ABBOTT
Y COSTELLO
Dúo
cómico formado por los siguientes actores:
ABBOTT,
Bud
(William
Abbott). Asbury Park, Nueva Jersey (EE UU), 2 de octubre de 1895-Woodland
Hills, California (EE UU), 24 de abril de 1974.
COSTELLO,
Lou
(Louis
Cristillo). Paterson, Nueva Jersey (EE UU), 6 de marzo de 1906-Los Angeles,
California (EE UU), 3 de marzo de 1959.
Procedentes del burlesque y el vodevil, comenzaron a
actuar juntos como humoristas radiofónicos, y en 1940 se pasaron al cine. El
éxito de su primera película, Noche en el
trópico, propició una longeva serie de cintas cómicas que, gracias a su
bajo coste y elevada recaudación, supusieron un suculento negocio para la
Universal. En opinión de muchos, Abbott y Costello se limitaron a vulgarizar el
esquema de Laurel y Hardy (El Gordo y el Flaco), sólo que invirtiendo las
personalidades: ahora, el alto y delgado (Abbott) era el cerebro del dúo, el
amigo “conveniencias” que se aprovechaba de su autoridad sobre el otro para, en
caso de hacer el ridículo, mantenerse al margen en lo posible; el bajo y
rechoncho (Costello) era el niño grande, patoso y obtuso, que no se enteraba de
nada y que aportaba el sustrato cómico (Abbott funcionaba más bien como apoyo
de Costello, a cuyo cargo corrían la mayoría de los chistes). Los vehículos
para lucimiento de la pareja situaban los diálogos delirantes y las acciones
enloquecidas en contextos fácilmente paródicos: corrieron aventuras en la selva
(Las minas del rey Salmonete), se enfrentaron a los indios en el Oeste (¡Galopa, muchacho!), la montaron en el Ejército (Abbott and Costello in the Foreign
Legion), viajaron al espacio (Abbott
and Costello go to Mars),
heredaron mansiones lúgubres (Agárrame
ese fantasma) y tuvieron divertidos encuentros con Frankenstein, la Momia y
otros personajes de cine fantástico. Durante más de una década figuraron entre los cómicos más populares en Estados
Unidos, si bien su éxito fue menor en Europa, debido en parte a la difícil
traducción de muchos de sus gags
verbales. A mediados de los cincuenta, con la fórmula ya agotada, los
directivos de la Universal decidieron no renovarles el contrato, incómodos
además con las indisimuladas discordias que enfrentaron a los dos componentes
del tándem en su etapa final, y que provocaron su disolución definitiva unos
años antes de que Costello muriese de un infarto. Su antiguo compañero continuó
trabajando en la radio y como actor de doblaje: cuando Abbott y Costello se
convirtieron en dibujos animados para una serie televisiva, Bud Abbott puso voz
a su propio personaje.
Filmografía. 1940: One night in
the Tropics (Noche en el trópico). 1941: Buck privates (Reclutas). In the Navy.
Hold that ghost (Agárrame ese fantasma). Keep’em flying (Pájaros de cuenta). 1942: Ride’em
cowboy (¡Galopa, muchacho!). Rio Rita. Pardon my sarong (Dos caraduras con
suerte). Who done it? (Crimen a medianoche). 1943: It ain’t hay (Mi caballo murió). Hit
the ice (Pistoleros sin pistola). 1944: In society. Lost in a harem. 1945: Here come
the co-eds (Dos cabezudos). The naughty nineties (Tramposos entrampados).
Abbott and Costello in Hollywood. 1946: Little giant (El pequeño fenómeno). The
time of their lives (El fantasma huye). 1947: Buck privates come home (Vuelven de la
guerra). The wistful widow of Wagon Gap. 1948: The noose hangs high. Abbott and
Costello meet Frankenstein (Contra los fantasmas). Mexican hayride. 1949: Africa
screams (Las minas del rey Salmonete). Abbott and Costello meet the killer. 1950: Abbott and
Costello in the Foreign Legion. 1951: Abbott and Costello meet the invisible man. Comin’
round the mountain. 1952: Jack and the Beanstalk. Lost in Alaska. Abbott and
Costello meet Captain Kidd. 1953: Abbott and Costello meet Dr. Jekyll and Mr. Hyde.
