Conexión Oscar 2008: Repaso a los guiones en un año revuelto

Conexión Oscar 2008: Repaso a los guiones en un año revuelto

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (7 votos, media: 3,29 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

En un año en el que las reclamaciones de los guionistas han cobrado especial protagonismo en Hollywood, esta categoría cobra especialmente importancia. Parece mensaje del maligno que la favorita para llevarse el Oscar de mejor guión original se llame Diablo…
En todo caso, este premio siempre es una de las joyas de la corona siendo uno de los galardones que pueden catapultar a una película como la mejor del año. Parece lógico (y es lo habitual) que la mejor película tenga también el mejor guión. Este año la regla tiene toda la pinta de que se seguirá cumpliendo.

Guión original

Diablo Cody (Juno)

El guión de la otrora stripper y teleoperadora de línea caliente Diablo Cody tiene dos de los mejores valores para ganar en los Oscar: el desparpajo del cine independiente de EE UU y unos diálogos llenos de frescura y vitalidad. La propia historia de su autora merecería otro guión para otra película de cine independiente, lo cual siempre es una ventaja a la hora de llamar la atención de los votantes. “Juno” es, en fin, la pequeña película de esta edición, como el año pasado lo fue “Pequeña Miss Sunshine”, y anteriormente “Entre copas” y “Lost in translation”. Es la categoría destinada en los últimos años a premiar a las comedias independientes. Ya es hora que estas también tengan su reconocimiento como mejor película. Este año “Juno” tiene muchas posibilidades de hacerlo y este Oscar se presenta como indiscutible para Miss Diablo.
Descárgate el guión de “Juno”

Nancy Oliver (Una chica de verdad)

ConexionOscar08GuionesUnachicadeverdad.jpgLa candidatura de “Una chica de verdad” afianza una tendencia que el los últimos tiempos asoma la patita por debajo la puerta: la nominación de las comedias gruesas escritas por gente inteligente. El año pasado fue “Borat” la que entró entre los mejores guiones adaptados y hace dos estuvo apunto de colarse “Virgen a los 40”. La aspirante de este año es Nancy Oliver a quien la historia de la televisión estará siempre en deuda por formar parte del equipo de guionistas de “A dos metros bajo tierra”. Esta película sobre un hombre que se enamora de su muñeca hinchable es su debut cinematográfico y, a la vista de los resultados, tendrá más ocasiones de ganar un Oscar. Éste no es su año.

Tony Gilroy (Michael Clayton)

ConexionOscar08GuionesMichaelClayton.jpgSi “Juno” no existiera nadie tendría dudas de que la estatuilla al mejor guión tendría ya grabado el nombre de Tony Gilroy. Ante todo por el gran trabajo que es este “Michael Clayton” que no sólo funciona como una pieza de relojería fímica sino porque contiene algunos de los mejores diálogos escuchados en un cine en de un tiempo a esta parte. Pero también porque Gilroy lleva un año extraordinario: primero el guión de la tercera y última entrega de la saga de Jason Bourne y después esta historia de abogados y corruptelas que tanto ha gustado en la Academia como demuestran sus (excesivas) 7 nominaciones. El estar nominado también como mejor director le hace tener más posibilidades como guionista, pero todo parece indicar que entre “Juno” y “Michael Clayton” la que realmente puede hacer cosas grandes en los Oscar es la primera.
Descárgate el guión de “Michael Clayton”

Brad Bird, Jan Pinkava y Jim Capobianco (Ratatouille)

ConexionOscar08GuionesRatatouille.jpgEchando la vista atrás, resulta vergonzoso que el guión de “La bella y la bestia”, que fue nominada a mejor película, no figurara entre los candidatos de 1991, de la misma forma que hubiera sido intolerable que la Academia hubiera ignorado ahora a “Ratatouille”. Por suerte eso hemos avanzado. Pero ahora falta otro tanto para que llegue el día en que una película de animación sea considerada en pie de igualdad ante sus rivales interpretadas en carne y hueso a la hora de llevarse la estatuilla. Todo se andará y este trabajo de Bird, Jan Pinkava y Jim Capobianco habrá sido uno de los hitos más importantes en ese camino. Bird repite la nominación que ya logró por otra película de Pixar, “Los increíbles”.
Descárgate el guión de “Ratatouille”

Tamara Jenkins (La familia Savages)

ConexionOscar08GuionesLafamiliaSavages.jpgTamara Jenkins, directora y autora del guión, ha sabido construir una historia, que en tono de comedia y con buenas dosis autobriográficas, llega a pinchar en hueso al poner de relieve uno de los grandes problemas de las sociedades occidentales: el cuidado y la vida misma de los ancianos en un mundo que no ha dejado hueco para ellos. Es una lástima que la película no haya tenido una acogida más favorable de manera que su guión pudiera ser considerado como uno de los principales candidatos a la estatuilla.
Por lo menos, esta nominación permite que por primera vez en la historia haya tres mujeres compitiendo por el Oscar de mejor guión original.
Descárgate el guión de “La familia Savages”

La apuesta: Diablo Cody (Juno)
La alternativa: Tony Gilroy (Michael Clayton)

Guión adaptado

La categoría de mejor guión adaptado se revela en esta edición como uno de los apartados clave. Ha sido un año de grandes adaptaciones y cualquiera de las cinco candidatas se merece con todos los honores el Oscar. Sólo una lo ganará y, posiblemente, la que lo haga será la película que marcará la noche.

