Espresso: "La joven del agua" y como Shyamalan no quiere hacer cine de terror

Espresso: "La joven del agua" y como Shyamalan no quiere hacer cine de terror

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (Sin votaciones)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

El próximo viernes se animan las cosas en la cartelera. Después de unas semanas algo alicaídas, las salas de cine se llenan de estrenos potentes. Mañama mismo llega "United 93" , uno de los vuelos fatídicos del 11 de Septiembre y el viernes lo hará la nueva película de M Night Shyamalan, "La joven del agua".

"La joven del agua" es la quinta película que se estrena en España de este director de origen hindú, que después de conseguir el éxito con "El sexto sentido" ha seguido estrenando películas que han levantado mucha controversia, ya que Shyamalan parece inclinado a hacer un cine que nunca deja indiferente. Para algunos sus películas son obras maestras del cine contemporáneo, y para otros son auténticas tomaduras de pelo.

"El sexto sentido" fue la película de Shyamalan que mejor taquillaje hizo y fue un fenómeno en su momento. Revitalizó el pelo y el talento de Bruce Willis, nos descubrió a un niño prodigio como Haley Joel Osment, aunque ahora ande en problemas con el alcohol, e introdujo en nuestro lenguaje popular la expresión: "En ocasiones veo muertos"., aunque ahora lo que más posibilidades tiene de ver el niño protagonista son rejas.
Por regla general, la película gustó, aunque sus siguientes trabajos como "El protegido", "Señales" y "El bosque" no corrieron la misma suerte, aunque hay que destacar ante películas muy infravaloradas para algunos ya que no es difícil encontrar a mucha gente para los que estas cintas merecen el calificativo de obra maestra.

EssLajovendelagua_GiamattiDallasHoward.jpgUno de los problemas del cine de Shyamalan es que siempre se nos intenta venderlo como un cine de terror, sólo hace falta ver el trailer de televisión que podemos ver estos días de su última película. Esto no es así, ya que el director apuesta por el toque de tensión psicológica. Muchos de los espectadores se han sentido decepcionados en algún momento al ver una película de Shyamalan por esta circunstancia. Se espera un cine de miedo y de chillidos y finalmente el espectador no se encuentra con esto.

Esto es lo que se le ha achacado nuevamente a "La joven del agua" en Usamérica, ya que la película ha sido vapuleada por la crítica calificándola como una película de tensión barata, con incoherencias y con Shyamalan como uno de los personajes principales de la película, lo cual ha sido definido por algunos como un acto de egolatría por parte del realizador, que en sus anteriores trabajos sólo se reservaba un pequeño cameo como hacía Hitchcock en sus películas.

"La joven del agua" surgió gracias a las hijas del Shyamalan, ya que el director les contaba una fábula sobre una chica de otro mundo que aparecía en una piscina perteneciente a un conjunto de apartamentos. Ellas se quedaron fascinadas con la historia, y debido a esto el director llegó a la conclusión de que era posible hacer sentir a los espectadores lo mismo que ese relato lograba con sus hijas.
Lo más difícil era elegir a la protagonista y Shyamalan se decantó por Bryce Dallas Howard con la que ya había trabajado en "El bosque". Había quedado muy contento con la hija de Ron Howard después de que sacara con nota su papel de chica ciega en su anterior película. Como además sus hijas dieron el visto bueno, todo estaba hecho.

EssMNightShyamalan_deprimido.jpgPaul Giamatti se unió pronto a la historia cautivado por la complejidad del relato de "La joven del agua" a pesar de su sencillez aparente. La película pretende acercar a los espectadores interesantes reflexiones sobre la condición humana, la posibilidad de la existencia de mundos paralelos, y de cómo en realidad lo más importante son las cosas que realmente vale la pena.

Poco más se puede decir. El argumento se ha guardado con celo y seguro que como es habitual en su cine nos encontramos con muchas sorpresas. Es algo propio de un director venerado por unos y defenestrado por otros. Esto último ha provocado que Shyamalan haya montado en cólera ante lo que el entiende que son críticas poco constructivas y demasiado personales, con lo que declaró hace un par de semanas que estaba pensando seriamente en quitar su nombre de los títulos de crédito de su próxima película que se llamará "Life of Pi": 'He pensado seriamente que 'Life Of Pi' se vería beneficiada si retiro mi nombre. La gente piensa 'Oh, es el tío terrorífico' y me encasillan. Entonces, cuando la película no es de terror, la critican'.

Tu primo Coronado

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x