Abbott and Costello go to Mars. 1954: Fireman, save my child. 1955: Abbott and
Costello meet the Keystone Kops (Abbott y Costello contra la poli). Abbott and
Costello meet the mummy. 1956: Dance with me, Henry. 1959: The 30 foot bride of Candy Rock -sólo Costello-.
ABRIL,
Victoria
(Victoria
Mérida). Madrid, 4 de julio de 1959. Tras cursar estudios de danza, intervino
fugazmente en varios films (entre ellos Robin
y Marian, rodado en España), al tiempo que aparecía en los televisores del
país como azafata en el programa-concurso Un,
dos, tres. Con sólo 17 años salió airosa de un difícil papel de transexual
en Cambio de sexo (1976),
largometraje que marcó el inicio de su fructífera colaboración con Vicente
Aranda y en el que ya emergía la actriz instintiva y versátil que, en los
ochenta, iría adquiriendo cada vez más categoría. Con asombrosa facilidad, se
ve imbuida -según su voluntad- por un tono de turbiedad psicológica (Mater amatísima), comedia loca (La noche más hermosa), realismo sórdido
(El Lute, camina o revienta) u obsesión sexual (¡Átame!), sin dejar de participar en
adaptaciones literarias de éxito asegurado (La
colmena, Las bicicletas son para el
verano, Si te dicen que caí). También en otros países
-principalmente en Francia, donde reside desde hace años- han detectado sus
dotes fuera de lo común tanto para la comedia (Ada dans la jungle) como para el drama (La Lune dans le caniveau), aptitudes que saltan a la vista nada más
aparecer en pantalla su figura pequeña y vivaracha y esa peculiar expresión
suya, repleta de inteligencia y permanente curiosidad. En los años noventa,
unas cuantas actuaciones de índole casi trágica confirmaron que estamos ante
uno de los mayores talentos interpretativos que haya dado el cine español en
toda su historia: la madura patrona cegada por el deseo en Amantes, la locutora ansiosa de reconciliarse con su madre en Tacones lejanos, la alcoholizada
protagonista de Nadie hablará de nosotras
cuando hayamos muerto. Estos
trabajos interpretativos, que rebordan fuerza y autenticidad, sostienen el peso
de Victoria Abril en el mapa artístico internacional e incluso motivaron el
interés de la industria estadounidense, aunque la actriz se ha declarado muy
insatisfecha de su experiencia en Jimmy
Hollywood (1994). Ha sido premiada en Berlín por Amantes y en San Sebastián por El
Lute y Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto, film que también
le reportó un Goya a la mejor actriz.
Filmografía.
1975: Obsesión. 1976: Robin and Marian (Robin y Marian). Esposa y amante.
El puente. Cambio de sexo. 1977: El hombre que supo amar. Caperucita y roja. Robin,
frecce, fagioli e karate (Y le llamaban Robin Hood). Doña Perfecta. 1979: La muchacha
de las bragas de oro. 1980: Le coeur à l’envers (Otra mujer). Mieux vaut être
riche et bien portant que fauché et mal foutu (Más vale pájaro en mano). Mater
amatísima. La casa del paraíso. 1981: La guérillera (La guerrillera). Yendo hacia ti. La
batalla del porro. 1982: Entre paréntesis. Asesinato en el Comité Central. La
colmena. 1983: Sem sombra de pecado. J’ai épousé une ombre. La lune
dans le caniveau. Le bâtard. Las bicicletas son para el verano. 1984: L’addition
(La última solución). Le voyage. La noche más hermosa. Río abajo. 1985: After
darkness. Rouge-gorge. Padre nuestro. La hora bruja. 1986: Tiempo de
silencio. Nuit d’ivresse. Max, mon amour (Max, mi amor). La ley del deseo (cameo). 1987: Ternosecco. Barrios altos. El Lute: camina o revienta. El placer de
matar. El juego más divertido. 1988: Sans peur et sans reproche. Bâton rouge. 1989: Si te dicen que caí. Ada dans la jungle. ¡Átame!. 1990: Sandino. A solas contigo. 1991: Amantes. Une époque formidable (Una época
formidable). Tacones lejanos. 1992: Demasiado corazón. 1993: Intruso. Kika. 1994: Jimmy Hollywood (id.). Casque bleu. 1995: Gazon maudit (Felpudo
maldito). Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto. 1996: Libertarias. 1998: Le femme du cosmonaute (La mujer del
cosmonauta). 1999: Entre las piernas. Mon père, ma mère, mes
frères et mes sœurs (Mamá, preséntame a papá). 2000: 101 Reykjavík (101
Reikiavik). 2001: Mari del sud (Mi marido es una ruina). Sin
noticias de Dios. Et après?. 2004: El séptimo día. Cause toujours. Incautos.
