“Loving”

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La web oficial.

El argumento: La historia real de Mildred y Richard Loving, una pareja que se casó en Virginia en 1958. Debido a la naturaleza interracial de su matrimonio, fueron arrestados, encarcelados y exiliados. Durante una década la pareja luchó por su derecho a regresar a casa.

Conviene ver: “Loving” es lo nuevo de Jeff Nichols, uno de los directores más interesantes del panorama actual gracias a películas como “Take shelter” o “Mud”. En su nueva cinta no es tan rompedor como en aquellas, pero tampoco le hace falta, ya que va destinado a ir contando cada vez con más peso en la industria y “Loving” es un modelo de gran cine USA bien hecho y contado con la austeridad y sobriedad del mejor cine independiente nacido con sabor a América profunda. Una vez más, Nichols nos sumerge en un entorno rural para contarnos la historia real de Richard y Mildred Loving, un matrimonio interracial que se casó en Virginia en 1958 pero que, no obstante, en un país en el que en muchos Estados no se permitía este tipo de matrimonio sufrieron el arresto, el rechazo y el exilio peleando durante una década por sus derechos y por la posibilidad de volver a casa. Una de esas cintas, como la reciente “Selma”, que alza la voz ante la injusticia y enarbola la bandera del amor y el resto ante todo. El matrimonio Loving fue clave en la lucha por conseguir este derecho como lo fue la marcha de Alabama en 1968 encabezada por Martin Luther King, o la aprobación de la 13ª enmienda durante la presidencia de Lincoln. Hechos claves para el avance y progreso de la raza negra en un siglo (el XX) que, a pesar de todo, ha dado un paso de gigante en el avance para resolver esta injusticia histórica. La cinta destaca por su sobriedad y luminosidad ante todo, ya que lo que se valora es la relación de devoción y sacrificio de una pareja que no duda en ponerlo en riesgo todo con tal de preservar su amor y también a su familia compuesta por tres hijos; solamente para conseguir el fin de vivir y ser tratado como cualquier familia de las que nos intentan vender desde Estados Unidos rodeadas ante el pavo en Acción de Gracias. Nichols resuelve con elegancia, solidez, sobriedad y sutilidad la historia extrayendo de sus actores unas interpretaciones muy veristas y nada afectadas, primando antes la contención y unas miradas entre ellos que se dicen todo más que cualquier “Oscar clip” que haga lucir la interpretación. Es algo que ya se ve por ejemplo en la escena del juicio que, para otro director, habría sido subrayada por la épica. No obstante, la película llega a grandes cotas actorales gracias a un Joel Edgerton, que borda su papel de hombre simiesco y de campo, de pocas palabras pero grandes valores y empeño, y a la revelación que supone Ruth Negga en el papel de su mujer; finalmente nominada al Oscar contando con un momento muy lucidor en el de la llamada telefónica final. Un trabajo complementario entre ambos en el que las miradas y cada gesto cuenta ya que la cámara se interesa por el drama humano y los avatares de pareja más que en los intringulis judiciales que quedan fuera de campo. El habitual Michael Shannon tiene un brevísimo papel como periodista de LIFE y a destacar también la música de David Wingo. Asistimos a esta lucha durante toda la película y al final, como buena historia basada en hechos reales, conoceremos de manera enciclopédica el destino que les deparó la vida a ambos personajes en su vida en común. La cinta, con aura de clásico moderno como prácticamente toda la filmografía de Nichols, y siempre sacando épica humanista de sus historias, es un nuevo paso adelante en la carrera de Nichols que, no obstante, todavía parece estar a la espera de encontrar su gran título para que las puertas de la industria se le abran de par en par y, de momento, a pesar de que la historia nos ha convencido ante su calidad y corrección, le falta una chispa de emoción ante tanta sutilidad y eficiencia con el fin de agarrar de una manera más definitiva el corazón.

Conviene saber: La quinta película como director de Jeff Nichols (que compitió en el Festival de Cannes 2016) adapta la historia real del matrimonio Loving, pioneros que con su causa lograron derogar la prohibición de los matrimonios interraciales en Estados Unidos. La historia ya fue contada en el documental “The Loving story” (2011).

La crítica le da un SIETE

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