Conexión Oscar 2008: “Expiación”, una historia jugosa con muchas papeletas

Conexión Oscar 2008: “Expiación”, una historia jugosa con muchas papeletas

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (7 votos, media: 2,71 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Si hay una película que en estos momentos ya suena como favorita indiscutible para los Oscar es “Expiación” (“Atonement” en su Versión Original) y que se estrenará en España el 11 de Enero de 2008. De ella ya hemos hablado tras su paso por el pasado Festival de Venecia.

Keira Knightley (llamada por algunos “la morritos” y con una carrera irregular de la que la crítica sólo ha salvado “Orgullo y Prejuicio) vuelve a colocarse en la órbita de los Oscar con su segunda colaboración con el realizador Joe Wright, que ya la dirigió en la versión de la obra de Jane Austen con éxito. No hay que desmerecer el mérito de Wright de modernizar en cierta manera un clásico que ya parecía demasiado manoseado y versionado. Sólo por eso ya merece especial atención su próxima película.

ConexionOscar08_ExpiacionKeiraSaoirse.jpgTanto Keira como Joe Wright quieren repetir éxito ( y todo apunta a que incluso lo superarán) apostando sobre seguro. “Expiación” es la adaptación del libro homónimo de Ian McEwan que llegó a nuestras librerías hace tres años. Para algunos, estamos ante uno de los mejores libros que ha dado lo que llevamos de siglo XXI, y que cuenta los avatares de la familia Tallis, cuya existencia transcurre en aparente placidez en una típica casa de campo inglesa. Ese idílico cuadro familiar se rompe en pedazos con el estallido de diferentes situaciones de tensión, que enfrentan a unos parientes con otros con el amor, los celos y la guerra como protagonistas. Concretamente, todo surge cuando Briony Tallis, una precoz escritora de 13 años, cambia irremediablemente el curso de varias vidas cuando acusa al amante de su hermana mayor de haber cometido un crimen en el que no tuvo nada que ver.
Una historia convencional en apariencia, pero de honda profundidad, en la que un amor que surge en los años 30 tendrá que superar muchos y muchos obstáculos, entre ellos la II Guerra Mundial.

Una película que ha encandilado a los críticos (tanto británicos como usamericanos) y de la que ya se habla en apartados importantes como el de mejor película. Mención aparte merece un sólido reparto en el que tenemos a veteranas de renombre como Vanessa Redgrave, que afronta en la película un monólogo final que si respeta la intensidad del libro será antológico, promesas que van camino del estrellato como James McAvoy (al que veremos en otra película de época en pocas semanas con el estreno de “La joven Jane”), o la casi debutante adolescente de 14 años Saoirse Ronan que se encarga de interpretar a uno de los personajes más jugosos de la novela. Una niña abrasada por los celos que desencadena la acción de la película que sólo había rodado con anterioridad “El novio de mi madre”, película en la que interpretaba a la hija de Michelle Pfeiffer. Ojito con esta niña que tiene todas las papeletas para estar nominada al Oscar como actriz de reparto con serias opciones de poder llevarse la estatuilla. Unos ojos claros llenos de profundidad y muy expresivos son sus principales bazas.

ConexionOscar08_ExpiacionWrightMcAvoyrodaje.jpgComo todas las películas de este tipo, “Expiación” cuenta con una cuidadísima ambientación con sello de gran producción británica. Su convencionalidad en un año de películas arriesgadas y comprometidas es su principal defecto a la hora de poder triunfar en los Oscar, aunque tal vez los académicos quieran volver a apostar por un cine que tradicionalmente ha sido bien tratado en Hollywood y que, desde hace bastante tiempo, anda algo eclipsado por otro tipo de películas.
Lo peor que le podría pasar es sufrir los pinchazos que sufrieron películas como “Cold Mountain” o “Memorias de geisha” que se desinflaron en la recta final cuando meses antes parecían destinadas a arrasar en la gran gala de los Oscar. Ese efecto podría ser sufrido por “Expiación” pero tenemos que tener en cuenta que tiene demasiadas bazas para pasar desapercibida y ser simplemente un mero envoltorio sin fundamento.

“Expiación” podría arrasar en nominaciones técnicas del tipo de guión adaptado, vestuario, dirección artística, fotografía (fantásticas imágenes de Seamus McGarvey que puedes ver en el trailer) o banda sonora (sencilla y elegante compuesta por Darío Marianelli que ya estuvo nominado por “Orgullo y Prejuicio”).
Además de lo técnico, podría conseguir un doblete en categoría de actriz de reparto con la veterana Vanessa Redgrave y la revelación juvenil Saoirse Ronan, que interpretan al mismo personaje en distintos momentos de la historia, y distinguir a Keira Knightley en la categoría de mejor actriz e incluso a James McAvoy como mejor actor (algo más complicado por ser poco conocido todavía en la industria).

ConexionOscar08_ExpiacionKeiraKnightley.jpg

Un caballo, a priori con muchas papeletas para ser ganador, pero al que aún le queda varios meses (¿quizás demasiados?) para llegar a la meta. Por si acaso, desde esta conexión, te recomiendo que no le pierdas en ningún momento el ojo a uno de los grandes títulos de la temporada que acabamos de empezar…

Y este es el termómetro Oscar semanal a base a sensaciones personales, primeras críticas y otras informaciones…

300x94_roadtotheoscars.jpg

* Película
1º Expiación
2º There will be blood (Sube)greenSube.gif
3º En el valle de Elah (Baja)redbaja.gif
4º American gangster
5º Into the wild

* Director
1º Paul Thomas Anderson (There will be blood) (Sube)greenSube.gif
2º Paul Haggis (En el valle de Elah) (Baja)redbaja.gif
3º Ridley Scott (American gangster)
4º Sean Penn (Into the wild)
5º Joe Wright (Expiación)

* Actor
1º Tommy Lee Jones (En el valle de Elah)
2º Daniel Day Lewis (There will be blood)
3º Johnny Depp (Sweeney Todd) (Sube)greenSube.gif
4º Denzel Washington (American gangster)
5º Tom Hanks (Charlie´s Wilson war) (Baja)redbaja.gif

* Actriz
1º Julie Christie (Away from her)
2º Cate Blanchett (Elizabeth: The golden age)
3º Marion Cotillard (La vida en rosa)
4º Keira Knightley (Expiación)
5º Ellen Page (Juno)

300x94_roadtotheoscars.jpg

Tu primo.
Coronado

 

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Anónimo - 12.10.2007 a las 14:34

Aqui hecho de menos una película, la interesantísima I’m Not There de Todd Haynes. Atención a la interpretación de Bob Dylan por parte de Cate Blanchett.

Coronado - 12.10.2007 a las 15:39

Hola Ácrata. La verdad es que Cate Blanchett es la gran favorita para llevarse el Oscar a la mejor actriz de reparto como bien señalas, pero la plantilla no señala todavía esa categoría.
Lo que si que parece seguro es que tendrá este año una doble nominación: como principal por la secuela de “Elizabeth” y como secundaria por su papel de Bob Dylan en “I´m not there”.

Un saludo.

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario