Espresso: "Noticias de una guerra", mirada a una época que no se podrá olvidar

Espresso: "Noticias de una guerra", mirada a una época que no se podrá olvidar

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (5 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

ya podemos ver otra aproximación y mirada a lo que ocurrió entre 1936 y 1939 en España. Una guerra entre hermanos, que dividió al país y que sólo provocó más penurias, odios, rencores y sobre todo dolor, mucho dolor.

Elías Querejeta produce el documental "Noticias de una guerra", una nueva aproximación a la vida de los que sufrieron las barbaridades de toda guerra y los cambios políticos reinantes en esos años de los que siempre sorprende lo cercanos que quedan. 70 años se cumplió hace unos meses del inicio de la contienda española.

Eterio Ortega es el director de este documental que, después de haber realizado con éxito el conmovedor y doloroso "Asesinato en Febrero", cuenta nuevamente con el aval de Querejeta que ha pretendido hacer no una película partidista sino rigurosa y muy documentada: “No quiero ningún posicionamiento ideológico. La idea es crear un producto cinematográfico basado en datos históricos rigurosos y comprobados”.
Para ello, el productor ha echado mano de los archivos de la Filmoteca española, el archivo histórico de la CNT y la agencia EFE. Lo novedoso es que también ha utilizado material sobre esos años disponible en países como Alemania y Rusia y que hasta ahora eran imágenes inéditas en España.

Fue laborioso lograr desgranar todo el material fílmico con el que se contaba, para finalmente quedarse con un montaje final de 93 minutos. La imposibilidad de encontrar algunas imágenes ha propiciado que haya sido necesario llevar a cabo algunas recreaciones, al igual que doblar, en base a las palabras originales, declaraciones de algunos de los protagonistas de aquellos años como Franco o La Pasionaria debido a la baja calidad de esos archivos.
Querejeta señala que: “Había una estructura previa. No sólo ha sido una gran labor de montaje, puesto que partíamos de esa estructura anterior que establecía una manera de contemplar esa realidad que fue la guerra civil. La gran cantidad de material filmado fue un obstáculo. Era tan atractivo, que te enamorabas de las imágenes. Llegar a la esencia fue lo complicado”.

El documental comienza en Enero de 1936 en el momento de la convocatoria de elecciones generales en las que estaban llamados a las urnas 11 millones de españoles con derecho a voto. Por segunda vez en la historia de nuestro país, las mujeres votaban después de una larga lucha en busca de la concesión de ese derecho.
Esta obra tiene como especial protagonista la radio, uniendo las diversas escenas y recreando una fiel muestra de la época. La radio como elemento de información, de banda sonora de la vida de gran parte de la ciudadanía, y en definitiva, de reflejo de la vida.
Tras las elecciones celebradas en Febrero, con una victoria pírrica del Frente Popular, las posiciones de derecha e izquierda se radicalizaron desembocando en el levantamiento militar del 17 de Julio. La película dedica buena parte del metraje al alzamiento y también a todo lo que ello provocó. La llegada de brigadistas de otras partes del mundo para luchar contra la nueva posibilidad de fascismo que amenazaba con asolar Europa o la evacuación de los niños españoles al extranjero son algunos de los momentos más relevantes del documenta. Para este último suceso se han utilizado imágenes ya empleadas en ese magnífico documental llamado "Los niños de Rusia" y que contaba la marcha de más de 3000 niños separados de sus familias para huir de un país condenado a unos años de barbarie.

Ortega y Querejeta buscan el debate queriendo rescatar el espíritu tradicional del documental como herramienta para la denuncia social. "Noticias de una guerra" se estrena mañana viernes en diez salas de toda España situadas en Madrid, Barcelona, Bilbao, San Sebastián, Zaragoza, Sevilla, Santander, Oviedo y Pamplona.

Aquí tienes un video con imágenes del documental por si te interesa el tema...

Vídeo

Tu primo Coronado

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x