“El clan”

“El clan”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (3 votos, media: 4,00 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Toda la información en Facebook.

El argumento: La historia se basa en el caso policial del clan Puccio, que conmocionó a la sociedad argentina a principios de los 80. Tras la aparente normalidad de los Puccio se oculta un siniestro clan dedicado al secuestro y al asesinato. Arquímedes, el patriarca, lidera y planifica las operaciones. Alejandro, el hijo mayor, estrella de un club de rugby, se sirve de su popularidad para no levantar sospechas. Los demás miembros de la familia son cómplices en mayor o menor grado de los crímenes del clan y viven de los beneficios obtenidos de los rescates que pagan los familiares de los secuestrados.

Conviene ver: “El clan” de Pablo Trapero es una potente historia argentina a través de una familia que se pervierte para no perder estatus tras caída de la dictadura. Guillermo Francella está impecable en un papel sobrio y maquiavélico como el patriarca de los Puccio, mascarón de proa de una familia aparentemente modélica que (conocedores de la barbaridad de la que son testigos en su casa) son el perfecto ejemplo de lo que supone mirar hacia otro lado para que su tren de vida permanezca intacto en un contexto de transición social en Argentina entre el declive de la tiranía (y los que se resisten a exprimirla) y los primeros coletazos de una incipiente democracia. Francella, lanzado al estrellato con “El secreto de sus ojos” y destacado sobre todo en la comedia, hiela la sangre con un personaje bien dibujado del que se comprenden sus motivaciones y el porqué de sus actos, por muy reprobables que sean. Le ayuda que cada frase o mirada suya interese, algo sólo destinado para los más grandes y que convierte a este actor en el heredero más directo de Héctor Alterio. En su deconstrucción “El clan” es muy cine de los 70 tanto en estética y banda sonora con la sombra de Scorsese o Lumet pululando y con un ritmo y una realización vigorosa desde el minuto uno, manteniendo la intensidad y la intriga, hasta los créditos finales en los que conocemos el destino que corrieron cada uno de los personajes de la película. El único pero que se le puede poner es cierta impersonalidad propia de quedarse a medio camino entre las primeras películas de autor del director y el cine más comercial y de gran público que pretende abrazar, lo que supone cierta concesión al cine de Hollywood y a cierta obviedad preestablecida en la puesta en escena, por otro lado trepidante y que equipara esta familia a los clanes de sicilianos e irlandeses que han tenido más presencia en cine.

Conviene saber: León de Plata al mejor director para Pablo Trapero en el Festival de Venecia 2015.

La crítica le da un SIETE

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario