Venecia 2016: Mel Gibson no deserta como director

Venecia 2016: Mel Gibson no deserta como director

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Mel Gibson ha vuelto y lo hace con el oficio habitual como director. Alejándonos de las opiniones que se pueda tener de él como persona, no se puede negar que el australiano todavía no ha dirigido una película mala y no parece que “Hackshaw ridge” vaya a seguir ese camino. La historia del primer objetor de conciencia del ejército usamericano que, aun así, salvo la vida a cientos de hombres en la batalla de Okinawa.

La cinta protagonizada por Andrew Garfield es heredera de la experiencia del propio Gibson que fue llevado por su padre a Australia para evitar que fuera reclutado para la Guerra de Vietnam. Gibson cuenta aquí con un actor al que no cuesta ver como el joven Mel de hace 30 años dando vida al personaje principal de una cinta que no escatima en violencia, efectismos y patrioterismo aunque eso no sean elementos para sustentar críticas negativas. El pulso del director sigue intacto y se califica la cinta como la versión sucia, furiosa y alocada de “Salvar al soldado Ryan”, por su abuso de sangre llegando al extremo, siempre con el empaque de una película que tenga al director de “La pasión de Cristo” en la silla de realizador aprovechándose aquí de una buena recreación histórica. Un homenaje de Gibson a esos soldados sacrificados que se antepone a cualquier intento de Mel Gibson por vanagloriar y dar épica a la guerra. La última hora es toda una orgía de sufrimiento, sangre y triunfo bordeando incluso el mensaje cristiano en este "via crucis" épico entre banderas y música inspiradora. Algunos han querido ver en ella una comedia involuntaria por algunas escenas muy "peliculeras" pero la respuesta de la crítica internacional ha sido muy positiva.

Venecia2016Hackshawridge

La sección oficial de la quinta jornada la ha marcado la comedia argentina “El ciudadano ilustre” de Mariano Cohn y Gastón Duprat, una cinta con mucha sorna e inteligencia sobre un escritor condecorado por el Nobel que viaja a su pueblo natal para recibir el título que da nombre a la película. El problema es que se encuentra con un mundo muy alejado de lo que es ahora en el que más que añoranza hay rechazo en esa visita tras mucho tiempo intentando dejarlo atrás. Contraste social y cultural de una cinta que juega con esos tópicos pero de una manera más sobria y crepuscular que las comedias que últimamente se han abonado a este recurso. Una cinta autocrítica y mordaz de carácter universal que arroja una gran interpretación de Óscar Martínez (“Relatos salvajes”, “Capitán Kóblic”).

Venecia2016Elciudadanoilustre

Mucho más discreta la recepción del documental italiano “Spira mirabilis” de Massimo D’Anolfi y Martina Parenti sobre el arte, la inmortalidad, la naturaleza y la vida. Una reiteración bañada en la pretenciosidad que cumple en la puesta en escena pero que arroja para muchos un conjunto ambicioso pero fallido que exige mucho al espectador.

Venecia2016Spiramirabilis

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x