Espresso: “Melancolía” gana en una gélida y aburrida noche europea

Espresso: “Melancolía” gana en una gélida y aburrida noche europea

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (4 votos, media: 3,50 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Ganó la más nominada, la favorita, pero de manera surrealista. Una gala pesada, plomiza, descordinada y con una insistente banda musical pachanguera que ha hecho su particular discoparty con reminiscencias a Kusturica. Los premios del cine europeo siguen demostrando, como la misma Europa en muchos ámbitos, una profunda falta de personalidad y definición. Eso se trasluce en unos premios que en 24 años de historia siguen sin encontrar el ritmo y el oficio. Una gala con demasiados homenajes y en la que continuan sin tener el prestigio para que los ganadores de las principales categorías se dignen a recoger el premio. Este año se ha celebrado en Berlín y la cara más reconocible ha sido la del oscarizado Tom Hooper representando a “El discurso del rey” y eso que él no estaba nominado personalmente. Ni siquiera las presentaciones y referencias a las películas nominadas, la presentadora vestida de la novia de “Melancolía” al inicio de la ceremonia o la aparición del simpático perro de “The artist”, han servido para impulsar la ceremonia dándole aire de espectáculo. “Melancolía” hizo valer su ventaja y se llevó 3 premios (película, fotografía y dirección de producción) en una gala muy anodina en la que se ha sentido cierta bofetada a la figura de Lars Von Trier (declarado “persona non grata” en el pasado Cannes), al no ser reconocido ni como director ni como guionista. El tener a las dos actrices de la película nominadas también ha potenciado que la consabida división de votos haya beneficiado a Tilda Swinton por “Tenemos que hablar de Kevin”. “El discurso del rey” (que daba la sensación de llegar ya agotada tras todo un año recogiendo premios) ha salido muy bien parada con los premios de actor para Colin Firth y montaje. También se ha llevado otro premio oficioso como es el del público que se elige por medio de votación popular. Susanne Bier se convierte en la primera realizadora en ganar el premio a la mejor dirección por “En un mundo mejor” y los hermanos Dardenne se han hecho con su primer premio europeo gracias al guión de “El niño de la bicicleta”. Jarro de agua fría para “The artist” que, a pesar de no tener nominaciones ni en dirección ni guión, sólo se ha llevado el premio a la mejor música. La Academia europea sigue demostrando una fuerte tendencia germano-nórdica ya que sólo una cinta francesa (“Amélie” en el año 2000) ha ganado el premio a la mejor película. En cambio, “Melancolía” ya es la tercera película de Lars Von Trier en ganar en estos premios tras “Rompiendo las olas” (1996) y “Bailar en la oscuridad” (2000). Empata con Gianni Amelio en este registro.

Por lo demás, hay que destacar el premio a “Chico & Rita” como mejor película de animación (Trueba ha dedicado el premio a la inspiración que les ha supuesto la figura de Bebo Valdés para la película y Mariscal ha gritado: “¡Viva Europa!”) y de “Pina” como mejor documental, curiosamente para Wim Wenders que es el presidente de la Academia y que ya ganó por “El cielo sobre Berlín” en 1988 como mejor director y por “Buena Vista Social Club” como mejor documental en 1999. La noche gélida berlinesa (que sólo se ha ha caldeado por la igualdad en el reparto de los premiados que ha provocado que en un momento decisivo de la ceremonia cinco películas estuvieran empatadas a un premio) se ha completado con los homenajes a Stephen Frears, Mads Mikkelsen, Michel Piccoli (este inesperado y demasiado improvisado) y a la productora Mariela Besuievsky. Por supuesto, pocas conclusiones se pueden sacar más allá de la nula influencia que tiene esto en la temporada de premios en la que estamos inmersos. Son los Oscar los que influyen en los EFA (sólo así se explica el casi triunfo de “El discurso del rey”) y no al reves. “The artist” podrá superar el disgusto.

Película: Melancolía
Director: Susanne Bier (En un mundo mejor)
Actor: Colin Firth (El discurso del rey)
Actriz: Tilda Swinton (Tenemos que hablar de Kevin)
Guión: Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne (El niño de la bicicleta)
Fotografía: Manuel Alberto Claro (Melancolía)
Música: Ludovic Bource (The artist)
Montaje: Tariq Anwar (El discurso del rey)
Dirección de producción: Jette Lehmann (Melancolía)
Película de animación: Chico & Rita
Documental: Pina

Nacho Gonzalo (Coronado)

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario