¿habrá alguna sorpresa?

Salander - 26.09.2009 a las 00:26

Téllez me gusta tu estilo de contar las cosas. No hay que interpretarlas, eres sencillo y claro. Estamos hartos de leer comentarios complicados, que no hay manera de entenderlos. Felicito a Lo que Yo te Diga por estas páginas de “un novato en San Sebastián”, buena idea.

Boyita - 26.09.2009 a las 12:28

Las críticas que he leído sobre “los condenados” son muy ambiguas, hay de todo.Espero que puedas ver “the imaginarium of Doctor Parnassus”, de Terry Gilliam. Esteoy deseando leer tu opinión. Además, tengo entendido que es la útima película que hizo Heath Ledger, murió durante el rodaje.

Benito - 26.09.2009 a las 12:46

Cullen, ayer comentaba en estas páginas (aunque no sé porqué no ha salido) que te habías “liado” un poco entre la película, que es turca, y la manifestación, que era contra el régimen iraní. De cualquier forma, también decía que el comentario me sirve para los dos tipos de cine, son un poco “lentos”, nos tenemos que familiarizar con ellos, tan distintos al tipo de cine que hemos visto desde pequeños.

Cullen - 26.09.2009 a las 13:31

¡Sorry!. Benito, tienes razón. Al ver la foto de Ahmadineyad se me ha ido el santo al cielo, he mezclado cine turco e iraní. Estoy de acuerdo contigo, nos tenemos que acostumbrar a este tipo de cine porque creo que merece la pena.

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario