El argumento:

 

La tímida y sensible artista Patience Philips (HALLE BERRY) parece no poder dejar de pedir disculpas por su propia existencia.  Es una mujer sumisa y siempre dispuesta a agradar a la gente, que trabaja como diseñadora gráfica para la gigantesca compañía de cosméticos Hedare Beauty, dirigida por el despótico George Hedare (LAMBERT WILSON) y su esposa, la supermodelo Laurel (SHARON STONE).  Cuando Patience se entera por casualidad de un siniestro secreto sobre un revolucionario producto antienvejecimiento de la compañía que pronto va a salir a la venta, se encuentra atrapada en medio de una peligrosa conspiración.  Pero en su momento más aciago, Patience es salvada – renaciendo con la fuerza, la velocidad, la agilidad y los agudísimos sentidos de un gato. 

Guiada por una misteriosa mentora llamada Ophelia Powers (FRANCES CONROY), Patience comienza pronto a explorar su nueva destreza y su intuición felina, así como su historia – es la última de una larga línea de mujeres que han sido elegidas a lo largo de los tiempos para tener el don de estos extraordinarios poderes.  Con su conocimiento y su fuerza recién adquiridos se convierte en Catwoman, una criatura fuerte, elegante y sigilosa que mantiene delicadamente el equilibrio sobre la delgada línea que separa el bien del mal.

Las aventuras de Catwoman comienzan cuando se pone al acecho para arreglar algunas cuentas, pero su doble vida se ve enseguida complicada por la naciente relación de Patience con el resuelto detective Tom Lone (BENJAMIN BRATT).  Lone se está enamorando de Patience, pero no puede evitar su fascinación por la feline fatale que parece que es la responsable de una serie de crímenes que asolan la ciudad.

A medida que aprende a explotar sus poderes sobrehumanos, Catwoman se vuelve más fuerte y más rápida, y se convierte en una amenaza mayor para sus enemigos – al tiempo que la línea entre Patience y su alter ego sin domesticar comienza a hacerse borrosa.

*          *          *

 

Catwoman hizo su debut en el cómic como “The Cat” en Batman #1 de DC Comics, publicado en la primavera de 1940, y más tarde apareció como Catwoman en Batman #2 ese verano.  Desde esos humildes comienzos, Catwoman ha evolucionado hasta convertirse en un icono de la cultura popular.          

“Creo que Catwoman existe desde hace más de 60 años porque es uno de nuestros iconos femeninos con más fuerza”, dice la productora de Catwoman Denise Di Novi.  “Catwoman es elegante, fuerte y sexy, y  esas son cualidades que resultan atractivas a hombres y mujeres de cualquier edad.  Creo que los hombres la encuentran fascinante porque no tiene miedo y se siente realmente cómoda con su sexualidad, y creo que para las mujeres ha sido siempre una fuente de inspiración”.

            Desde 1940, el personaje de Catwoman ha tenido muchas encarnaciones.  “Debido a su naturaleza mitológica, hay una libertad inherente para la interpretación con este personaje”, dice el productor Ed McDonnell.  “En nuestra película, Catwoman no vive en Gotham City y Batman no vive al final de la calle – esta vez trata exclusivamente sobre ella”.

“Ésta no es la ‘Catwoman’ de tu abuelo”, dice Halle Berry, que interpreta a la salvaje anti-heroína.  “Ésta es una Catwoman para el siglo XXI.  Es muy moderna y refleja muy bien nuestra cultura colectiva tal como la conocemos hoy en día.  La interpretación que hacemos de ella no tiene como finalidad descartar ni reemplazar a ninguna de las que la han precedido.  Se trata más bien de una Catwoman actualizada, que en teoría es una de las muchas que la han precedido y que vendrán después de ella.  Patience Philips y yo simplemente somos las siguientes chicas con suerte que han sido elegidas”.

Junto a Berry interviene el actor Benjamin Bratt, que interpreta al pragmático detective de policía Tom Lone.  Tras un encuentro casual, Lone se queda intrigado por Patience, pero su prometedora relación pronto se complica cuando aparece Catwoman – especialmente cuando se convierte en la escurridiza y principal sospechosa de una serie de crímenes que está investigando el detective.  Su juego del gato y el ratón se intensifica cuando Lone comienza a sospechar que Patience está de alguna manera relacionada con la enigmática Catwoman.

“Lone es una persona de fiar”, dice Bratt.  “Es un detective que es bueno en su trabajo y que cree en lo bueno y en lo malo, en lo blanco y lo negro – para él no hay muchas zonas grises en el mundo.  Por tanto, para él supone un problema interesante encontrarse con alguien por quien empieza a sentir algo que puede o no estar implicada en algunas actividades turbias”.

El rodaje de las escenas con actores de Catwoman comenzó en Vancouver en septiembre de 2003.  Sin embargo, para la protagonista, Halle Berry, el trabajo en la película comenzó mucho antes de que las cámaras empezaran a rodar, como preparación para el difícil papel a nivel físico.  “Sabía que ésta iba a ser una tarea enorme para mí”, dice Berry, “y de hecho empecé a prepararme intensivamente para estar en forma con Harley Pasternak en junio de 2003.  Yo siempre he hecho ejercicio y estado en bastante buena forma, pero tenía que conseguir un nivel totalmente nuevo de ejercicio, forma física y nutrición para llevar a cabo los retos físicos de este personaje y crear el tipo de cuerpo que Catwoman debería tener”.

Durante el transcurso de la película, Catwoman participa en muchas y espectaculares secuencias de pelea.  “Halle hizo una increíble cantidad de trabajo de peleas y acrobacias para este papel”, dice Di Novi elogiándola.  “Desde el principio quiso hacer ella misma todo lo pudiese”.

Los coordinadores de especialistas Steve Davison y Jacob Rupp y el coordinador de peleas Michael Gunther fueron los responsables de enseñar a Berry la coreografía de las elaboradas secuencias de pelea.  Davison dice que es “una de las personas que más rápido han aprendido” de todas con las que ha trabajado.

“Halle es sencillamente increíble, una auténtica profesional”, dice Davison.  “Su nivel de concentración, atención y determinación no se parece a nada de lo que yo haya visto, y gracias a eso pudimos contar más con ella en las secuencias de peleas reales y no tuvimos que recurrir exclusivamente a sus dobles especialistas”.

Además de prepararse para sus escenas de pelea y someterse a una preparación especial para poder manejar un látigo, Berry también se preparó exhaustivamente en baile y movimientos para perfeccionar su estilo felino.  “Gran parte de la acción que Halle realiza en la película está basada en los movimientos reales de los gatos”, comenta Di Novi.  “Cuando ves a los gatos saltar desde una altura de ocho pisos o hacer un ocho en el aire, es casi sobrenatural, y recrear eso con un cuerpo femenino fue fantástico.  En esta película hay peleas que no se parecen a nada que los espectadores hayan visto antes”.

Anne Fletcher, la coreógrafa de la película y diseñadora de movimientos corporales, trabajó estrechamente con los dobles de pelea y especialistas de Berry para idear un “lenguaje” para los movimientos felinos, que luego grabó en vídeo como herramienta de enseñanza para Berry.  “Nito Larioza ejecutaba los movimientos corporales mientras yo los grababa en vídeo”, dice Fletcher.  “Las cintas de vídeo se convirtieron en el mejor modo de mostrar los movimientos, de refinarlos si era necesario, y de mantener la continuidad”.

Di Novi disfrutó con el innovador estilo de Catwoman.  “Cuando ves a Catwoman pelear con hombres que están acostumbrados a lanzar puñetazos y a utilizar su peso y su mayor fuerza física contra su oponente, es realmente divertido verles hacer frente a estos movimientos felinos”, dice la productora.  “Las zarpas, las patadas, saltar hasta el techo, saltar directamente desde el suelo, girar – todo tiene un aspecto increíble”.