“Yves Saint Laurent”

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El argumento: París, 1957. Con apenas 21 años, Yves Saint Laurent es llamado inesperadamente a supervisar la gran casa de la moda fundada por el recientemente fallecido Christian Dior. Todos los ojos se vuelven hacia este joven asistente cuando presenta su primera colección de alta costura para Dior. Durante el rompedor y exitoso desfile, Yves Saint Laurent conoce a Pierre Bergé, quien no sólo se convertirá en su socio, sino también el gran amor de su vida. Tres años después, se crea la empresa Yves Saint Laurent, que de la noche a la mañana se convierte en una de las marcas mundiales más famosas de la moda y el lujo. Pero plagado de dudas y demonios, Saint Laurent acabará librando una amarga batalla consigo mismo y contra numerosos factores externos en su cruzada por darle la vuelta al inmovilista mundo de la moda y convertirse en uno de los mayores iconos del siglo XX.

Conviene ver: Yves Saint Laurent fue, sin duda, uno de los creadores más influyentes del siglo XX, cuyo legado sigue siendo a día de hoy uno de los puntales de la moda y la estética actuales. Sin embargo, el reverso de la cara del éxito es el de una personalidad atormentada y dubitativa, plagada de adicciones y por problemas de aceptación de la propia identidad sexual. En este último punto es donde la película intenta cargar todo el dramatismo cuando, en realidad, el espectador cree que todo está relacionado en la biografía de este diseñador brillante de oscuro interior. La cinta está envuelta por un halo de melancolía que le sienta muy bien y del glamour que podía esperarse. Es decir, se trata de una cinta visualmente redonda, de estética muy trabajada, pero todo ello es el envoltorio para un guion algo tosco y, en muchos aspectos, políticamente correcto. Quizás demasiado. Desde luego el que mejor parado sale es Pierre Bergé, que para ello ha avalado este proyecto y que es el protagonista encubierto, y lo más destacado es la presentación del mundo de la moda con unos desfiles más que lucidores así como el mimetismo de Pierre Niney a la hora de dar vida al personaje digno de una obra de teatro griega.

Conviene saber: Primer de los dos biopics que este año se han realizado sobre la figura de Saint Laurent.

La crítica le da un CINCO

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