Son las 22:00, José es ciego y le apetecería ponerse un DVD. Su esposa, y sus dos hijos, los tres videntes, no están disponibles para guiarle a través de los contenidos del DVD. Pero aún así, José fiel a su convicción, no quiere depender de su familia. Esta situación relata una realidad.

Imaginémonos que el DVD en cuestión dispone de menús accesibles, ya que integra un sistema de audionavegación. José quiere descubrir si es tan fácil de manejar como ha oído decir. La caja del propio DVD no le comunica gran cosa respecto al contenido, José no sabe si ha elegido la buena película; pero al introducir el DVD en el lector, una narrador profesional le da la bienvenida y le explica que este DVD dispone de audionavegación; la voz le explica como manejarla. José sigue las instrucciones…

Un minuto después la voz le sitúa en el menú principal.

La audionavegación le explica como usar su mando a distancia, las instrucciones son simples, concisas y directas.

José navega a sus anchas de opción en opción y de menú en menú. Cada vez, la voz le informa sobre las nuevas opciones. Decide finalmente ver la película. José se instala cómodamente, impresionado por la facilidad de acceso a los menús y la elegancia de la audionavegación. Mañana, esta decidido: será él quien guíe a su hija de tres años, por los contenidos de su DVD de animación, ya que éste último también dispone de audionavegación.

 

Accesibilidad a los DVD

Para personas con discapacidad visual total o parcial y personas mayores.

AUDIODESCRIPCIÓN

 

¿Qué es la audiodescripción?

La audiodespcripción consiste en describir las imágenes de forma neutra: los decorados, el vestuario, los movimientos, las acciones de una escena; las expresiones faciales y corporales de los actores; estas descripciones concisas se ubican entre los diálogos de forma que no molesten la comprensión de una película, de un documental, o de un espectáculo y a la vez ayuden al invidente o a la persona que simplemente no vea bien por cualquier razón, a seguir la trama de la historia.

 

Algunas producciones audiovisuales son más idóneas para audio describir, sobre todo cuando se trata de obras en las que la acción no puede entenderse fácilmente por las pistas de audio convencionales.

 

¿A quién va destinada la audiodescripción?

Según las asociaciones de personas ciegas y personas con discapacidad visual parcial, existen en España un colectivo de 500.000 personas con problemas de visión, mientras que en Alemania suman unos 650.000 y al parecer en Francia llegan al 1.000.000. Pero no es sólo a este grupo de personas a las que se dirige la audiodescripción, porque tendríamos que añadirle el número correspondiente de personas mayores y a las no detectadas por la estadística, que no figuran en las listas de discapacitados. Para estimar éste potencial de telespectadores, también tenemos que tener en cuenta que la película descrita es convencional, pueden disfrutarla por igual los miembros videntes del entorno de las personas con dificultades visuales.

 

¿Cuál es su campo de aplicación?

 

Aunque solo tratemos de la accesibilidad a los DVD, la audiodescripción está disponible en algunas salas de cinema (en Francia e Inglaterra); en algunos canales de TV (en Alemania y Francia). El canal autonómico, TV3, emitió algunos programas audios descritos. También encontramos este servicio, en pocas salas de espectáculos (teatros) europeas.

En Europa, los países se están centrando en el tema de la “no discriminación” desde hace años: primero con respecto a las vías, a los transportes, pero también a los edificios administrativos, culturales, deportivos, hospitalarios, o de ocio, así como los inmuebles, las oficinas y los comercios. Después, es el acceso a la cultura y a su contenido que presentaban barreras claras. Poco a poco, los monumentos, los museos, las salas de cinema, los teatros van brindando la posibilidad de tener acceso a su contenido.

 

¿Porqué crear un DVD con audionavegación?

 

Los ciegos son consumidores potenciales de productos culturales, tanto como lo son los videntes, pero su discapacidad constituye muchas veces un obstáculo considerable. La penetración de la televisión en los hogares españoles sobrepasa el 95 % y más del 65% tiene un lector de DVD.

 

La televisión tiene un fuerte componente social. La mayoría de los ciegos viven y trabajan con videntes. Desean hablar de sus programas favoritos, de las últimas películas en DVD, etc., como cualquier otro ciudadano.

 

Proponiendo un DVD con audionavegación, Voilà DVD Art Studio se dirige a una nueva clientela, constituida, en parte por ciegos, por los amigos y familiares, quienes forman el entorno social de éstos últimos. Sin la audionavegación, prestarán menos o ninguna atención a las películas producidas y distribuidas con este sistema.

 

¿Cúal es el interés de tener una audiodescripción, si el contenido del DVD no es accesible para los ciegos?

 

AUDIONAVEGACIÓN

Introducción

¡La televisión era una herramienta fácil de manejar! Su funcionamiento era mecánico – la sensación era totalmente táctil: apretábamos sobre un botón para encenderla/apagarla, cambiar canales, bajar el volumen del sonido. En cuanto al reproductor de video, los invidentes podían insertar un VHS y solo necesitaban memorizar algunas funciones en el mando a distancia.

Hoy en día, disfrutar de un DVD y seleccionar su contenido es toda una experiencia interactiva que usa, como nunca hasta ahora, la “visión”. Los menús de un DVD ofrecen al telespectador un entorno muy rico gráficamente con elecciones múltiples: acceso a la película, a las escenas, a los idiomas, a los subtítulos, a los contenidos extras, etc, y todo ello navegando sin botones diferenciados, sólo con un menú.

 

La definición del problema

El carácter altamente visual del DVD crea barreras impidiendo así que las personas ciegas y con problemas de visión tengan un acceso directo y fácil al contenido. Cuanto más gráfico sea el interface, más complicado resulta su uso.

Las personas ciegas ya no tienen acceso a lo que, paradójicamente, sus amigos, familiares y colegas de trabajo miran cada vez más: el DVD. Independientemente de la tecnología usada, el objetivo de la audio navegación es el de ofrecer una guía auditiva útil a la persona ciega, a las personas con problemas de visión y a las personas mayores.

El DVD accesible es hoy una realidad, que hemos de contribuir a extender.