Espresso: "Nueve vidas", historias de mujeres de la mano de Rodrigo García

Espresso: "Nueve vidas", historias de mujeres de la mano de Rodrigo García

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (5 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Cuando el premio Nóbel Gabriel García Márquez tuvo a su hijo Rodrigo (Bogota, 1959) en sus brazos por primera vez notó algo dentro de ese pequeño crío de casi tres kilos que le hizo soltar la siguiente expresión: “Este criajo va a saber escribir muy buenas historias”.
La intuición no le falló al autor de “Cien años de soledad” ya que si éste nos ha emocionado, y lo sigue haciendo, en el mundo de la literatura, nuestro protagonista Rodrigo está en condiciones de afirmar que ha heredado el talento narrativo de su padre, cosa de la que ya nos percatamos después de ver hace ya más de un lustro su tierna pero a la vez dura opera prima cinematográfica titulada poéticamente “Cosas que diría con tan sólo mirarla”.

Si en su primera película como realizador, Rodrigo García exploraba en el universo femenino a través de cuatro historias, ahora hace lo más difícil todavía y entrecruza nuevamente una serie de historias protagonizadas por mujeres, en este caso nueve, formando un fresco muy actual que abarca las diversas etapas de la vida de la mujer, ejemplificadas en nueve retazos de vida que provocarán que gran parte del público femenino se pueda sentir identificado con lo que cuenta la película.
Debido al éxito de “Cosas que diría con tan sólo mirarla”, García comprobó como las puertas del mundo del espectáculo usamericano se le abrían de par en par ya que además de rodar ya dos películas, ha escrito y dirigido algunos episodios de series de éxito como “Los soprano” y “A dos metros bajo tierra”.

EssNuevevidas_Cartel.jpgTanto en su primera película como en su nuevo trabajo, "Nueve vidas" , García ha tenido la fortuna de contar con grandes elencos femeninos. Sólo hay que pasearse por la película para encontrar a actrices de la talla de Holly Hunter, Robin Wright Penn, Sissy Spacek, Kathy Baker, Glenn Close e incluso la estrella infantil Dakota Fanning.
¿Cuál es la fórmula de este director para poder contar con intérpretes femeninas de este nivel que incluso se rebajan el sueldo para poder rodar con él?. Tal vez la explicación de Glenn Close, que ha trabajado con él en las dos películas, podría hacer que encontráramos la respuesta: “He rodado ya dos veces con Rodrigo y debo decir que han sido dos de las veces que más me he sentido realizada haciendo una película. Rodrigo tiene el arte de mimar a los actores, de no tratarlos como bustos parlantes sino como personas inteligentes a las que puede pedir opinión dejándoles hacer su trabajo de forma natural.. Eso es muy importante para cualquier intérprete. Además, debo confesar que nunca había leído nada de él hasta que me llegó el guión de “Cosas que diría con tan sólo mirarla”. Me dijeron que era el trabajo de un debutante, y nadie me dijo que era hijo de quien era. Es uno de los mejores guiones que he leído, ya que me absorbió por completo. Eso no me había pasado nunca, aunque debo de confesar que con “Nueve vidas” volví a experimentar esa misma sensación”.

EssNueveVidas_Escena.jpgLa película ya se ha visto con éxito en los festivales de San Sebastián y Sundance contando en apenas dos horas la historia de nueve mujeres que se enfrentan a las vicisitudes de la vida diaria.
Una mujer que desde la cárcel busca recuperar la relación con su hija, otra que se enfrenta al recuerdo de una antigua relación, otra que apoya a su ex cuando la nueva esposa de éste se suicida, otra que se enfrenta a las limitaciones de su cuerpo, o una madre que siente como su vida es eclipsada por la de su hija...
La vida vista por Rodrigo García y concretamente desde la perspectiva del universo femenino. Como curiosidad, y como digno heredero del maestro Hitchcock, cabe destacar que la mayoría de las mujeres protagonistas de sus películas son rubias. ¿Tal vez sean estas las que tienen una vida que contar?. Para nada, ya que morena, rubia o pelirroja seguro que hay alguna de esas historias que te conmueve especialmente simplemente por el mero hecho de haber amado y sentido por alguna de esas “Nueve vidas”que Rodrigo García nos trae en pantalla grande el próximo viernes.

Tus primos foreros.

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x