Espresso: "Beyond the sea", Bobby Darin también salta al cine

Espresso: "Beyond the sea", Bobby Darin también salta al cine

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (Sin votaciones)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

En los últimos años, llevar la vida al cine de los cantantes más destacados del siglo XX es una costumbre. Se podría decir que más de la mitad de los biopic de los últimos años están basados en vidas de músicos. Ray Charles, Johnny Cash, Cole Porter son sólo algunos ejemplos que iniciaron la moda y a los que van a seguir los de Janis Joplin, Edith Piaf, Kurt Cobain y estos días se ha conocido que Freddie Mercury, el líder de Queen, también tendrá su réplica cinematográfica.

Este próximo viernes llega un nuevo ejemplo a nuestras salas. Se estrena por fin "Beyond the sea", después de estar dos años en la nevera de la distribuidora. Kevin Spacey dirige y protagoniza esta producción en la que da vida a una de las estrellas de la música y del artisteo de los años 60 en Usamérica. Es sorprendente el parecido de Spacey con el auténtico Darin sobre todo en los últimos años del cantante.
La película, que se une a la moda cada vez más arraigada de dejar el título original y no traducirlo, se centra en la figura de Bobby Darin , uno de los ídolos de adolescentes de los años 50 y que con tiempo se convirtió en un artista al estilo renacentista, ya que cultivó un buen número de estilos entre los que estaba el folk, el country, el pop y el jazz, además de ser un solvente actor que incluso llegó a rozar el Oscar en una ocasión.

Darin nació en el barrio neoyorkino del Bronx de familia italiana en 1936, por lo que su nombre de pila era Walden Robert Cassotto.
Su padre murió cuando él tenía pocos años, y desde muy pequeño tuvo que convivir con la enfermedad. El pequeño Walden sufría un gran número de fiebres reumáticas que repercutían en su corazón y que amenazaron con poner en peligro su vida. Los médicos no pensaban que superaría la adolescencia.
Se interesó por el mundo de la música y con 13 años ya tocaba con fluidez el piano, la batería, la guitarra, la armónica y el xilófono.
Fue un alumno destacado, con un coeficiente intelectual de genio, Bobby se graduó en el Bronx High School of Science y después asistió al Hunter College con una beca. Lo que Bobby quería realmente era tener una carrera para actuar en el Teatro de Nueva York. Dejó los estudios y comenzó a trabajar en Clubes Nocturnos como cantante con un conjunto de música.

Desde el punto de vista familiar, y en estos años en los que se introducía en el mundo de la música, Bobby se enteró de que la que creía su hermana era en realidad su madre. Esto fue así, porque la familia intentó ocultar que la madre de Bobby se quedará embarazada muy joven, concretamente con 16 años. Por ello, nuestro protagonista nunca llegó a saber quien fue su padre.

En 1956, y después de muchas actuaciones en clubes nocturnos en los que ya se había hecho un nombre, firmó un contrato con la Decca. En sus primeros trabajos, Darin interpretaba éxitos de otros artistas, pero con "Splish Splash" logró con un tema propio vender más de un millón de copias. Fue su único single rockero.
A finales de los 50 y principios de los 60, encadenaría éxitos como "Mack the Knife", la balada "Deam lover", y sobre todo la conocida "Beyond the sea", que da título a la película que ahora se estrena, y que le valió a Darin un premio Grammy.

EssBeyondthesea.jpgBobby Darin fue sin duda un auténtico showman polifacético, ya que tenía un carisma que cautivaba a todos en sus actuaciones. Por eso era un auténtico genio cuando se subía a un escenario. Por ello, no es de extrañar que el poder del cine acabará llamándole y que Darin, uno de los hombres del momento, participará en algunas producciones cinematográficas. Primero participó en películas para las que había compuesto la música, pero posteriormente ya participó como actor por pleno derecho. Destacan entre todas sus películas "Come september", "Pressure point" y "El capitán Newman". En la primera conoció a Sandra Dee, con la que se casaría en 1960, y con "El capitán Newman" tocaría techo en el campo de la interpretación consiguiendo una nominación al Oscar como mejor actor de reparto en 1963.

En 1967 se divorció de Dee, y su carrera comenzó a resentirse a pesar de seguir siendo el rey de todos los casinos más importantes de Las Vegas.
Hombre comprometido, colaboró en la campaña presidencial de Robert Kennedy de forma intensa. Después del asesinato del hermano de JFK, Darin sufrió un duro golpe que se tradujo en una gran rabia y desesperanza por la condición humana que fructificaron con varios discos folk en clave de protesta.

Llegaron los 70. Nunca le faltaba trabajo, incluso dio el salto a la televisión con un show en la NBC, pero sus problemas de salud que le acompañaban desde la infancia se agudizaron estando sometido a algunas operaciones. En el escenario ya no era el mismo, tenía dificultades para respirar y tenía que ir acompañado en todas ellas por su bombona de oxígeno.
Murió en quirófano en plena operación cardiovascular el 20 de Diciembre de 1973. Sólo tenía 37 años.

Quédate con el recuerdo de Bobby Darin en una de sus actuaciones en directo entonando su gran tema...

>Vídeo

Tu primo Coronado

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x