SERGE LE PERON

 

Nacido en París el 13 de mayo de 1948. Serge Le Péron estudió en la facultad de Vincennes en plena ebullición del post-mayo del 68, momento en que presentó el grupo Cinélutte, un colectivo que realiza películas militantes sobre las huelgas y los conflictos en las fábricas. En 1975 codirigió L’Olivier, un documental de Palestina, con sus dos amigos de universidad Juan Narboni y Danièle Dubroux, entre otros proyectos. En el mismo momento, era el cronista y director de Cahiers du Cinéma, entonces muy de actualidad, que trataba cuestiones políticas. Escribirá para la legendaria revista durante diez años, codeándose con futuros cineastas como Olivier Assayas o Hervé Le Roux.

 

Serge Le Péron firma en 1984 su primer largometraje, Laisse béton, retrato tierno de un grupo de adolescentes que vivían un infierno en las afueras parisinas. Después del proyecto de una película americana que no acabará, se dedica a la realización de documentales y reportajes para la pequeña pantalla (particularmente la revista Cinéma, cinémas). Habrá que esperar hasta el año 2000 para verle de nuevo en la ficción, con una novela que ya anteriormente había aplazado, L'Affaire Marcorelle, el nombre de un juez de instrucción corroído por la culpabilidad y caracterizado por Jean-Pierre Léaud. Partidario del actor-fetiche de la Nouvelle Vague, Le Péron le dedica un documental Léaud l’unique y posteriormente le confía el papel de Georges Franju en su tercer largometraje, J’ai vu tuer Ben Barka. En esta ocasión, nos relata la desaparición del opositor marroquí, dirigida en 2005, combinando sus dos temas predilectos: la política y el cine.