Espresso: Las películas de Cannes 2016

Espresso: Las películas de Cannes 2016

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (4 votos, media: 3,75 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

La 69ª edición del Festival de Cannes (que ha pasado de sus últimos carteles dedicados a estrellas a un homenaje a Godard con una imagen de “El desprecio” de 1963) junta a todos sus viejos conocidos demostrando la cierta sensación de “colegueo” que suele haber en este tipo de certámenes. Y es que… ¿cuántas veces se ha visto compitiendo en Cannes a Almodóvar, los Dardenne y Ken Loach? Ya es la quinta para el manchego, que con “Julieta” aspira a su primera Palma de Oro, la séptima para los hermanos belgas con “The unknown lady” (ganadores de 2 Palmas de Oro con “Rosetta” y “El niño”) y la decimotercera para el británico con “I, Daniel Blake” (que ganó la Palma de Oro con “El viento que agita sobre la cebada”). Otro que quiere repetir Palma de Oro es el rumano Cristian Mungiu con “Bacalaureat (Graduation)”. George Miller tendrá que decidir entre los abonados sagrados y la sangre nueva (bastante reducida) así como la participación francesa que tira más de nombres seguros, tras el fiasco del nivel del año pasado, y la de Italia que, tras competir en 2015 con tres películas en sección oficial, este año brilla por su ausencia. Reducidas a la mínima expresión las corrientes latinoamericanas y orientales y entre las ausencias cabe destacar los nuevos trabajos de Damien Chazelle, Terrence Malick o Martin Scorsese.

Aun así hay otros nombres que poco a poco se van haciendo fijos en el certamen como Olivier Assayas con “Personal shopper”, Jeff Nichols con “Loving”, Andrea Arnold con “American honey”, Xavier Dolan con “It´s only the end of the world”, Jim Jarmusch con “Paterson”, Park Chan-wook con “Agassi (The handmaiden)”, Brillante Mendoza con “Ma´Rosa”, Sean Penn con “The last face” o “The neon demon” de Nicolas Winding Refn.

TheBFGCannes

MoneymonsterCannes

Recordamos que todo se abre el 11 de Mayo con la inauguración a cargo de Woody Allen con “Café Society”, tercera película suya que abre Cannes, proyectándose fuera de concurso al igual que “Mi amigo el gigante” de Steven Spielberg, “Money monster” de Jodie Foster, “The nice guys” de Shane Black y “Gok sung” de Na Hong-jin.

En otras secciones conviene destacar la doble presencia de Jim Jarmusch (en oficial con “Paterson” y en Midnigh Screening con “Gimme danger”), la de Hirokazu Kore-eda en Una cierta mirada con “After the storm” y la de Albert Serra con “La mort de Louis XIV” en Midnight Screening.

Sección oficial

* “Café Society” de Woody Allen (Inauguración – Fuera de concurso)

* “Toni Erdmann” de Maren Ade
Primera participación en la sección oficial.

* “Julieta” de Pedro Almodóvar
Quinta participación en la sección oficial tras “Todo sobre mi madre” (dirección en 1999), “Volver” (actriz y guión en 2006), “Los abrazos rotos” (2009) y “La piel que habito” (2011).

* “American honey” de Andrea Arnold
Tercera participación en la sección oficial tras “Red Road” (Premio del Jurado en 2006) y “Fish tank” (Premio del Jurado en 2009).

* “La fille inconnue (The unknown lady)” de Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne
Séptima participación en la sección oficial tras “Rosetta” (Palma de Oro y actriz en 1999), “El hijo” (actor en 2002), “El niño” (Palma de Oro en 2005), “El silencio de Lorna” (guión en 2008), “El niño de la bicicleta” (Gran Premio del Jurado en 2011) y “Dos días, una noche” (2014).

* “Personal shopper” de Olivier Assayas
Quinta participación en la sección oficial tras “Les destinées sentimentales” (2000), “Demonlover” (2002), “Clean” (2004) y “Viaje a Sils Maria” (2014).

* “Juste la fin du monde (It’s only the end of the world)” de Xavier Dolan
Segunda participación en la sección oficial tras “Mommy” (Premio del Jurado en 2014).

* “Ma loute” de Bruno Dumont
Tercera participación en la sección oficial tras “L´humanité” (Gran Premio del Jurado en 1999) y “Flandres” (Gran Premio del Jurado en 2006).

* “Paterson” de Jim Jarmusch
Séptima participación en la sección oficial tras “Bajo el peso de la ley” (1986), “Mystery train” (contribución artística en 1989), “Dead Man” (1995), “Ghost Dog: El camino del samurái” (1999), “Flores rotas” (Gran Premio del Jurado en 2005) y “Sólo los amantes sobreviven” (2013).

* “Rester vertical” de Alain Guiraudie
Primera participación en la sección oficial.

* “Aquarius” de Kleber Mendonça Filho
Primera participación en la sección oficial.

* “Mal de pierres” de Nicole Garcia
Tercera participación en la sección oficial tras “El adversario” (2002) y “Selon Charlie” (2006).

* “I, Daniel Blake” de Ken Loach
Decimotercera participación en la sección oficial tras “Looks and smiles” (1981), “Agenda oculta” (Premio del Jurado en 1990), “Lloviendo piedras” (Premio del Jurado en 1993), “Tierra y libertad” (1995), “Mi nombre es Joe (mejor actor en 1998), “Pan y rosas” (2000), “Felices dieciseis” (2002), “El viento que agita la cebada” (Palma de Oro en 2006), “Buscando a Eric” (2009), “Route Irish” (2010), “La parte de los ángeles” (Premio del Jurado en 2012) y Jimmy’s hall (2014).

* “Ma’Rosa” de Brillante Mendoza
Tercera participación en la sección oficial tras “Serbis” (2008) y “Kinatay” (director en 2009).

* “Loving” de Jeff Nichols
Segunda participación en la sección oficial tras “Mud” (2012).

* “Bacalaureat (Graduation)” de Cristian Mungiu
Tercera participación en la sección oficial tras “4 meses, 3 semanas y 2 días” (Palma de Oro en 2007) y “Más allá de las colinas” (guión en 2012).

* “Agassi (The handmaiden)” de Park Chan-wook
Tercera participación en la sección oficial tras “Old boy” (Gran Premio del Jurado en 2004) y “Thrist” (Premio del Jurado en 2009).

* “The last face” de Sean Penn
Segunda participación en la sección oficial tras “El juramento” (2001).

* “Sieranevada” de Cristi Puiu
Primera participación en la sección oficial.

* “Elle” de Paul Verhoeven
Segunda participación en la sección oficial tras “Instinto básico” (1994).

* “The neon demon” de Nicolas Winding Refn
Tercera participación en la sección oficial tras “Drive” (director en 2011) y “Sólo Dios perdona” (2013).

* “The salesman” de Asghar Farhadi
Segunda participación en la sección oficial tras “El pasado” (2013).

Cannes2016

Todas las películas del Festival de Cannes 2016

Las películas de la Quincena de Realizadores

El Jurado

George Miller (ganador del premio FIPRESCI por “Mad Max: Furia en la carretera”) preside un Jurado formado por el director y guionista Arnaud Desplechin, el director y guionista László Nemes, el productor Katayoon Shahabi y los actores Donald Sutherland, Mads Mikkelsen, Kirsten Dunst, Valeria Golino y Vanessa Paradis.

Cannes2016Jurado

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario