Voces del alma: María Dolores Gispert

Voces del alma: María Dolores Gispert

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Su voz legendaria ha hecho vibrar a miles de niños que disfrutaban con las aventuras de aquella joven con coletas, Pippi Calzaslargas. Hizo suya el alma de la actriz Whoopi Goldberg mientras deleitaba con su voz a quienes disfrutaban con "Sister Act", la hiena de "El rey león" o quienes sintonizaban Radio Barcelona descubriendo a una locutora con un talento inmenso y que nos ha dejado un legado de grandes trabajos.

La actriz María Dolores Gispert nos ha dejado a sus 84 años. La cultura cinematográfica está de luto con el adiós de una dama del atril que ha prestado su talento a más de un centenar de películas, siendo en 51 ocasiones la Whoopi Goldberg que todos conocemos. Comenzó su trayectoria como locutora en Radio Barcelona, despertando el interés y la admiración de quienes comenzaban a escuchar radio por primera vez.

Se inició en el doblaje de películas en los años 40, cuando las familias se reunían en coro para escuchar los episodios de aquellas novelas radiofónicas que tanto interés despertaban en el país. Heredera de un talento artístico que procedía de su familia, María Dolores Gispert será recordada por joyas cinematográficas como “Duelo a muerte en el OK Corral”, “Irma la dulce” o por prestar su voz a Carole Lombard.

Vídeo

A pesar de haber dado vida al alma de grandes actrices, pudo hacer suya a la actriz Whoopi Goldberg, en cintas como “El color púrpura” y “Sister Act”, así como Kathy Bates en “Titanic” y un sinfín de largometrajes con los que hizo vibrar a los espectadores. El atril no era su único lugar de trabajo ya que también dirigió el doblaje de películas como “La Lista de Schindler”.

Vídeo

Su trabajo la convirtió en una voz legendaria del cine, siendo la voz habitual de grandes personajes como Oda Mae Brown en “Ghost”, un icónico personaje en los años noventa como también lo fue la hermana Deloris, resonando su voz en los oídos de quienes la despedimos tristemente e íbamos a las eucaristías soñando con encontrarnos alguien con su voz prodigiosa.

Compañeros del gremio la despedían a lo largo del fin de semana con emotivas palabras como las de Eduardo Gutiérrez: “Otra leyenda que se nos va. Descansa en paz, compañera”; o Juan Ochoa: “La voz negra que lo iluminaba todo. ¡Buen viaje, estrella! #MaríaDoloresGispert”.

Vídeo

María Dolores Gispert deja un legado de grandes personajes que perdurarán en la historia y en las estanterías de los cinéfilos recordando sus icónicos personajes.

Borja García Tejero

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
1
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x