Espresso: "Munich", unos tristes hechos vistos de forma imparcial

Espresso: "Munich", unos tristes hechos vistos de forma imparcial

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (5 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido primo:

Te hemos contado ya mucho sobre "Munich", una película que desde el principio de su rodaje nos sorprendió por diversas circunstancias. En primer lugar, porque Spielberg clasificó el año 2005 como uno de los claves de su filmografía, cosa que finalmente ha logrado. Primero asumió el reto de realizar una nueva adaptación del clásico "La guerra de los mundos", y posteriormente el de llevar a la pantalla grande los tristes hechos que ocurrieron en las Olimpiadas de Munich de 1972.
Tenemos que remontarnos a 1993, para encontrar algo similar. En esta fecha Spielberg combinó lo comercial con lo serio y oscarizable con dos de los mejores trabajos de su carrera: "Parque Jurásico" y "La lista de Schinder".

"Munich"
cuenta el atentado en el que murieron once atletas israelíes debido al ataque de terroristas palestinos, hecho que actúa como desencadenante de la búsqueda de venganza por parte de los israelíes, que lleva a que cinco elegidos inicien una misión en contra de los miembros de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).
Quien planeó ese ataque fue Mohammed Daoud, en nombre del grupo "Septiembre Negro", organización vinculada a la OLP. Daoud se ha mostrado molesto porque no se le consultó a la hora de elaborar la trama de la película, acusando a Spielberg de consentir al Estado judío.

Spielberg, vuelve con este trabajo a un cine más serio y más característico de él, construyendo un alegato de la paz sobre estos sucesos que desde siempre le llamaron la atención, calificándolo como uno de los primeros atentados del terrorismo moderno.
La película, protagonizada por Eric Bana, Daniel Craig y Geoffrey Rush, tuvo como primer título "Vengeance" (Venganza), ya que ese es el título de la novela de George Jonas en la que se basa, pero el realizador prefirió no crear más polémica de la que él sabía desde el primer momento que se iba a producir.

Spielberg
se ha colocado en el punto de mira del poderoso lobby judío de los USA, ya que le achacan que ponga al mismo nivel las víctimas israelíes que a las victimas palestinas que aparecen durante el metraje de la cinta. El director se defiende comentando que lo que él ha pretendido hacer es una oración para la paz. Estas son sus palabras: "Cuando me preguntaba por qué hacía la película, me respondía que el retrato de toda esa intransigencia tenía que contener un pedido de paz. Porque el mayor enemigo no es Israel o Palestina, sino que el mayor enemigo de la región es la intransigencia. Cada uno ve en el otro el reflejo de un opresor mayor, y eso es lo que lleva al conflicto centenario entre árabes e israelíes". Una de las tareas que tuvimos con el guionista Tony Kushner fue no demonizar a nadie. Los palestinos son seres humanos, tienen familia. Incluso si yo condeno lo que pasó en Munich".
Esta imparcialidad le ha provocado algunos problemas en el panorama de premios de Hollywood, ya que la citada comunidad judía se ha mostrado por lo general en contra del mensaje que pretende difundir Spielberg. A pesar de ser una de las películas que más suenan para obtener candidaturas importantes en los próximos Óscars, el rey Midas de Hollywood no ha realizado ninguna operación marketing con el fin de promocionarla o que sea tenida en cuenta para la carrera a los Óscars, ya que ha preferido que la película hable por ella misma.

La película se estrena el viernes en España, y según nos hemos podido enterar Steven tiene pensado un interesante proyecto que prevé empezar en febrero y para el que conseguirá 250 cámaras de video que difundirá a niños israelíes y palestinos para que graben sus propias existencias. Spielberg, no quiere con esto crear ningún drama ni nada determinado, sino que graben como es su vida diaria. Más adelante, los niños judíos y palestinos se las intercambiarán entre si.
Con medidas como estas, Spielberg pretende difundir su mensaje y el de su última película, el dar a entender al público que no existen diferencias entre los pueblos, sino que todos son personas, teniendo que intentar el convivir sobre las cosas que nos unen y no sobre las que nos separan.

De tus primos Almasy, Coronado y Nonnie

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x