“Votar y cobrar. La impunidad como forma de gobierno”

“Votar y cobrar. La impunidad como forma de gobierno”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (3 votos, media: 3,33 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Ocho años distancian el estreno en HBO el mes pasado de “The wizard of lies”, con Robert De Niro interpretando a Bernie Madoff, de la historia real de la mayor estafa piramidal de Estados Unidos. Donald Trump ya ha entrado en los argumentos de las series estadounidenses con naturalidad. Esta rapidez en reflejar el presente político de la industria norteamericana despierta una sana envidia en muchos aficionados.

Título: “Votar y cobrar. La impunidad como forma de gobierno. La verdadera historia del caso Bankia, la filtración de los correos de Blesa y las tarjetas black”

Autor: Simona Levi y Sergio Salgado

Editorial: Capitán Swing

Mientras Madoff era juzgado y condenado, los banqueros de Caja Madrid/Bankia dejaron de intercambiarse los mensajes conocidos como “los correos de Blesa”. 17 años después de que comenzara la correspondencia orientada al mayor “saqueo” bancario de nuestro país, no cabe en nuestra imaginación que el cine o la televisión puedan reflejar en una película popular o en una serie de prime time lo que sí ha abordado el teatro y ahora el mundo de la edición.

“Votar y cobrar. La impunidad como forma de gobierno” es un libro que respaldan Simona Levi y Sergio Salgado, rostros de esta ordenación de hechos que, una vez comenzada la lectura, no pueden dejar de leerse con asombro y desprecio.

Levi (que se califica de exitaliana por vergüenza) y Salgado son parte esencial de Xnet que, a su vez, se califica como un grupo de activistas por la democracia en la era digital, una cultura e internet libres y especializados en tecnopolítica para la autoorganización ciudadana. Tienen razones para sentirse orgullosos de ser la plataforma de la que surge el proyecto 15MpaRato, responsables de la difusión de los llamados correos de Blesa y del asunto de las tarjetas black. Xnet, entre otras cosas, gestiona buzones de filtraciones anónimas contra la corrupción y es el caso más trascendente de “periodismo ciudadano” en España.

Este libro surge de una necesidad: “La necesidad de que se conozca la verdad sobre nuestra historia colectiva en el momento en el que ocurre, no cuando ya sea demasiado tarde para que podamos hacer algo con ella. Por eso este libro es también una urgencia. Una séptima parte de los centenares de miles de millones volatilizados en el boquete a la economía española llamado “crisis” pertenecía a Caja Madrid (hoy Bankia). Una crisis que pagamos todos con recortes y más recortes. Una crisis que ha arruinado vidas y exigido sacrificios que sólo sirven para pagar los excesos de un puñado de intocables escandalosamente ricos y de sus emisarios en el Gobierno y en los partidos”.

Leer las cosas que se dicen y cómo se dicen en los correos, algunos de los cuales se reproducen en el libro, es la demostración de un sistema de connivencia entre agentes económicos y controladores y reguladores incompetentes o cómplices. El Banco Popular acaba de hundirse sólo tres meses después de pasar una de las famosas pruebas antistres que, en teoría, están para evitar cosas así. El organismo que ordena el mercado de valores o el Banco de España, reducido por Europa a órgano regulador, cuestan millones de dinero público para hacer a la postre lo que cualquier notario; es decir, confirmar en lenguaje administrativo que tú eres tú y que dices lo que dices, sea verdadero o falso. También es útil para estimular depresiones o resignación acomodada entre los profesionales honrados que puedan trabajar en estas instituciones.

El libro también denuncia el triste papel que juegan algunos medios de comunicación por falta de interés, por exceso de interéses o por carencias de recursos. He de darles la razón por lo que respecta a la lentitud administrativa, y en la llegada muy tardía de la política a pantallas de cine y televisión.

Charlo con dos guionistas expertos en series para varias de nuestras cadenas. No desean ser mencionados. Observamos como la serie más popular de nuestro país, “Cuéntame”, se ha ido”blanqueando” según se ha salido del Franquismo y se ha aproximado al presente. Recordamos esas clases de Historia de España, que nunca llegaban al final del temario donde se encontraba la guerra civil. Ambos reconocen que domina la autocensura y el miedo instalados tras muchos intentos fracasados. “Nadie te dirá claramente que la razón es no molestar a un partido u otro; para eso está el metalenguaje”. Recordamos entonces algún caso, como cuando el estreno de la serie de información política “The newsroom” excitó el interés de guionistas y programadores. Todos querían hacer algo de ese tipo. Circularon ideas y tratamientos. Finalmente se hizo una serie alrededor de ¡una revista de noticias de moda!

Acabo con un pequeño reflejo de lo que nos cuenta y recuerda este libro editado por Capitán Swing, una editorial pequeña, cuyo editor se lee personalmente lo que publica y que está reuniendo un buen catálogo.

De: Luis de Guindos — Senior Advisor Lehman Brothers

A: Presidente

Asunto: Preferentes

Querido Miguel: te reitero que nos encantaría colaborar con vosotros en una posible emisión de preferentes. Un abrazo, Luis.

¡Pára aquí! ¿Veis lo que pone en este mail? Luis de Guindos escribiendo desde un correo de Lehman Brothers. Lehman Brothers es, o era, uno de los cinco grandes conglomerados financieros mundiales que controlaban la banca de inversiones. Su quiebra en 2008 convirtió la crisis inmobiliaria en una crisis financiera global. ¿Quién era el máximo responsable de Lehman Brothers en España y Portugal? Luis de Guindos.

Tras la quiebra de Lehman Brothers, De Guindos reaparece como responsable en Europa de la auditora PWC. Fueron los años en que esta auditora organizó el sistema de elusión fiscal masiva para grandes multinacionales, conocido con el nombre de LuxLeaks. La trama LuxLeaks fue filtrada por Antoine Deltour y Raphael Halet, que han sido condenados a prisión (Deltour y Halet, no De Guindos). Después de todo esto, De Guindos pasó directamente a ser Ministro de Economía de España. Lógico, ¿no? Hablamos del ministro que perdonó la deuda a sus amigos de la banca y la transformó en deuda pública, o sea de todos. Si el anterior Ministro de Economía, Rato, “legalizó” las preferentes, éste no quiso ser menos.

Mientras tanto, en las oficinas…

De: Ramón Ferraz Ricarte (397.900 en tarjetas black)

A: Presidente

Asunto: Preferentes

Sr. Presidente, el director de oficina, Sr. García, fue de los más activos en la colocación de las preferentes (2,2 millones de euros), pero ahora tiene órdenes de venta por importe de más de 300.000 euros de sus clientes que quieren recuperar su dinero. Uno de los clientes, titular de 25.000 euros, ha debido de llegar a amenazarle.

De: Empleado

A: Presidente

Asunto: Incidencia laboral

Sr. Presidente, pedirle disculpas por la pérdida de tiempo que este escrito pueda ocasionarle. Ante mi profunda desesperación decidí llamarle; al no ser posible el contacto por su ocupación evidente, paso a relatarle de manera resumida mi problema. El pasado jueves fui citado en Madrid por el Dpto. de RRHH y me comunican la suspensión de la relación laboral con Caja Madrid; imagínese cómo me encuentro. Todo viene por la valoración de mi actuación con las preferentes; en la sucursal en la que trabajaba como director, sufría graves amenazas (una vez hasta con navaja) hacia mi persona y familia por parte de los clientes que querían recuperar su dinero y, no viendo otra salida, opté por solucionar los problemas de mi bolsillo, devolviendo yo mismo el dinero; esta es mi equivocación o error, pero insisto, no tuve ningún apoyo, y en esos momentos críticos no veía otra salida.

Sr. Presidente, con la mano en el corazón, tengo una edad difícil para el tema laboral, me quedo desamparado y principalmente mis dos hijos, perdone, no es mi intención dramatizar, pero es lo que siento. Le pido una oportunidad con el correctivo correspondiente, no lo hice bien. Un saludo.

De: Secretario

A: Presidente

No te preocupes, ha aceptado la baja incentivada que le hemos ofrecido”.

En casos como estos, se debe reconocer que la ficción supera a la realidad. Convierte en malvados a corruptos toscos que humanamente no valen ni para un mal guión.

Carlos López-Tapia

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario