"La condesa de Cagliostro"

"La condesa de Cagliostro"

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (10 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

En 1905, el director de la revista popular Je sais tout, Pierre Lafitte, se fija en el éxito que está teniendo el Strand Magazine en Inglaterra publicando las aventuras de Sherlock Holmes. Dispuesto a conseguir un resultado parecido en Francia, encarga a Maurice Leblanc, colaborador habitual en varios periódicos, que explote la vía de los relatos policiales.
Hasta entonces, Leblanc había escrito mucho, soñaba con crear grandes novelas psicológicas y estar algún día a la altura de sus admirados Guy de Maupassant, Flaubert, Zola y Goncourt. Y curiosamente, la fama le llegaría con un género despreciado por la crítica, con las aventuras del ladrón de guante blanco más seductor: Arsenio Lupin. El primer relato que publicó en Je sais tout se tituló L'Arrestation d'Arsène Lupin y consiguió un enorme éxito popular. A partir de ahí, Leblanc siguió escribiendo relatos y novelas sobre Lupin y acabó obsesionado con su personaje: "Me sigue a todas partes. No es que sea mi sombra, es que yo soy su sombra. Es él quien se sienta a esta mesa cuando escribo. Le obedezco." ¡Incluso llegó a firmar con su nombre en el libro de visitas de un restaurante!
Lupin es el paradigma de ladrón de guante blanco, que deja tarjetas de visita en las casas en las que roba, que avisa al director de la cárcel de su fecha de fuga, que se burla de todos constantemente: "Arsenio Lupin, el caballero ladrón, volverá cuando los muebles de esta mansión sean auténticos." Elegante, descarado, experto en arte, sibarita, transformista, políglota, entrenado en boxeo y juijitsu... pero también enamoradizo y seductor, justo y sensible. Sus enemigos en las distintas aventuras: el comisario Ganimard y Herlock Sholmes (sic), personaje cuyo nombre se dice que provocó la ira de Sir Arthur Conan Doyle. Sus amores: la lánguida Clarisa d'Étigues, la pérfida condesa de Cagliostro, Raymonde de Saint-Vendome...
Leblanc inventó la expresión "gentleman cambrioleur" para describir a Lupin. Se ha traducido al español como "ladrón de guante blanco" y hace referencia a un nuevo concepto del robo que aparece en tiempos de Leblanc, a principios del siglo XX. Se ha acabado la época de los bandidos en los caminos, ahora lo que se lleva, en pleno auge de la burguesía, es el robo en casas desocupadas llenas de riquezas, el uso de cheques falsos, etc. Aparece en el diccionario Larousse la palabra "cambriolage" y los periódicos copian la expresión de Leblanc para hablar de estos ladrones que no se manchan las manos, que roban con elegancia y precisión.
Existen varias películas anteriores sobre el personaje, tanto francesas como de otros países, y Lupin ha sido incluso protagonista de un manga japonés.
Edhasa inicia con La condesa de Cagliostro la publicación de las aventuras del famoso ladrón de guante blanco coincidiendo con el centenario de la creación del personaje y con el estreno de la película.

En cien años, el personaje creado por Maurice Leblanc (1864-1941) ha vendido en Francia más de diez millones de ejemplares de sus aventuras.
A pesar de que fue una de las últimas que escribió el autor, esta novela es, cronológicamente, la primera aventura de Lupin, en la que el lector lo conoce cuando tiene apenas veinte años y decide convertirse en el famoso personaje. El joven Lupin debe enfrentarse a la bellísima y peligrosa condesa de Cagliostro, en la búsqueda a contrareloj de un tesoro oculto durante años. El segundo título saldrá en junio y será Arsenio Lupin, caballero ladrón, formado por los primeros relatos sobre Lupin que escribiera Maurice Leblanc, y que fue el primero en publicarse en francés en 1907. El tercero llegará en 2006 y será Arsenio Lupin contra Herlock Sholmes. Los siguientes en publicarse serán La aguja hueca, 813 y El tapón de cristal.

Aquí tienes el primer capítulo para darle un vistazo....
ArsenioLupin.htm

créditoslibro.htm

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x