Espresso: Una historia de amor que lucha contra los prejuicios

Espresso: Una historia de amor que lucha contra los prejuicios

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (5 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido primo:

Ya está aquí, ya llega a lomos de un caballo que cabalga por el prado de la cartelera española, la nueva y esperadísima película de Ang Lee. "Brokeback Mountain" como se titula en su versión original o "En terreno vedado" que es el subtítulo que ha recibido en nuestro país.
Mucho se ha hablado de esta película en la que dos vaqueros viven una historia de amor en la década de los 60 en las montañas a las que da título la película. La cinta cuenta la historia de dos jóvenes, llamados Ennis y Jack que se conocen cuando buscan un trabajo que les hace compartir un verano en las montañas de Brokeback donde se enamoraran. Las semanas pasan y pronto ellos iniciarán una nueva vida, la tópica existencia que marca la sociedad y que en principio se ven obligados a pasar: conocer a una chica, casarse y tener descendencia.
Pero el sentimiento entre los dos vaqueros, parece que resiste a diluirse. Un conjunto de sensaciones encontradas que confluye en algo cercano a la felicidad cuando Ennis y Jack están juntos. Tal vez la vida se fundamente en eso, en el amar y sentirse amado.

Ang Lee acaba de ganar esta pasada madrugada el Globo de Oro al mejor director por esta cinta, que además ha sido la gran triunfadora de esta edición con cuatro premios incluyendo el de mejor película de drama. El director taiwanés sigue siendo tan polivalente como siempre y después de películas tan diversas como "Comer, beber y amar", "Sentido y sensibilidad", "La tormenta de hielo", "Tigre y Dragón" y "Hulk", ahora nos trae lo más difícil todavía, el recrear una historia de amor entre cowboys en plena América profunda.
La película, que se basa en un relato corto de Anne Proulx, ha sufrido desde su gestación el peso de los prejuicios, que le han tachado como innecesaria y antinatural, rompiendo uno de los grandes mitos del cine, el del vaquero varonil y heterosexual que lucha contra los villanos y que lo máximo que puede llegar a sentir con otro hombre es una sensación de camaradería.
Esto que comentamos ha tenido su máximo exponente esta semana, cuando conocíamos la noticia de que un cine de Utah ha prohibido la exhibición de la película y la ha quitado de las carteleras. Más sonrojantes son las declaraciones del presidente del complejo cinematográfico que ha declarado lo siguiente: "Es una película terrible con un mensaje horrible. Retirarla le dice a la gente, especialmente a los jóvenes, que quizá hay algo malo en ella".

A pesar de todos estos intentos, los premios para esta cinta no han dejado de producirse habiendo conquistado a la mayoría de las asociaciones de críticos de Usamerica, siendo algunas pertenecientes a estados de la América profunda los que han optado por darle la espalda. La guinda del pastel se ha producido esta pasada noche en la que "Brokeback mountain" ha conseguido 4 Globos de Oro, lo que la convierte en la máxima favorita de cara a la próxima edición de los Óscars. Cabe recordar que ya ganó el León de Oro a la mejor película en el pasado Festival de Venecia.
La película se sustenta en palabras de Lee, en las interpretaciones de los protagonistas a los que dan vida Heath Ledger y Jake Gyllenhaal. Sobre todo el australiano ha sido el que se ha llevado gran parte de los parabienes de la crítica, ya que da vida a un rudo vaquero que se debate entre el amor que siente y lo que le marca la sociedad en la que está inmerso. Ledger con una gama de gestos sobrios y miradas clarificadoras muestra perfectamente para los críticos el dilema en el que vive su personaje.
La película va rumbo a los Óscars, pero de momento ya ha llegado al corazón de muchos espectadores, porque en definitiva no es una cinta gay como muchos la han querido ver, sino una historia de amor que habla de la necesidad de sentirse querido.

De tus primos Coronado, Elen y Moray33

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x