Venecia 2012: Brian De Palma y Francesca Comencini ponen fin a la competición

Venecia 2012: Brian De Palma y Francesca Comencini ponen fin a la competición

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 4,50 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Este sábado conoceremos a partir de las 19:00h de la tarde el palmarés de esta edición del Festival de Venecia. Cuatro películas son de las que más se habla. “The master” de Paul Thomas Anderson, “Après mai” de Olivier Assayas, “Pietà” de Kim Ki-duk y “Izmena (Betrayal)” de Kirill Serebrennikov. Gran sorpresa sería que el León de Oro no estuviera entre estas cuatro. Hasta que llegue el momento de la decisión del Jurado presidido por Michael Mann, se han visto las dos últimas películas a concurso, entre ellas, la esperada “Passion” de Brian De Palma.

Cinco años después de ganar el premio a la mejor dirección en Venecia por “Redacted”, De Palma vuelve a empaparse de atmósfera hitchockiana en el remake de la cinta francesa “Crime d´amour” de Alain Corneau y que data de 2010. Un thriller lésbico y erótico perturbador y desasosegante. De Palma ha conseguido una buena atmósfera que intranquiliza al espectador, pero la cinta ha despertado una gran división de opiniones. Una cinta de thriller psicológico que ha despertado críticas negativas por ser demasiado disparatada e irreal en algunos momentos. Ese toque descacharrante ha puesto de los nervios a la mayoría de críticos que han recibido la cinta con abucheos. En cambio, otros destacan su fascinante abstracción en un retrato voyeurista, intenso, abstracto y cautivador en lo que es sin duda uno de los mejores trabajos del director en los últimos tiempos. De Palma suele siempre aunar estas dos corrientes sobre su cine. Críticas bastante demoledoras a sus películas mientras sus defensores terminan reivindicándole con el paso del tiempo. Ya pasó con “Vestida para matar”, “Doble cuerpo” o “Femme fatale”. En lo que no hay duda es en el buen trabajo de Rachel McAdams y Noomi Rapace y en la fotografía de José Luis Alcaine.

El Festival se cierra con la italiana “Un giorno speciale” de Francesca Comencini. En 2009 ya compitió en Venecia con “Lo spazio bianco”. Gina y Marco son dos jóvenes de hoy como tantos otros, listos para convertirse en alguien. Se conocen gracias a un contratiempo, ella ha quedado con un político para conseguir una recomendación, y él está en su primer día de trabajo como chófer. Pasarán juntos el día entero, en el que todo es especial. Pero la vida cotidiana volverá pronto, y todo será diferente. Buena química de los protagonistas en una cinta romántica, amable y entretenida para terminar la competición pero que está en concurso por su nacionalidad. Menor y anecdótica para formar parte del palmarés.

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario