Voces del alma: Ricardo Solans

Voces del alma: Ricardo Solans

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (9 votos, media: 4,44 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Ricardo Solans, a sus 73 años, es una de las voces más importantes del doblaje al castellano y catalán. En su currículum cuenta con miles de películas, las cuales han tenido como protagonista la voz del actor catalán. Su tono grave y la capacidad de transmitir sus propias emociones al personaje, le han convertido en un símbolo de la interpretación con la voz además de tener el atril de oro gracias a su excelente trabajo.

Nombre: Ricardo Solans

Fecha y lugar de nacimiento: 8 de Septiembre de 1939 (Barcelona)

Doblajes más complicados: “Toro Salvaje” y “Tootsie”.

Voz habitual de: Robert de Niro, Al Pacino, Sylvester Stallone, Dustin Hoffman. Ha doblado también a Danny DeVito, Richard Gere, Jeremy Irons, John Hurt, Michael Keaton, Derek Jacobi o Harvey Keitel, entre otros.

Vídeo

Su trayectoria comienza en el teatro, sobre el escenario con la obra teatral “El zoo de cristal”, un libreto de Tennessee Williams que le permite debutar junto a Mercedes Sampietro. Durante su etapa teatral, los entendidos en la materia vieron una gran capacidad en Ricardo para modular la voz además de saber transmitir con ella. Su primer papel en el doblaje fue con la película “Romeo y Julieta” de Franco Zeffirelli aunque el gran inicio a su carrera profesional llegó con “El graduado” en 1967 cuando pone voz a un desconocidísimo Dustin Hoffman.

La calidad de Ricardo Solans en sus trabajos, han convertido al actor en un referente de la interpretación donde su voz es inconfundible para muchos. Y es que a pesar de que ha doblado a una gran cantidad de actores y sentir un gran cariño por todos, Robert de Niro y Al Pacino son sus favoritos.

Vídeo

Vídeo

Para Ricardo Solans interpretar con la voz se ha convertido en un trabajo que le ha aportado beneficios en todos los aspectos. Confiesa que “lo más complicado es escuchar y mantener la sincronía con el original” y es que en este aspecto, doblar una película requiere su tiempo, dedicación y saber llevar la armonía en cada frase. Los trabajos de Ricardo Solans, siempre serán recordados en la memoria. Nadie concibe el rostro de Robert de Niro sin recordar su famosa frase en “El cabo del miedo”: “¿Abogado?” o el monólogo del mismo actor frente al espejo en “Taxi driver” con su épico discurso: “¿Hablas conmigo?”.

Sin duda, el actor catalán, no sólo ha vivido de Robert de Niro, Al Pacino o Sylvester Stallone, sus buenas dotes interpretativas con las cuerdas vocales han servido para poner voz a uno de los discursos más importantes del séptimo arte como fue en “El gran dictador” de Charles Chaplin.

Vídeo

Como anécdotas profesionales, Ricardo Solans siempre recordará como papel más complicado el de “Tootsie” cuando dobló a Dustin Hoffman ya que durante la mayor parte del largometraje, Solans tuvo que poner voz de mujer. En este sentido, Ricardo Solans comenta que “lo que se dobla es el personaje, no el actor”.

Actualmente Ricardo Solans no pasa por un buen momento de salud, bache que le ha impedido poner voz a Sylvester Stallone en “Los mercenarios 2”. Le deseamos a Solans una pronta recuperación y que su voz nos siga haciendo viajar al suspense, la intriga, la acción o la sonrisa del séptimo arte.

Borja García Tejero

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Nafra_654 - 10.09.2012 a las 12:25

Su cumple es el 3 de diciembre, no el 8 de septiembre. El año sí es correcto.

José Luis Subtil - 10.09.2012 a las 23:31

Grandísimo actor. Enhorabuena por el post!

Nicolás - 06.11.2012 a las 14:30

Vivo en Chile, pero es un deleite a los oidos ver a mi actor favorito Al Pacino, o bien los otros mencionados, ser interpretados por esta genial voz, este señor es el jefe… espero que mejore y pronto podamos volver a deleitarnos con su talento y versatilidad.

Jose Manuel - 17.05.2017 a las 11:38

No me hubiera podido imaginar a Robert de Niro y Silvester Stallone sin la voz de Ricardo Solans, es increible la gran personalidad que este hombre le ha dado a los actores que ha doblado. El día que se vaya de esta profesión porque se reitre o porque desgraciadamente nos deje, se le echará mucho de menos, tanto como a Constantino.

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario