"Rabia"
No tiene web pero podemos echar un vistazo al trailer sobre esta intrigante historia ganadora en el Festival de Málaga.
El argumento: José María es albañil y Rosa empleada doméstica interna. Son inmigrantes sudamericanos, trabajan en España y desde hace pocas semanas son pareja. José María tiene una personalidad volátil y una discusión lo lleva a un enfrentamiento violento con su capataz, que culmina con la muerte accidental de este último. José María no sabe qué hacer y se refugia en la mansión donde trabaja Rosa, sin contar nada a nadie, ni siquiera a ella... Escondido en el desván abandonado, José María comienza una vida secreta. Entre fantasma y “voyeur”, roba comida en las noches, siempre escondido, teniendo como única compañía a las ratas de la casa. Escucha y mira todo, consciente del riesgo constante de ser descubierto.
José María descubre una segunda línea de teléfono en la casa, y llama a Rosa, sin revelar nunca donde está. Empiezan una relación a “larga distancia”, esperando con anhelo el día cuando podrán estar juntos nuevamente. Desde las sombras, se convierte en un testigo de la vida triste y solitaria de los señores Torres, presenciando la cotidianidad de Rosa en el trabajo. Rosa es querida por la familia, pero también es víctima de varios abusos, verbales y físicos. Sin poder hacer nada, José María observa todo sin poder actuar, mientras su rabia crece...
Conviene ver: “Rabia” es una apuesta muy psicológica que logra mantener la tensión del espectador. La historia, la forma de contarla y la ambientación, provocan angustia, suspense, momentos de terror, tristeza, ira, rabia, más rabia, dolor… Buen guión y unas interpretaciones muy convincentes. La del actor protagonista no puede reflejar más en su rostro los distintos sentimientos y el crecimiento de la rabia en su interior. La transformación física y humana es encomiable y lo más interesante es el devenir psicológico de ese personaje. La chica es la fragilidad hecha persona, muy bien para el papel. Xavier Elorriaga y Concha Velasco están perfectos como ese matrimonio acomodado, hastiado y con la hipocresía por bandera. Una película intensa, con ritmo y grandes interpretaciones. Una buena apuesta de nuestro cine.
Conviene saber: Basada en la novela de Sergio Bizzio, consiguió el máximo galardón del Festival de Málaga 2010.
La crítica le da un SIETE