Voces del alma: A través del silencio

Voces del alma: A través del silencio

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (5 votos, media: 5,00 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

En 1983 Mario Gas realizaba uno de los doblajes más emotivos del cine al meterse en la piel de Sir Ben Kingsley para dar vida a Mahatma Gandhi. El político y pensador indio decía en uno de sus emotivos discursos que “lo más atroz de las cosas malas de la gente mala es el silencio de la gente buena”. En esta tesitura del silencio o el mutismo se encuentran actualmente los actores de doblaje de los estudios de Madrid, quienes el pasado lunes día 10 de Marzo iniciaron una huelga solicitando la firma de un convenio colectivo para el doblaje y sonorización (rama artística) para la CAM y que de esta manera se mantengan las tablas salariales actuales.

Con la reforma laboral, el convenio estatal por el que se regía el doblaje en Madrid ha perdido su vigencia. Previendo esta situación, ADOMA (Artistas de Doblaje de Madrid), con el respaldo de CCOO y UGT, presentó en Abril de 2013 una plataforma para negociar. “Han sido varios meses de intentos de acuerdo, los artistas hemos presentado muchas opciones, las empresas sólo querían que bajáramos aún más las tablas salariales (que en este momento se equiparan a las de 1995) y ADOMA, en su última propuesta, ofreció mantener dichas tablas, pero la asociación patronal (AMEDYP) decidió primero levantarse de la mesa de negociación e inmediatamente después se disolvieron. Eso nos deja sin interlocutor para negociar un convenio”, señalan desde ADOMA.

A pesar de que la huelga ha puesto en jaque el futuro de muchas series de televisión, los principales afectados por la huelga son los trabajadores que la secundan, quienes viven de esta hermosa profesión que se dedica principalmente a dar vida y alma propia a personajes que emocionan al público.

La huelga está convocada en principio para 31 días consecutivos, un largo tiempo que retrasará los capítulos de algunas series como “Arrow” o “The walking dead” ya que son algunos de los productos que se emiten actualmente con muy poca diferencia con respecto a su emisión en USA. En este sentido ADOMA comenta que “si el conflicto se alarga puede afectar a la programación de cine y televisión”.

Los actores toman la palabra

Las reacciones de los actores no han parado desde el primer día de huelga. Las redes sociales han servido para que muchos de ellos puedan expresarse libremente. Iván Muelas, actor que pone voz a Will Smith o Nathan Fillion entre otros, comenta que “esta situación es un problema global. Mucha gente se ve perjudicada por ésto, de ahí que intentemos solucionarlo cuanto antes, pero no depende de nosotros. El doblaje a día de hoy es un bien necesario, nunca un mal. Es indiscutible que un mal doblaje destroza una buena película, pero un buen doblaje no sólo potencia y mejora una buena película sino que, además, y en muchos casos, maquilla muchas actuaciones mediocres. Esta semana será nuestra segunda semana sin trabajar, así está el panorama. Todo depende del empresario, no de nosotros. No estamos pidiendo un aumento ni nada por el estilo, sólo quedarnos como estamos. Sin nada por escrito estamos desnudos”.

Fernando Cabrera, actor que presta su voz y talento para dar vida a Sheldon Cooper de la serie “The Big Bang Theory”, indica que “tras muchísimos años de ir cayendo en picado, ha llegado el momento en el que no nos ha quedado más remedio que plantarnos con el fin de que esta no se convierta en una profesión de “mileuristas” con el consiguiente peligro de que desaparezca el oficio como tal. Sin un convenio, no existirían reglas del juego. No tendríamos una normativa que regule las tarifas y precios mínimos por los que un profesional debe trabajar, careceríamos de todo tipo de amparo jurídico y laboral; ni unos horarios a los que atenerse, ni un día de cobro de nóminas. Esto sería la selva”.

Respaldo y solidaridad

A pesar de que la situación por la que atraviesan los actores y actrices de doblaje de Madrid es dura, en su lucha no están solos. En este sentido los compañeros de Cataluña han manifestado su intención de no aceptar los trabajos empezados en Madrid además de APRADOGA (la asociación de Galicia) quien ha pedido lo mismo a sus afiliados, pero éstos son pocos.