Ronald Harwoord (La escafandra y la mariposa)

ConexionOscar08GuionesLaescafandraylamariposa.jpgRonald Harwood ya ganó el Oscar por “El pianista” y ahora lo vuelve a intentar con “La escafandra y la mariposa”. El veterano guionista podría volver a triunfar en la noche de los Oscar, pudiendo aprovecharse de una incertidumbre entre la película de los Coen y la de Thomas Anderson. Además es una de las opciones que tiene uno de los éxitos del año para no irse de vacío. Si gana, posiblemente hablaremos de que la indecisión académica ha dejado vía libre para un hipotético triunfo de “Juno”, aprovechándose de la división de votos entre dos películas con un perfil de votante muy parecido como son “No es país para viejos” y “Pozos de ambición”.
Descárgate el guión de “La escafandra y la mariposa”

Christopher Hampton (Expiación)

ConexionOscar08GuionesExpiacion.jpg“Expiación” se basa en la fantástica novela de Ian McEwan. La calificamos así porque, para muchos, es uno de los mejores libros que ha visto la luz en lo que llevamos de siglo. Su primer acto en la calurosa campiña inglesa, su tramo bélico y su final de redención nos colocan ante una gran obra que tenía, como todas las novelas de este tipo, serias dificultades a la hora de condensarla en una película. El resultado puede calificarse de excelente respirándose el mismo aroma que McEwan ya dejó patente en las páginas de su libro. Era muy difícil adaptar un libro como este y Christopher Hampton lo ha realizado a la perfección. No ganará, teniendo en cuenta que la película ha perdido fuelle en las nominaciones olvidándose de su director y de sus actores protagonistas, pero merece todo nuestro apoyo y reconocimiento. Hampton ya tiene un Oscar por “Las amistades peligrosas”.
Descárgate el guión de “Expiación”

Sarah Polley (Lejos de ella)

ConexionOscar08GuionesLejosdeella.jpgEl guión de “Lejos de ella” no contaba en las apuestas ya que sonaban más los de “Zodiac” o “Hacia rutas salvajes”. Sarah Polley ha hecho un buen trabajo en esta adaptación de la novela de Alice Munro. La desesperación del hombre que ve como la mente y el amor de su mujer le es arrebatado por la cruel enfermedad de alzheimer. Reconocimiento importante a esta película pequeña e independiente que no sólo es Julie Christie (favorita en la categoría de mejor actriz). La Academia nos recuerda que la película también tiene una buena historia que se ha fundido satisfactoriamente por el cine.
Descárgate el guión de “Lejos de ella”

Joel Coen y Ethan Coen (No es país para viejos)

ConexionOscar08GuionesNoespaisparaviejos.jpg“No es país para viejos” adapta la novela homónima de Cormac McCarthy publicada en 2005 y que ha sido adaptada por los Coen. Es la favorita en la categoría teniendo en cuenta el Globo de Oro conseguido por estos hermanos cincuentones, además del reconocimiento del gremio de guionistas en esta categoría. Los Coen no arriesgan en la adaptación y, nunca mejor dicho, versionan el libro lo más fielmente posible. Queda perfectamente reflejada esa aridez de la América profunda además de retratar magníficamente al villano Antón Chiburgh, pilar de la novela. A pesar de ello, hay fallos. El personaje de Tommy Lee Jones (a veces un segundo narrador en la novela) queda totalmente eclipsado en su paso al cine quedando como un personaje desustanciado y poco interesante. Los Coen ya tienen un Oscar por el guión original de “Fargo”.
Descárgate el guión de “No es país para viejos”

Paul Thomas Anderson (Pozos de ambición)

ConexionOscar08GuionesPozosdeambicion.jpgPaul Thomas Anderson ha adaptado en Pozos de ambición una de las mejores novelas de Upton Sinclair que tiene el título de Oil! en su versión original y que ahora, gracias a la película, por fin ha sido traducida al castellano. El magnate del petróleo Arnold Ross, un hombre hecho a sí mismo, y el idealista de su hijo, siguen siendo el mejor retrato literario de la California del siglo XX. Tomando como punto de partida Beach City (Long Beach), Upton Sinclair comienza con una escena trepidante en la que los protagonistas ascienden por una carretera sinuosa a toda velocidad, eludiendo astutamente el control de la policía. Y la historia es precisamente eso, la aventura de una ascensión evitando los escrúpulos para alcanzar el poder y la riqueza. Por sus páginas van pasando líderes sindicales combativos y empresarios sin escrúpulos, banqueros ávidos de poder y falsos Mesías, políticos corruptos y actrices dispuestas a vender cuerpo y alma… Podría ser una buena opción teniendo en cuenta que ya es la tercera nominación como guionista de Paul Thomas Anderson, no habiéndolo ganado nunca. Si gana en esta categoría significará que la película ha encandilado a la Academia y se erigirá como la triunfadora de la noche.
Descárgate el guión de “Pozos de ambición”

La apuesta: Joel y Ethan Coen (No es país para viejos)
La alternativa: Paul Thomas Anderson (Pozos de ambición)

Tu primo.
Coronado

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario