Voces del alma: Joaquín Díaz

Voces del alma: Joaquín Díaz

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (9 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Se fue la luz, se nos apagó una de las velas de la experiencia y de las que más brillo ha dado a lo largo de la Historia de la interpretación y del alma de la voz. El atril de Joaquín Díaz se queda huérfano. Ayer conocíamos la noticia del triste fallecimiento de este actor que nos ha hecho reír y llorar con cada una de sus interpretaciones.

Nombre: Joaquín Díaz

Fecha de nacimiento: 1930

Voz habitual de: Peter Ustinov, Jack Lemmon, Ian Holm, Bob Hoskins, Danny DeVito, Max Von Sydow

Vídeo

Comenzó en el mundo de la interpretación nada más finalizar la guerra y, desde ese instante, su voz fue una de las referentes dándose cuenta que tenía un largo camino en el que poder demostrar sus armas. Risas, llantos, emociones, incluso se atrevía a cantar, Joaquín Díaz era un verdadero mago de las cuerdas vocales, pero sobre todo aportando ese espíritu y esa emoción necesaria para dar vida propia a cada uno de los actores a los que prestó su voz.

Vídeo

Era un apasionado del trabajo de Jack Lemmon donde acompañó al actor en infinidad de películas. Sin duda en “Con faldas y a lo loco” el trabajo de Joaquín Díaz fue uno de los más especiales donde hizo desternillarnos de risas en las butacas de ese cine de barrio que, tristemente en la actualidad, también empiezan a apagar sus pantallas.

Díaz se atrevía con todo, incluso demostraba su pasión a la hora de cantar en el alma del tirano Nerón interpretado por Peter Ustinov. Quedarán en nuestros recuerdos las escenas del temible Nerón donde la poesía de Díaz en su voz aportaba dramatismo y locura a la figura del loco emperador.

Vídeo

(Vídeo editado por Jos Gómez Adán- @josgomezadan)

Sus últimos trabajos conmovieron al público donde hemos podido gozar de su talento en la figura de Ian Holm en la saga de “El señor de los anillos” o en la actual “Star Trek: En la oscuridad”, trayendo al planeta Tierra al mismísimo Spock interpretado por la figura de Leonard Nimoy.

Se ha ido Joaquín Díaz, una voz y un maestro de la interpretación que ha dejado un gran legado de películas con las que poder seguir gozando mientras él seguirá los pasos de los jóvenes talentos desde su atril celestial.

Borja García Tejero

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Julián Juan Lacasa - 06.09.2013 a las 01:20

Era el más veterano en activo, quiero decir vivo, claro, con 83 años (luego están Claudio Rodríguez, 81, y Arseni Corsellas, 80), aunque otra maestra del doblaje, Elsa Fàbregas, que nos dejó en 2008, tenía 87.
No puedo decir más que era un genio, su voz no era de galán, como la de Manuel Cano o Rogelio Hernández, sino del tipo campechano, como el del cuñado de Rocky Balboa o el cura de la francesa EL PASTEL DE BODA, uno de sus últimos trabajos.
Jack Lemmon era su favorito, y no era para menos. LA EXTRAÑA PAREJA y CON FALDAS Y A LO LOCO, con su genial final, es de lo mejor.
En catalán también trabajó mucho. Si tenéis el DVD de CINEMA PARADISO (la versión de dos horas de Lauren Films, no la de tres horas), le podéis oír doblando a Philippe Noiret de manera emotiva. Sus monólogos al Toto infantil o adolescente son memorables.
Como Bach o Beethoven, queda su obra, y Díaz sabía que algo quedaría de él.
Por cierto, tiene una hija, Azucena Díaz, que también hace doblaje, y cuyo mayor éxito fue doblar a la malísima Diana de la serie “V”.
DEP, Joaquín, i gràcies per tot,

JULIÁN.

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario