"Yukio Mishima. Vida y muerte del último samurái"

"Yukio Mishima. Vida y muerte del último samurái"

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Con 45 años Mishima había escrito 244 obras, entre novelas, ensayos, cuentos, piezas teatrales y guiones cinematográficos. Actuaba en sus propias películas y en sus obras de teatro, fue gran calígrafo, maestro de kendo, piloto de reactores, atleta, orador consumado; fundó la Sociedad del Escudo y se entendía en varios idiomas europeos, además de dominar varios estilos de su lengua y el japonés medieval. Yasunari Kawabata, Premio Nobel de Literatura de 1968, dijo de él: «Un genio como Mishima sólo aparece en la humanidad cada trescientos o cuatrocientos años». Y se estuvo preguntando hasta su muerte, acaecida también por suicidio en Abril de 1972, cómo le habían dado el Premio Nobel a él, y no a Yukio Mishima, que lo merecía mucho más.

Título: "Yukio Mishima. Vida y muerte del último samurái"

Autor: Isidro-Juan Palacios

Editorial: La esfera de los libros

Mishima es el intelectual más conocido, del que más se ha hablado y escrito en el Occidente del siglo XX. Han pasado 50 años desde que se suicidó como un antiguo samurái, garantizándose previamente la difusión lo más pública posible del hecho que justificaba su vida, y su presencia se ha mantenido con solidez. Las monografías son constantes, acumula tres grandes biografías; el director Paul Schrader hizo "Mishima: Una vida en cuatro capítulos", en 1985, y en la década anterior Henry Scott Stokes filmó "Vida y muerte de Yukio Mishima".

En Japón la situación es distinta. Es reconocido, pero suele quedar unido a términos como excéntrico o desequilibrado. Su final carece del romanticismo que le encuentran muchos occidentales; se aproxima más a un sentimiento algo grotesco, a una persona que se tomó demasiado en serio sus propias fantasías. Es fácil dar con testimonios de la época, y dejan claro que el suicidio ritual protagonizado por Mishima fue criticado como último desatino de un loco. tres veces candidato al Nobel de Literatura.

La sociedad democrática y acomodada del Japón de 1970 no quería mirar atrás porque solo veía violencia y humillación, y las costumbres del Japón feudal ya sólo tenían sentido en el cine, en las teleseries, en los museos y en las fantasías de los nostálgicos y ultraderechistas. Las incógnitas sobre un escritor cosmopolita, famoso y atractivo que decidió suicidarse de un modo tan espectacular sirven para entrar en una personalidad atrayente, tremendamente creativa y contradictoria.

La monografía de Isidro-Juan Palacios, "Yukio Mishima. Vida y muerte del último samurái", aporta explicaciones, que apoya en momentos concretos de la biografía del personaje. Abarca desde un apunte necesario sobre antepasados, a consideraciones sobre el pensamiento japonés y su forma de razonar.

Los cincuenta años pasados desde su muerte darán ocasión para conocer mejor a un artista que decidió dejarse arrasar por las leyendas y códigos de honor de un Japón poblado por señores y vasallos. Un tipo que vio explotar su sexualidad ante el cuadro renacentista de un martirio, que deseaba morir joven mientras era el primero en llegar corriendo al refugio antiaéreo, que se mató para sobrevivir, merece unas horas para conocer su vida y su manera de proceder.

Como señala el autor en la justificación que abre el libro: "El autor japonés más conocido y celebrado en Occidente, Yukio Mishima, fue al mismo tiempo el escritor más influido (o «tocado») por la cultura literaria europea y por su historia, que conocía de verdad. Ha pasado a nuestro universal recuerdo por haber sido el escritor japonés que, con mayor decisión y manifiesta evidencia, defendió la pureza de la cultura tradicional japonesa. De hecho, al querer dejarle al mundo un testimonio fiel de semejante compromiso, rubricándolo en sangre, llegó a asumir y realizar en sí mismo una de las muertes voluntarias más inimitables que han existido: el seppuku".

Carlos López-Tapia

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario