Espresso: “La gran belleza” de Paolo Sorrentino llena de espíritu felliniano la gran noche del cine europeo

Espresso: “La gran belleza” de Paolo Sorrentino llena de espíritu felliniano la gran noche del cine europeo

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

“La gran belleza” de Paolo Sorrentino es la triunfadora este año en la 26ª edición de los premios del cine europeo. Una ceremonia con ritmo cero y con un punto casposo y caótico como es habitual año tras año. El gélido Berlín (sede de la EFA) ha albergado esta ceremonia en la que la felliniana y la decadente cinta de Sorrentino sobre la el sistema de clases en una sociedad como la romana se ha llevado los premios de película, director, actor (Toni Servillo) y montaje. En esta ocasión se ha vengado de “La vida de Adèle” que ya le ganó la Palma de Oro en el pasado Festival de Cannes. La cinta de Kechiche ha sufrido el particular sistema de votación que posibilitaba que la cinta no entrara por fechas este año al no ser que la productora la mandara específicamente lo que provocó que sólo pudiera estar en película y director y no en ninguna otra categoría. La cinta que partía con más nominaciones, la belga “The broken circle breakdown”, se ha contentado con el premio a la mejor actriz para Veerle Baetens. Otros premios destacados son el de mejor guión para François Ozon por “En la casa” o mejor música para el veterano Ennio Morricone por “La mejor oferta”. Uno de los mejores momentos ha sido ver a Morricone (que lleva 15 años sin envejecer) asistiendo a recibir el premio que ha levantado la primera gran ovación del público.

El premio a mejor película ha sido entregado tras una breve presentación de cada uno de los representantes de las películas nominadas. Catherine Deneuve y Pedro Almodóvar han recibido este año el homenaje de la EFA. La primera ha aguantado estoica y soportando el tedio hasta casi el final de la ceremonia cuando ha recibido el premio honorífico, mientras que Pedro Almodóvar ha recibido el premio a la contribución artística europea tras un minishow formado por una representación de los actores con los que ha trabajado en los últimos tiempos. No podían faltar los azafatos de “Los amantes pasajeros” que han entonado el I´m so excited de la película y que han contribuido al momento más fresco de una ceremonia habitualmente más fría que un tempano de hielo. El manchego se ha acordado de algunos de sus intérpretes históricos como Chus Lampreave, Carmen Maura, Marisa Paredes o Antonio Banderas, así como de los nuevos directores españoles, mientras recibía el amor que nunca ha tenido en España aunque, después de tanta coba, ha visto como su última película no ganaba el recién creado premio de mejor comedia, recayendo en la danesa “Amor es todo lo que necesitas” de Susanne Bier, otra vaca sagrada a la que no conviene cabrear. Sin sorpresas en los premios de animación para “The congress” de Ari Folman y documental para “The act of killing” de Joshua Oppenheimer.

Al final el único premio español ha sido para Paco Delgado por “Blancanieves” ya que ni la cinta de Pablo Berger ha podido hacer nada en película y director ni Naomi Watts ha podido ganar el premio a la mejor actriz por “Lo imposible”. Tampoco ha habido suerte para “La plaga” de Neús Ballús (que optaba al premio Discovery que ha recaído en la alemana “Oh boy”) ni para el corto “Misterio” de Chema García Ibarra que era uno de los 15 candidatos en ese apartado del que ha salido ganador el trabajo francobelga “Death of a shadow”.

Película: La gran belleza
Director: Paolo Sorrentino (La gran belleza)
Actor: Toni Servillo (La gran belleza)
Actriz: Veerle Baetens (The broken circle breakdown)
Guión: François Ozon (En la casa)
Fotografía: Asaf Sudry (Fill the void)
Música: Ennio Morricone (La mejor oferta)
Montaje: Cristiano Travaglioli (La gran belleza)
Diseño de producción: Sarah Greenwood (Anna Karenina)
Vestuario: Paco Delgado (Blancanieves)
Sonido: Matz Müller y Erik Mischijew (Paraíso: Fe)
Película de animación: The congress
Película de comedia: Amor es todo lo que necesitas
Documental: The act of killing
Cortometraje: Death of a shadow
Premio del público: La cage dorée

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario