Espresso: El cine declara la guerra a la guerra de Irak

Espresso: El cine declara la guerra a la guerra de Irak

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (5 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

No se puede negar que el cine usamericano está en un buen momento, y menos todavía si vemos como su poder de concienciación se encuentra en un lugar muy elevado. Si en años anteriores el tema predominante podía estar más disperso (productos farmacéuticos, diamantes de sangre, apartheid, trata de blancas, etc...), ahora no hay discusión y es la guerra de Irak la que directa o indirectamente se erige como uno de los grandes temas que marca este año al cine usamericano después de anteriores y esporádicos trabajos como "Fahrenheit 9/11".

Con una cartelera en la que han pasado "Un corazón invencible" y la reciente "Leones por corderos", aún queda mucho por ver en nuestras pantallas. La primera analizaba las consecuencias y los odios que pueden hacer explotar territorios en el que ya de por si los ánimos se encuentran muy enfrentados, y la segunda es un inteligente ejercicio de ver como se trata y como afecta la política exterior usamericana desde la perspectiva del gobierno, de los medios de comunicación y de la educación.

No se ha hecho más que empezar y esta semana se estrena en España "Redacted", arriesgado proyecto de Brian de Palma en el que el director cuenta el caso real de violación y posterior asesinato de una niña y su familia a manos de unos soldados del ejercito usamericano que se encontraban borrachos y con ganas de, según ellos, "montarse una juerga". Una película rodada en formato pseudodocumental utilizándose recreaciones y videos colgados en internet por los propios soldados y por la que Brian de Palma ha sido muy criticado por diversos medios conservadores que le culpan de toda muerte de soldado usamericano en Irak a partir de este momento. Alejado de todo esto, De Palma fue distinguido con el premio al mejor director en el Festival de Venecia 2007.

EssIrak_EnelvalledeElah.jpgA principios de 2008 llegará "En el valle de Elah", la nueva película de Paul Haggis en la que Tommy Lee Jones interpreta a un padre que busca a su hijo ex combatiente en Irak. En el recorrido de ese padre, Haggis se adentra en los miedos, odios y sentimientos presentes en toda guerra y conflicto bélico ofreciendo un relato descarnado del pesar de los familiares de esos soldados que ven como sus maridos, novios e hijos inician un camino al infierno, el escenario en el que la humanidad da rienda suelta a sus más crueles odios. Como "Redacted", también se vio en Venecia y recibió críticas bastante entusiastas por el trato que se daba a las historias y por las interpretaciones de Tommy Lee Jones y Susan Sarandon.

También está pendiente de estreno lo nuevo de Ron Howard y "Grace is gone" en la que John Cusack tiene que enderezar su vida encargándose de sus dos hijas pequeñas tras la muerte de su mujer en Irak. Sin duda, este conflicto alcanza en esta temporada su máximo año de presencia en el cine después de que el conflicto presente ya el balance de más de 800.000 muertos. Es este año cuando el cine declara la guerra a la guerra de Irak a través de sus películas.

Tu primo.
Coronado

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x