Les gens honnêtes vivent en France. Escuela de seducción.
ADJANI,
Isabelle
París
(Francia), 27 de junio de 1955. Hija de un argelino y una alemana, apareció por
primera vez en la pantalla a la edad de 14 años, en Le petit Bougnat. Entró más tarde en la Comédie Française y pasó a
representar sobre las tablas las obras teatrales más importantes. Después de
ser la hija de Lino Ventura y Annie Girardot en la comedia La bofetada, la llamó François Truffaut para hacerla protagonista
de Diario íntimo de Adela H. (1975), película en la que
causó una honda impresión, tanto por su fotogenia como por la justeza y
complejidad de su interpretación. Con muy pocos títulos más se impuso como una
de las primeras actrices francesas de su generación. Su belleza tersa y
nacarada, con un halo misterioso inequívocamente galo, sugiere una sensibilidad
enfermiza, que confiere a su trabajo un tono grave y matizado. De todos modos,
también es un placer contemplarla en papeles más pasivos, como la joven
estudiante de El quimérico inquilino, una trágica Emily Brontë en Les soeurs Brontë o la hermosa víctima
de Nosferatu, vampiro de la noche. A
medida que avanzaba la década de los ochenta se fue volviendo más selectiva y
reacia a aceptar nuevos proyectos, hasta el punto de que últimamente contar con
ella es todo un lujo para cualquier producción del país vecino. A lo largo de
su proceso creativo, la interiorización que caracteriza a Isabelle Adjani ha
devenido a veces en acartonamiento -en su último éxito, Bon voyage, se comprueba que lo suyo no es el humor-, principal
punto negativo en su carrera junto con el fiasco de sus viajes a Hollywood (Driver, Ishtar, Diabólicas). Ha
recibido los premios de interpretación femenina de Cannes (en 1981, por su
labor en La posesión y Quartet) y Berlín (1989, por La pasión de Camille Claudel), así como dos nominaciones al Oscar por Diario íntimo de Adela H. y La pasión de Camille Claudel. Ha sido pareja del director Bruno Nuytten, el
actor Daniel Day-Lewis y el músico Jean-Michel Jarre.
Filmografía.
1969: Le petit bougnat. 1972: Faustine et le bel été. 1974: La gifle (La
bofetada). 1975: L’histoire d’Adèle H. (Diario íntimo de Adela H.). 1976: Le locataire
(El quimérico inquilino). Barocco. 1977: Violette et François. Driver (id.). 1979: Nosferatu, phantom der nacht (Nosferatu, vampiro de la noche). Les
sœurs Brontë. 1981: Clara et les Chics Types. Possession (La
posesión). Quartet (id.). L’année
prochaine… si tout va bien. 1982: Tout feu, tout flamme. Antonieta (id.). 1983: Mortelle randonnée. L’été meurtrier (Verano
asesino). 1985: Subway (Subway, en busca de Freddy). 1987: Ishtar (id.). 1988: Camille Claudel (La pasión de Camille Claudel). 1993: Toxic affair. 1994: La reine Margot (La reina Margot). 1996: Diabolique (Diabólicas). 1998: Paparazzi (id., cameo). 2002: La repentie. Adolphe. 2003: Bon voyage (id.). Monsieur
Ibrahim et les fleurs du Coran (El señor Ibrahim y las flores del Corán).