Venecia 2012: Una de yakuzas con Takeshi Kitano y la juventud europea de los 70 de Olivier Assayas

Venecia 2012: Una de yakuzas con Takeshi Kitano y la juventud europea de los 70 de Olivier Assayas

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Querido Teo:

Tras las películas de Paul Thomas Anderson y Terrence Malick, se rebaja un poco la expectación del Festival de Venecia que, no obstante, tiene hoy la presencia de dos directores tan personales y significativos como Takeshi Kitano y Olivier Assayas. Kitano presenta “Outrage beyond”, lo que supone su séptima participación en Venecia. Ganó el León de Oro por “Hana-bi. Flores de fuego” en 1997 y por “Zatoichi” en 2003 consiguió el premio del público y un premio especial a su labor como director. También ha presentado “Sonatine” (1993), “Dolls – Marionetas” (2002), “Takeshis” (2005) y “Akiresu to kame” (2008). Ahora se presenta con una película de yakuzas que supone la secuela de “Outrage”, cinta que compitió hace dos años en el Festival de Cannes y que fue comparada con “Election” de Johnnie To. Kitano, que dirige, escribe y protagoniza la cinta, ofrece más de lo mismo en una historia de venganzas, mafias y crímenes salpicada con unas buenas dosis de violencia, acción y humor negro. Efectivo dentro de su género, pero nada especial a lo que agarrarse según las críticas. Sorprende que se haya rodando una secuela de una cinta que tampoco fue un éxito en su país y que ha tenido una escasa distribución internacional.

“Après mai (Something in the air)” es el nuevo trabajo del director Olivier Assayas, el director de “Las horas del verano” o la miniserie “Carlos”. En esta película lleva a cabo un certero retrato de la juventud europea de los primeros 70 heredera del espíritu del Mayo francés de 1968. La cinta se centra en Gilles, un estudiante parisino que se ve envuelto en el crispado clima socio-político que caracterizaría toda la década. Aspirante a artista y cineasta, su rechazo a la actitud de sus compañeros y su novia, para quienes el compromiso político debe ser ciego y absoluto, le llevará a asumir más opciones con el objetivo de encontrar su lugar en el mundo en una época complicada y tumultuosa. De la cinta, a pesar de no ofrecer nada especialmente novedoso, se ha destacado su tono, la fidelidad del reflejo de esos años y una estupenda selección de canciones que conforman la banda sonora.

El cineasta catalán David Victori ganó en Venecia, con su cortometraje “La culpa”, el primer premio del Your Film Festival, organizado por YouTube y la productora de Ridley Scott, Scott Free, que le financiará su próximo proyecto con una ayuda de 500.000 dólares (397.000 euros). El actor germano-irlandés Michael Fassbender, miembro del jurado de este certamen en el que Victori se ha impuesto entre 15.000 aspirantes, le entregó el premio.

Nacho Gonzalo

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