Miguel Ángel Jenner es una de las figuras más destacadas que existen actualmente dentro del doblaje. Desde hace muchos años, su voz e interpretación han servido para que el público identifique a Samuel L. Jackson. “Desde Barcelona, hemos hecho saber a los compañeros de Madrid que no vamos a encargarnos de ningún trabajo que les haya sido arrebatado. Hay un listado de trabajos en proceso o pendientes en Madrid que nosotros asumimos como producto intocable si no es por ellos”, señala Jenner.

Pero no sólo son los actores de doblaje los que dan muestras de apoyo. Tristán Ulloa comentaba en su cuenta personal de Twitter: “En jaque el calendario de estrenos doblados de TV y cine. Mi apoyo a nuestros compañeros del doblaje en sus demandas”. Del mismo modo se expresaba José Luis Gil, voz de Tim Allen y actor de la serie “La que se avecina”: “Da mucha vergüenza que el doblaje esté en manos de unos empresarios que valoran tan poco su propia industria. ¡¡Ánimo compañeros!!”.

Recortes e IVA Cultural

Sin duda los recortes y la subida del IVA cultural castigan duramente la cultura cinematográfica de España donde el arte se ha convertido en puro negocio. Cineastas, actores o técnicos se muestran muy críticos con el panorama actual del cine. En este punto, Miguel Ángel Jenner señala que “esta situación creo que es puro cálculo político y económico. Los actuales gobernantes no aprecian nada el mundo de la cultura, que siempre se ha caracterizado por su talante reivindicativo. En lo económico, porque esto forma parte de la destrucción general del orden social que hemos conocido hasta hace poco. Ahora las metas son otras, conseguir recortar el máximo de derechos a los trabajadores, eliminar convenios, garantías laborales… para implementar el nivel de beneficios de las empresas que lograrán así producir lo mismo o más a un coste irrisorio”.

Los jóvenes talentos no pierden la ilusión

Muchos jóvenes sueñan con llegar algún día a un atril para dotar de emociones a un personaje. Uno de estos casos es el de Henar Hernández Asensio quien lucha día a día por esta profesión con su esfuerzo e ilusión. De momento ha puesto voz en la serie de animación “Redakai”, “Dexter” o la película “Dos colgados muy fumados en Navidad”. Pese a la situación actual, Henar, como muchos otros jóvenes talentos, no pierde la esperanza e indica que “ésta es una huelga totalmente justificada ya que su exigencia primaria es la existencia de un convenio laboral. Todos los trabajadores tienen derecho a estar amparados por un convenio laboral que, en este caso en concreto, no se corresponde con una subida de salarios dada la situación económica del país. Como bien ha apuntado Adolfo Moreno en varias ocasiones, es una cuestión de regulación de una profesión y de los derechos de los trabajadores”.

Otro de los casos es el de Jos Gómez Adán, quien poco a poco va abriéndose camino en esta hermosa profesión, ofreciendo su talento en series como “Arrow” y “Falling skies” o en películas como “Prisioneros” doblando a David Dastmalchian, el terrorífico loco de las serpientes. “Yo soy un recién llegado a la profesión, ya que hace sólo cuatro años que empecé a trabajar profesionalmente como actor de doblaje. Formo parte de una generación muy concienciada que recibe de los más veteranos, los valores que siempre hicieron grande este arte. Se ha llegado a un punto en el que es muy difícil ganarse la vida con el doblaje, incluso para aquellos que llevan décadas de trabajo a sus espaldas; y eso a pesar de que realizamos un trabajo con una gran difusión”, afirma Gómez Adán.

De momento, a través del silencio, los actores de doblaje de Madrid aguardan una solución que reanude de nuevo un mutismo con el lema “Silencio, estamos grabando”.

Borja García Tejero

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Eduardo Pérez - 22.03.2014 a las 15:32

Ánimo, estamos con vosotros….

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario