“Yalda, la noche del perdón”

“Yalda, la noche del perdón”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

La web oficial

El argumento: En el Irán actual Maryam, una joven de 22 años, es sentenciada a muerte tras matar por accidente a su marido, Nasser, de 65. La única persona que puede salvarla es Mona, la hija de Nasser. Para ello, solo tiene que acudir a un conocido programa de televisión y perdonar en directo a Maryam. Pero cuesta perdonar cuando ambas se ven obligadas a revivir el pasado.

Conviene ver: “Yalda, la noche del perdón” es un drama iraní centrado en Maryam, una joven que se enfrenta a la pena de muerte tras ser acusada de haber matado a su marido y lo único que puede frenar su ejecución es conseguir el perdón de Mona, su hijastra. Todo eso se narra con un punto tan desolador como esperpéntico mediante la recreación de un programa que busca sacar espectáculo de la política de un país que gira en torno a condenados a muerte, en el que si los espectadores votan a favor los patrocinadores asumen la compensación a los familiares de las víctimas para que éstos otorguen su perdón y el Estado les conmute la pena a los condenados. Todo aprovechando el marco de la noche más larga para la cultura persa representada en la festividad y en el culto a la clemencia, la fe y la generosidad. Massoud Bakshi se inspira en un programa existente en la televisión iraní y también en casos reales para presentarnos la doble cara de una sociedad tan aferrada a su pasado que sucumbe ante la frivolidad y que se deja embaucar por los espectáculos televisivos y el morbo mostrando las miserias morales de cada uno que lleva a jugar con la carta del "ojo por ojo" con un fin mercantilista. El machismo hipócrita que desconcierta, impacta y hace reflexionar ante una propuesta inclasificable pero certera en su mensaje que deja en manos de los familiares de las víctimas una decisión con la que el Estado pretende lavarse las manos. Una denuncia contra el sensacionalismo de los medios de comunicación que manipulan los hechos para enganchar a los espectadores aunque se eche en falta mayor profundidad a la hora de hablar de lo que significa ser una mujer de una clase social baja en Irán y cuál es la concepción del perdón que se tiene en el Islam. Estupendas las actrices Sadaf Asgari y Zakieh Behbahani en su duelo de plano contra planto en una historia ágil que va creciendo en tensión pero en la que da la impresión que quedan huecos por rellenar introduciendo algún giro inesperado y algo forzado que todavía complica más que la parte a la que corresponde esté dispuesta a conceder el perdón por un factor puramente de ego y de economía empujada por unas leyes ancestrales que siempre dejan a la mujer como víctima y que, en este caso, no las protege sino que lleva a ambas a enfrentarse al barro mediático en pro del liderato de audiencia representado tanto en el productor televisivo que tiene que orquestar todo como el presentador que tiene que subrayar el morbo aprovechando la institucionalización de la ley de la sharía. Y es que realmente a la película no le interesa saber qué hubo detrás de ese crimen, intencionado o por accidente, sino el juicio moral que se plantea. Un retrato crítico, oscuro e inteligente sobre las contradicciones y anacronismos de una sociedad cegada de tradición y fanatismo que es interesante por su premisa y que desconcierta por un final en cierta parte esperable pero también abrupto y sujeto a interpretaciones tras un plano final estático sobre el exterior del edificio del estudio televisivo.

Conviene saber: Segundo largometraje de Massoud Bakhshi galardonado en el Festival de Sundance 2020 como mejor película de la sección World Cinema.

La crítica le da un SEIS 

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x