Espresso: La Academia de cine ya tiene sus tres cintas finalistas para enviar a los Oscar

Espresso: La Academia de cine ya tiene sus tres cintas finalistas para enviar a los Oscar

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

La Academia de Cine ha desvelado hoy los tres títulos de las cintas que optan a representar a España en la categoría de mejor película de habla no inglesa en los Oscar. Los intérpretes Jesús Vidal y Greta Fernández, acompañados por la notario Eva Sanz del Real, han realizado la lectura de los títulos preseleccionados. Los títulos seleccionados han sido “Dolor y gloria” de Pedro Almodóvar, “Mientras dure la guerra” de Alejandro Amenábar (con estreno el próximo 27 de Septiembre) y la animada “Buñuel en el laberinto de las tortugas” de Salvador Simó.

Los nombres de Pedro Almodóvar y Alejandro Amenábar figuraban en las apuestas, por la experiencia de ambos cineastas ganando la estatuilla en dicho apartado, y la gran sorpresa ha sido la inclusión de la cinta de animación “Buñuel en el laberinto de las tortugas” de Salvador Simó. Por el camino han quedado la pasada ganadora en San Sebastián, “Entre dos aguas” de Isaki Lacuesta, o “Quién te cantará” de Carlos Vermut.

“Dolor y gloria” ha sido la película de Pedro Almodóvar que ha generado un mayor consenso desde el estreno de “Volver” en el 2006. Este ejercicio de exorcismo personal del cineasta manchego vio la luz ante el público el pasado 22 de Marzo y comenzó su recorrido internacional en el Festival de Cannes en donde Antonio Banderas se alzó con un más que reconocido galardón por su interpretación. En los Estados Unidos cuenta con el respaldo de Sony Pictures Classics que ya ha puesto su maquinaria a funcionar de cara a su campaña promocional y a su estreno el 4 de Octubre.

“Mientras dure la guerra” supone el regreso de Alejandro Amenábar tras el sonoro fiasco que vivió con su anterior trabajo “Regresión”. En esta ocasión se adentra en la figura del escritor Miguel de Unamuno en el momento en el que comienza a plantearse si hizo bien al apoyar la sublevación militar de Julio de 1936 y que terminó derivando en la Guerra Civil. Con un reparto encabezado por Karra Elejalde y Eduard Fernández, su estreno tendrá lugar el próximo 27 de Septiembre, días después de que sea presentada a concurso en el Festival de San Sebastián. También se verá en el Festival de Toronto con la esperanza de conseguir distribución internacional.

La cinta de animación “Buñuel en el laberinto de las tortugas” de Santiago Simó se estrenó el pasado 26 de Abril. El film que adapta el cómic homónimo recrea el rodaje de la cinta de Luis Buñuel “Las hurdes (Tierra sin pan)” ha gozado de excelentes críticas y ya ha garantizado su estreno comercial en los Estados Unidos de la mano de GKIDS nada menos (“El viaje de Chihiro”, “La princesa Mononoke”) así que es de las aspirantes a entrar también en la selección en la categoría de mejor película de animación siguiendo los pasos de “Chico y Rita” de Fernando Trueba, Javier Mariscal y Tono Errando que fue nominada al Oscar en dicho apartado en 2011.

Si todos los pronósticos se cumplen y la Academia está atinada, el título que finalmente debería pasar el corte es “Dolor y gloria” por las aspiraciones internacionales de la cinta, su buena acogida en el Festival de Cannes y su presencia en la inminente carrera de premios. Además que Almodóvar es nuestro director más internacional y ya le hicieron un feo enorme cuando no seleccionaron a la superlativa “Hable con ella”, que acabaría llevándose el Oscar al mejor guión original en 2003. La cinta seleccionada se anunciará el próximo 5 de Septiembre. Hasta entonces únicamente caben las especulaciones. Aunque parece que este año va a ir todo rodado.

Sr. Finch // Mary Carmen Rodríguez

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario