“Mia madre”

“Mia madre”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (5 votos, media: 3,20 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

La web oficial.

El argumento: Margherita, una directora de cine políticamente comprometida, está a punto de separarse de Vittorio, un actor con el que tiene una hija adolescente. Su hermano decide dejar el trabajo para dedicarse a cuidar a su madre, gravemente enferma en el hospital. Se trata de analizar hasta qué punto una enfermedad supone un drama familiar que altera completamente la vida cotidiana.

Conviene ver: Con “Mia madre” Nanni Moretti ha vuelto a hacer lo que mejor sabe, la ternura y el dolor en un drama familiar que aquí queda sazonado con unos lucidos momentos de humor que, descolocan en un primer momento, para luego dotar a la cinta de una indudable frescura. Tras adentrarse en la clase política de su país parodiando la tela de araña movida por Silvio Berlusconi, y psicoanalizar los miedos de un nuevo pontífice en “Habemus Papam”, homenajea a su madre en esta cinta en un retrato del dolor y del arte como bálsamo ante la pérdida y a los problemas familiares provocados por la enfermedad de la madre o la incomunicación con la hija. Todo desde la perspectiva de una directora de cine tan agobiada como perdida. “Mia madre” se inicia con una revuelta sindical llevada a cabo por los trabajadores de una fábrica amenazada por la crisis, los recortes y el despido en su plantilla. Todo no es más que el rodaje de la nueva película de la directora que protagoniza la cinta, una cuarentona determinada separada que tiene que lidiar este proyecto (protagonizado por un actor petulante que viene de USA y que tiene orígenes italianos) mientras intenta recomponer su vida personal, está separada de su marido con el que tiene una hija, y cuida a su madre, profesora de latín jubilada, ante las que parecen ser sus últimas semanas de vida y que permanece ingresada en un hospital debido a una neumonía. Lo que sorprende de la película es que juega en dos tonos muy distintos y logrando un perfecto equilibrio; el primero el dramático ante la enfermedad y la amenaza de la irreparable pérdida y el segundo ante el hecho de tener que estar a las riendas de un rodaje cada vez más complicado, entre otras cosas por los caprichos, olvidos y personalidad ajena de implicación y sí de mucho del citado actor que, además, encarna en la ficción dentro de la ficción al patrón contra el que se rebelan los trabajadores de la fábrica. La cinta encierra una gran emotividad y maneja con soltura una gama de emociones que permite al espectador reír, llorar y entretenerse con una película que toca el alma y que recuerda al mejor Moretti revelándolo también como un ingenioso dialoguista en esas escenas que comparten la directora y el actor, especialmente en las escenas del rodaje de la película en el coche y en la cantina. Eso es obra también de un gran reparto sostenido por la estupenda Margherita Buy (que ya había trabajado con Moretti en pequeños papeles), Giulia Lazzarini, un brillante John Turturro en su registro cómico y el propio director dando vida al abnegado hermano de la protagonista demostrando cierta generosidad al reservarse el personaje menos lucido de todos, el hijo que deja su trabajo para no perder de vista a su madre,  y que deja un autoguiño al personaje de Turturro diciendo que al director siempre hay que darle la razón. En definitiva, una cinta que que pasa a ser uno de los mejores trabajos de Moretti, volviendo y perfeccionando los temas en los que mejor se desenvuelve como ya ha demostrado en cintas incontestables como “La habitación del hijo”.

Conviene saber: A competición en el Festival de Cannes 2015, 2 nominaciones en los premios del cine europeo 2015 (director y actriz) y 10 nominaciones en los premios David di Donatello ganando los reconocimientos a mejor actriz (Margherita Buy) y mejor actriz de reparto (Giulia Lazzarini).

La crítica le da un OCHO

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Julián Juan Lacasa - 28.01.2016 a las 11:40

La vi ayer, y es una excelente película, toda una lección de cómo contar un asunto tan delicado de pérdidas humanas sin caer jamás en el sentimentalismo de telefilme o de culebrón. Toda una lección a Hollywood, además. Lástima que aquí se haya estrenado en pocos cines.

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario